Opinión

Mercado chino convulsiona al mundo

Acerca de las convulsiones en el Mercado Chino y sus causa y consecuencias

Hoy el mundo entero habla, especula y corre por la medida tomada por la República Popular China sobre el valor de su moneda oficial, el Yuan

Pocos hablaron en estos días sobre la medida de Trump de cerrar el mercado estadounidense a las importaciones chinas con fuertes medidas parancelarias y la consecuente respuesta de China a la suspensión de importaciones agrícolas desde EEUU.

El siguiente movimiento en este juego de ajedrez mezclado con Mahjong, fue la devaluación del yuan en 1,4% el 5 de agosto próximo pasado

Dos cosas quisiera resaltar

Primero, mi abuelo que era un hombre sabio decía que la oportunidad la pintan calva, así que aprovecharla y no dejarla pasar.

Me refiero a que es para Argentina (y obviamente otros países productores agrícolas) una excelente oportunidad de recobrar parte del mercado China para su producción.

Por supuesto recordemos que el mercado chino compra considerando de todo el marco tres cosas como muy importantes, precio, calidad, y continuidad de entrega futura. Los que dicen que saben, dicen que “el Mercado China es proclive a comprar “para toda la vida”

El segundo punto es quizás el menos atendido y el real problema en estas relaciones de EEUU (y de Argentina y otros también) es la absoluta incomprensión y total falta de atención a lo transcultural para las relaciones bilaterales o aun peor multilaterales.

El Mercado Chino es …Chino… y no es una verdad de Perogrullo, es la síntesis de decir que toda acción de China está enmarcada en una cultura que nació hace cinco mil años y que se fue aggiornando al mundo y a la globalización, pero sin perder sus raíces

El Mercado chino es parte dela República Popular China que hoy república sin embargo conserva su mentalidad imperial, no buscando la conquista territorial a través de las armas, sino estableciendo fuertes lazos de dependencia a través de lo Comercial

Cuando Xi Xiping anuncia “la Nueva Ruta de la Seda” y la extiende a Africa y América Latina, lo que está buscando, a través del Mercado Chino, es la presencia china, como Imperio Comercial que permita , como lo hizo y hará cualquier Imperio, el abastecimiento para sus propias necesidades dentro de las cuales estan sus exportaciones, para mantener fuentes de empleo en su Nación y sus importaciones para asegurar el alimento a 1500 millones de chinos.

Trump no presta atención, en su política, a la peor de las ofensas que se le puede hacer a un Chino, hacerle perder cara, es decir exponerlo a un ridículo público y eso es un error imperdonable en quien conduce relaciones donde el conocimiento de lo transcultural es clave.

Quiera Dios que nuestra Dirigencia aprenda de ello y no persista en lo mismo porque nuestras espaldas son muchísimo más débiles que las de EEUU

Hoy mi humilde opinión es… Recobremos el Mercado Chino… porque si persistimos en esta posición de ignorancia transcultural.. al Mercado Chino…  “lo devoran los de ajuera”

Por Dr. Jorge E. Tuero
AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.