Eventos

Malvinas: Cumbre internacional de jóvenes apoyó el dialogo

Los jóvenes que participan hasta hoy del Y-8, una cumbre que se realiza en Londres en el marco de la reciente reunión de líderes mundiales del Grupo de los 8, aprobó en forma unánime el apoyo al diálogo entre Argentina y el Reino Unido por la Cuestión Malvinas.

Para esta edición, los organizadores, la Asociación Internacional del Compromiso Diplomático (IDEA), decidieron ampliar la participación con delegados del Grupo de los 20 y la Unión Africana. Por Argentina se eligió como representante a la Unión Argentina de Jóvenes Empresarios (UNAJE), una agrupación que reúne a unos 8 mil emprendedores de 20 provincias y que llevó a seis de sus miembros a la capital inglesa.

Uno de los temas del encuentro es seguridad marítima, donde se tratan problemas de recursos y soberanías, por lo que Argentina logró introducir en la agenda la Cuestión Malvinas.

Los delegados presentaron la declaración consensuada a comienzos de este año por los 18 Grupos Europeos Pro Diálogo por la Cuestión Malvinas, que reunidos en la embajada argentina en Londres, exigieron la reanudación de negociaciones por el archipiélago.

El llamado al diálogo “con el propósito de encontrar una solución pacífica y de largo plazo" obtuvo un apoyo unánime en el Y-8, incluyendo el respaldo de los representantes británicos.

La reunión del Y-8 es reconocida oficialmente por los países miembros del G8 y G20, por lo que sus conclusiones serán elevadas a las cancillerías y los delegados de esas cumbres para que se tengan en cuenta en sus propios comunicados finales.

El encuentro termina hoy en la Universidad de Greenwich, sudeste de la capital inglesa, con un acto en el que participarán autoridades del gobierno británico y embajadores de los países participantes.

Fuente: Argentina.ar

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.