logo
Deportes

River Plate, sinónimo de valores


Porque afirmamos que River Plate es un Club de fútbol y muchos mas deportes pero sobre todo es un verdadero formador de hombres y mujeres con valores.

Por Joan Caruso Lombardi
BIOS* Estudiante avanzado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Periodista Deportivo. Voluntario de Acercando Naciones

Durante este 13 de julio tuvo lugar, en su 5ta edición, el evento denominado “Escuela de Formadores”.

Fue una jornada llevada a cabo por la Fundación River Plate, de la mano de sus dos líderes: Clara D’Onofrio (Presidente de la Fundación) y Lucía de la Vega (Directora Ejecutiva de la Fundación).

El objetivo del evento radica en fomentar valores en materia deportiva, capacitar integralmente a líderes deportivos y sociales. 

La idea tanto de la Fundación River Plate como del evento, según la Presidente es promover valores, cambiar, transformar y dar herramientas a niños en situación de vulnerabilidad.

Tomar al deporte como un medio para  brindar herramientas para potenciar y fortalecer estos valores que según ella “todos tenemos”.

Uno de los slogans que caracteriza a Acercando Naciones, tiene que ver con “El deporte: Puente de inclusión y desarrollo”.

Desde el concepto denominado Diplomacia Deportiva, la organización busca construir puentes y mejorar los lazos entre personas. En este sentido, el deporte, gracias a la pasión que transmite, trasciende estas barreras socioculturales que existen en la sociedad, buscando unir, llegar al mayor espectro de la sociedad.

Desde el programa Diplomacia Deportiva, nuestra ONG busca posicionarse y visibilizar desde la agenda pública y privada, la importancia del deporte para que tanto la sociedad en general, como distintas comunidades, puedan desarrollarse de manera correcta.

Como norte tenemos los derechos humanos, la prevención de la salud y la diversificación de la economía. El proyecto es muy amplio, por lo tanto es global y concreto.

El deporte no es solo la práctica deportiva sino que genera muchas oportunidades: construcción de estadios, turismo, gastronomía, fabricación de indumentaria, transmisión, etc.

Vinculado a River, deseamos comentar que desde Acercando Naciones, pudimos –hace un par de años- charlar un poco con Rodolfo D’Onofrio para que nos otorgue una mirada idónea sobre lo importante que es el deporte para poder desarrollar nuestros valores y la inclusión social, sobre nuestro programa de Diplomacia Deportiva:

“Es una actividad en la cual permite introducir el deporte, donde nuestros hijos, nuestra gente tenga una vida más sana, donde pueden hacerse amigos, pueden salir de probables adicciones”- D’Onofrio.

El presidente de River también agregó que la Diplomacia Deportiva tiene que ver  también con la interrelación que pueden tener dos países, ya sea la imagen que un país puede tener o como unirse a través del deporte.

La diplomacia permite que exista esto y que cada vez se pueda incentivar más. La idea también es generar mejores lazos y entrar en lugares donde jamás podríamos entrar sin el deporte, siendo así una actividad importante para poder cambiar la realidad.

Fuimos invitados por la Fundación River Plate a participar del evento ya que la tarea que venimos desarrollando es coincidente.

La idea principal es la de seguir tejiendo redes de cooperación y generar cambios en la sociedad, que es lo que todos queremos: cerrar la grieta, mejorar distintos ámbitos como la salud, la educación.

Por otro lado, como ya dijimos, creemos que el deporte es un gran medio para poder generar nuevos empleos, la llegada a ámbitos como el periodismo y la industria del entretenimiento son dos factores clave a la hora de generar trabajo.

Volviendo un poco a lo que fue la jornada llevada a cabo por la Fundación River Plate, la “Escuela de Formadores” se dedica a hacer una capacitación integral, fomentar y potenciar a todos los clubes y organizaciones sociales del interior.

