logo
Deportes

Los valores del deporte como escuela de vida


En un  exitoso 2do. Conversatorio sobre “Liderazgo y Cooperación” el  21 de julio, Patricia Pitaluga, Presidente de ACERCANDO NACIONES ASOCIACIÓN CIVIL, nos habló sobre VALORES EN EL DEPORTE, y destacó muy especialmente la participación "en equipo" de tres grandes del deporte que dieron su testimonio de vida.

Se trata de Paola Maggiolo, Maestra Internacional Femenina de Ajedrez que enseña "partidos de fútbol sobre un tablero" y ha sido Campeona Argentina y Sudamericana, Carlos "Beto" Rodríguez, multicampeón en silla de ruedas y autor de un alentador testimonio en su libro "Sueño sin Barreras" y finalmente Alejandro Scomparini, protagonista de la significativa iniciativa de paz "Unir Malvinas Corriendo"

Este Ciclo es organizado por las distintas áreas de liderazgo de la UPF Argentina junto con Jóvenes y Estudiantes para la Paz (YSP) de Argentina, con el objetivo de la “Formación y capacitación del liderazgo para la participación y el compromiso, buscando brindar recursos teóricos y ejemplos de buenas prácticas para afrontar desafíos para un liderazgo más empático, cooperativo, enfocado en soluciones y en perspectiva de Paz”.

Valores… tema  que hoy es imperioso que figure en cualquier agenda, ya sea social, política o económica.

Por Jorge E. Tuero Bios* Licenciado en Ciencias Políticas, PhD en Economía, experto en negociación Transcultural, Director en Acercando Naciones.

Quien esto escribe usó la palabra “imperioso” porque ninguna reconstrucción post pandemia, en ninguno de los órdenes de la vida, ni siquiera en el más íntimo como individuo, será posible si no recuperamos los valores como límites que guíen nuestras acciones,  que enmarquen nuestros pensares, nuestros saberes y sobre todo lo que transmitimos a otros como individuos, como sociedad y más aún como líderes.

Los valores del deporte como escuela de vida.

Hoy entrevistamos a Patricia Pitaluga sobre los porqués de este tema de valores

Pregunta : Porque hablar de Trabajo en equipo + Juego limpio + Reglas claras

Respuesta: Elegí los conceptos que creo resumen la idea.

Todos anhelamos un mundo de paz, una familia feliz, un gobierno que mire por el Pueblo y sus necesidades, una sociedad justa que no discrimine, igualdad de oportunidades, todo ello es un deseo sin discusión alguna en cualquier cultura , en cualquier colectivo sobre la Tierra.

Ser embajador de paz no significa estar pensando en paz y amor todo el día sino ser consciente de la realidad que nos toca vivir. 

Es decir crisis tras crisis, intolerancia, violencia y conflicto permanente.

Según la Cepal, hay más de 2 millones de personas que tienen déficit alimentario. 

En tanto Unicef estimó una pobreza superior al 58 por ciento en niños y adolescentes. 

Son números que aterran, con la pobreza, con este panorama oscuro,, claramente no puede haber paz 

Cuando el deporte entra en tu vida hay pequeños momentos de gratificación que tienen que ver con el juego y la actividad física. 

Mandela refería que podía hasta romper barreras raciales y lo probó al mundo usando al máximo símbolo del apartheid, los Springboks y el rugby, como elemento aglutinante que hizo que un país diera el primer paso hacia la unión.

Pregunta: Como traspola estos valores a la vida diaria ?

La familia es el primer campo de juego. 

Yo nací en un club de barrio mis bisabuelos estaban encargados de Argentinos Unidos de Mataderos, donde mi abuelo conoció a mi abuela

Mi abuelo, apasionado del deporte y boxeador amateur llegó a trabajar con Amilcar Brusa y Carlos Monzón. 

Recorrían el país para buscar jóvenes y sacarlos de la calle de lo que llamaban vagancia si bien no había tanta droga en ese entonces. 

Ellos decían que el deporte es un estímulo de vida.

Me crié con estos valores en mi mente, con la cooperación entre vecinos y la preocupación por la necesidad del otro.

La familia, la escuela y la sociedad son campos de juego y de entrenamiento de la vida.

El primero es la familia. 

Allí aprendemos a jugar, a competir, a pulir nuestras aptitudes en la disciplina. y sobre todo aprendemos a superarnos.

