Nacional

no hacerse el “chancho rengo”….

Príncipe, de Federación Agraria, sobre la importación de carne de cerdo desde Brasil: "Nos va a dejar afuera del sistema"

Productores de la entidad se movilizaron en el acceso del puente Rosario-Victoria por la pérdida de rentabilidad y el ingreso de productos desde el vecino país

Poductores de porcinos nucleados en la Federación Agraria Argentina (FAA) realizaron una volanteada esta mañana en el acceso del puente Rosario-Victoria para protestar por la suba de costos en la actividad y el ingreso de carne de cerdo desde Brasil.

Con la quita de las retenciones al maíz, un insumo clave para la alimentación, y el aumento de las tarifas de los servicios, según los productores hoy pierden plata. "Nos cuesta 20 pesos hacer un kilo de cerdo y nos pagan 15 pesos", señaló Omar Príncipe, presidente de FAA. El dirigente alertó que por la pérdida de rentabilidad los pequeños productores de la actividad están "cerrando criaderos y vendiendo parte de las madres". Para Príncipe, la protesta refleja que "no todo está bien" en el agro. "No es que todo está bien en el sector agropecuario", dijo y precisó que además del rubro porcino hay problemas en los tambos y en las economías regionales. Según un informe de IES Consultores, en los primeros cuatro meses del año la importación de productos de cerdo creció 110% para llegar a 7400 toneladas. La mayor parte viene de Brasil. De hecho, los productores de FAA hicieron la protesta en el acceso del puente Rosario-Victoria porque dicen que por esa vía llegan productos porcinos de Brasil. "Se duplicó el ingreso de otros países. No decimos que se cierre (la importación), pero sí se limite", afirmó Príncipe. "No se pueden cambiar las reglas de juego a cada rato; la producción de cerdo produce arraigo", añadió. FAA pide al Gobierno una compensación de 3 pesos por kilo de capón. "Abrir las importaciones sin equilibrio nos va a dejar afuera del sistema", indicó. "Este modelo es solo para los grandes productores y las grandes empresas", agregó. Fuente La Nación

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.