El evento tuvo como invitados a dos fundaciones muy interesantes e importantes: Fundación Barcelona y Fundación Nacional.

El fútbol, el deporte, para lo social es muy importante.

Desde River Plate, la pasión y el sentido de pertenencia es un vehículo importante para que se pueda trascender lo meramente futbolístico, la idea es que sea un motor para la transformación de la vida de niños, niñas y adolescentes.

La jornada pasó por distintas etapas que vamos a ir desarrollando y comentando en este artículo. Luego de abordar uno de los temas más importantes como es “el fútbol para lo social”, también se comentaron contenidos relacionados a lo que debe entrenar un niño o niña para poder desarrollarse correctamente.

A eso de las 10:30 de la mañana se dio inicio a la sección “¿Qué entrenar? La organización del contenido y su periodización”, donde se abordan los contenidos deportivos en los que debe capacitarse un niño según su etapa formativa, ya sea contenido sobre el físico, lo técnico, táctico y cognitivo.  

Si hay una imagen de autoridad y liderazgo dentro del ámbito deportivo, es el entrenador, “el profe”. Durante la jornada también se identificaron ciertas características que debe tener un profesor a la hora de llevar adelante un grupo de niños, niñas y adolescentes.

Para River es muy importante que siempre haya un profesor/a que sea el referente y que asuma su rol como líder dentro y fuera de la cancha en cuanto a los valores como por ejemplo el respeto.

El vínculo con los chicos y la confianza, son también aspectos muy importantes a la hora de poder conocer y entender las distintas situaciones de cada uno de los niños y niñas.

Tanto en la Fundación de River como en Acercando Naciones, creemos que los valores fuera de la cancha son importantes: el liderazgo, la igualdad de género, el trabajo en equipo, la no violencia y la participación en la comunidad.

Sin embargo,  también se intenta inculcar valores dentro de la cancha.

 ¿Se puede entrenar VALORES con la pelota?, durante esta etapa se va a manifestar como desarrollar el respeto, la perseverancia, la cooperación, desde el mismo entrenamiento.

El aprendizaje que se desea generar desde River, va a darse relacionando cuestiones tácticas con valores. 

Además de ahondar en las cuestiones ya nombradas, desde el banco que sponsorea al club riverplatense, se presentó una propuesta vinculada a cómo fortalecer desde una mirada relacionada a la educación financiera, tanto para clubes de barrio como para organizaciones sociales.

El banco presentó una plataforma gratuita con el fin de contribuir conocimientos relacionados a la administración y finanzas para ser aplicados en sus clubes.

Saliendo un poco de lo que son las cuestiones directamente relacionadas con lo futbolístico, lo deportivo, desde la Fundación se desarrolla la etapa: “El mundo fuera de la cancha. El acompañamiento integral y el trabajo articulado”.

En la línea del denominado trabajo red, el trabajo articulado, la idea es ser eficientes y entender el rol de cada uno.

Llegando al final de la jornada, volvemos a la cancha con la sección vinculada a “El método DENTRO de la cancha”, donde se ve en detalle el método educativo dentro del campo, de esta manera se puede comprender como traspasar lo meramente futbolístico y llegar a los valores, a través de la experiencia de los alumnos y los profesores.

Por último, la charla que da un cierre a esta jornada es la del “El método FUERA de la cancha”.

Allí distintos referentes como Rodolfo D’Onofrio, actual presidente de River Plate y Pepe Sánchez, ex basquetbolista, dieron a conocer sus experiencias con el fin de trascender lo deportivo y convertirse en verdaderos referentes sociales que se comprometen a formar una sociedad mejor integrada.

Contenido exclusivo para ACERCANDO NACIONES



En esta nota
#DiplomaciaDeportiva
#RiverPlate
#Valores
#Deporte
#Fútbol
Compartir en

Tal vez te interese leer

Síguenos en redes

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.

Copyright © 2021 Acercando Naciones. Todos los derechos reservados.