En la escuela además de educarnos ponemos en práctica parte de los valores aprehendidos en casa. 

Es importante el no, el límite, cuando esto es un acto de amor ya que muchas veces no puesto a tiempo, trae consecuencias severas. 

Y los valores son límites que nos marcan en nuestro pensar y en nuestro hacer en la vida

En la sociedad salimos a jugar en la vida misma asi como en el campo de juego también se convive, se compite, se exige y se quiere. 

Por eso el talento gana partidos y la inteligencia y el trabajo en equipo ganan campeonatos decía Michael Jordan. 

Henry Ford decía que juntarse es un comienzo, seguir juntos es un progreso y trabajar juntos es un éxito.

Pregunta Todo lo anterior marca la importancia del trabajo en equipo, pero porqué Juego Limpio ?

Respuesta: La segunda premisa es la de Juego Limpio, 

No hacer trampa, ser honestos y ser cordiales.

Pero para ser honesta debo conocer los valores del juego y los valores no pueden ignorar la necesidad de juego limpio.

La honestidad, es decir el juego limpio, no solo cuenta dentro de los valores individuales, no basta con que yo juegue limpio si no hay una conciencia social y una reglamentación legal (y un líder dispuesto a hacer cumplir a rajatabla esta plataforma) 

No podemos pensar en reconstruir una sociedad post pandemia en paz, más que eso, no podemos pensar en la paz como un marco diario de vida, si los líderes usan de sus posiciones para privilegios, si los empresarios usan de sus posiciones para hacerse de riquezas desmedidas a costa de la necesidad, si sigue imperando como el mayor de los anti valores el “sálvese quien pueda”

Es que acaso podemos pensar en la paz, en reconstruir la sociedad sobre la base de amiguismos, licitaciones amañadas, inequidad entre países y sociedades basadas en el poder económico y en el poder de las armas, líderes corruptos y nepotismo ?

El deporte en las sociedades antiguas nació como una manera de evitar la confrontación armada y era un más entre sus valores el juego limpio.

Juego limpio es respeto, primero por mi es decir que yo sea capaz de respetar los valores con los que aflora la paz en mi vida y después con el otro, con  quien respiro el mismo aire en este mismo planeta.

Juego limpio es justicia.

Pregunta Usted menciona  como tercero (aunque no por ello menor) dentro de los valores del deporte a las Reglas Claras. ¿Qué quiere significar con ello?

Respuesta: Para poder jugar limpio debe existir un reglamento, un conjunto de reglas y esas deben ser claras, es decir no dejar “lagunas”  que permitan evadirlas y hacer  trampas y por supuesto deben ser conocidas por todo el colectivo

Lo Tragicómico es que en nuestra sociedad pre pandemia las reglas estaban, el semáforo rojo quería decir no pase, 

Argentina  tiene uno de los mejores y mas claros códices en lo civil, en lo comercial  y en lo penal, hoy  es claro la necesidad de usar el barbijo o tapabocas, para cuidarme y para cuidar.

Estas regla son valores, son paradigmas que debemos respetar y cumplir.

No hacerlo significa consecuencias y no son buenas

En  el campo del deporte no cumplir con estas reglas significa una sanción

La tan famosa tarjeta amarilla o la odiada tarjeta roja, pero lo triste es que, aunque lo parece, no es una sanción que afecta al individuo solamente , es una sanción que por no cumplirla yo afecto a todo mi equipo

En la vida las consecuencias pueden ser aún más terribles, accidentes que cuestan la vida de ancianos y niños por pasar semáforos en rojo, ir a fiestas clandestinas sin usar barbijo, volver a casa y que días después un adulto mayor fallezca por esa imprudencia.

Si queremos reconstruir nuestra sociedad y la post pandemia nos da una nueva oportunidad de hacerlo, tenemos que tener vivos aquellos valores  que son la base de una paz social traducidos en reglas claras

Pero tenemos que cumplirlas todos y nuestros líderes asegurar que así se hace.

Agradecemos a la Señora Patricia Pitaluga su disposición para con esta entrevista

Contenido preparado por ACERCANDO NACIONES



En esta nota
#Valores
#Deporte
#Sociedad
Compartir en

Tal vez te interese leer

Síguenos en redes

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.

Copyright © 2021 Acercando Naciones. Todos los derechos reservados.