logo
Política Internacional

Libertad, grito del 14 de julio que hoy vuelve fuerte


La toma de la Bastilla, el 14 de julio de 1789, al grito de las famosas consignas de Libertad, Igualdad y Fraternidad, se conmemora en Francia desde hace más de un siglo.

Jornada revolucionaria parisiense, convertida en la fiesta nacional de Francia, el 14 de julio asocia hoy la solemnidad de los desfiles militares y la convivialidad de los bailes y de los fuegos artificiales.

Por Jorge E. Tuero BIOS* Licenciado en Ciencias Políticas, PhD en Economía, Experto en Negociación Transcultural, Director de Acercando Naciones ONG

Cuál es el origen del 14 de julio en Francia?

En este día se conmemoran dos grandes eventos en la historia de Francia.

Dos sucesos que se produjeron el mismo día: la toma de La Bastilla en 1789 y la Fiesta de la Federación en 1790.

El 11 de julio de 1789, Luis XVI, destituyó a su ministro de Finanzas, Jacques Necker, apreciado por el pueblo parisino.

Miles de ciudadanos se manifestaron en contra de esta decisión y así se lo hicieron saber en los jardines del Palais Royal.

El monarca estaba preocupado por el avance de la Asamblea Constituyente que se había formado y que hacía peligrar su poder.

Pocos días después, el 14 de julio, empezó a correr el rumor de que Luis XVI había almacenado miles de armas en el Hotel de los Inválidos para iniciar la represión contra el pueblo parisino.

Este hecho supuso un antes y un después en la historia del país, ya que los habitantes de la ciudad, enfurecidos, se dirigieron al lugar y se hicieron con el arsenal.

Tenían armas pero no tenían pólvora. Y fueron a buscarla a La Bastilla, en el otro extremo de la villa. Pese a la resistencia inicial, los parisinos tomaron la fortaleza, construida siglos atrás bajo el reinado de Carlos V el Sabio.

Todo un símbolo de la ciudad, caía. La rebelión se había tornado en revolución.

Y se escucharon las consignas de Libertad , Igualdad y Fraternidad

Es interesante que hoy, esos gritos libertarios vuelvan a surgir de miles de gargantas latinoamericanas.

Chile, Colombia, Argentina, Perú, Bolivia y ahora Cuba, en estos últimos años han mostrado imágenes de sus Pueblos saliendo a la calle a reclamar eso... Libertad, Igualdad y Fraternidad.

Una profunda desigualdad, una discriminación evidente, una pobreza creciente, estallaron en movimientos populares que, como ese 14 de julio de 1789, fue y es el paso hacia la necesidad de un cambio.

Pero también al grito de "defendamos la libertad y la democracia" hemos vistos y vemos, terribles imágenes de represión armada, de violencia policial y militar contra ciudadanos, que si bien enardecidos, siguen siendo civiles desarmados, a los que los organizadores de la represión habían jurado proteger.

Esto nos sume en una gran confusión;¿ los que protestan son terroristas? ¿o los que reprimen, son tiranos? Se busca re concebir la libertad, la igualdad y la fraternidad social o se atenta contra el Orden Público y se merece palos y balas y gas pimienta.

Ambos lados "defienden" la Libertad... pero... como un concepto antinómico que ha producido una grieta social, que ya empezó a ser rellenada con dolor, sufrimiento, cárcel y muerte.

Que será realmente la Libertad ?

Quien esto escribe tiene muchos años de vida y ha visto gobiernos, revoluciones, fusilamientos, terrorismo, crímenes de lesa humanidad y hoy discriminación, pobreza, indigencia, intolerancia y un desagradable y poco humanitario afán de lucro, que hace de esa frase "el dinero mueve al mundo" casi un Evangelio.

Todo en nombre de la Libertad, de la Igualdad y de la Fraternidad Social.

El diccionario define la libertad como la "Facultad y derecho de las personas para elegir de manera responsable su propia forma de actuar dentro de una sociedad"

Pero la vida me ha enseñado que el ciudadano de a pie, define por los hechos y su definición de Libertad, de Igualdad y de Fraternidad es la misma en China, en Argentina, en Australia y en todos los rincones de este planeta.

Libertad es tener acceso a una buena educación para los hijos, comida para llevar a la mesa familiar a través de un trabajo digno y remunerado bajo un criterio de equidad, el derecho a pensar y la posibilidad de expresar lo que se piensa, reír, y la constante esperanza de que mañana será mejor que hoy.

Eso es el grito que sale de los pueblos latinoamericanos hoy

ACERCANDO NACIONES saluda al Pueblo Francés en su Día Nacional y hace votos para que sus consignas de ese 14 de julio de 1789 marquen el camino a la Paz Mundial.



En esta nota
#Latinoamérica
#Francia
#Fraternidad
#Igualdad
#Libertad
#Revolución
Compartir en

Tal vez te interese leer

Síguenos en redes

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.

Copyright © 2021 Acercando Naciones. Todos los derechos reservados.