logo
Política Internacional

¿Qué significa la libertad para ti?


Qué significa la libertad para ti siendo Mujer?

Diplomacia selfie. Trolling. La diplomacia emoji. 

Hay muchos ejemplos de inyectar humor en la actividad digital. 

Pero la diplomacia digital también tiene un papel importante que desempeñar. 

Las injusticias globales, los abusos contra los derechos humanos y las crisis humanitarias ahora tienen acceso a una plataforma y una voz que no era posible antes de la revolución digital.

#FreedomIs es un ejemplo de cómo se puede aprovechar lo digital para efectuar un cambio a escala global.

La subyugación de las niñas y mujeres jóvenes está en la parte superior de la agenda de muchos gobiernos, ONG y líderes comunitarios. A millones de niñas y mujeres jóvenes todavía se les impide el derecho a vivir una vida de libertad, es decir libre de violencia y abuso.

Esto incluye ser sometido a Mutilación genital femenina (MGF) y Matrimonio forzado en la primera infancia (CEFM, por sus siglas en inglés), dos prácticas culturales firmemente arraigadas que ocurren en el África subsahariana, el Medio Oriente, el sur de Asia y partes de Europa.

Según UNICEF, aproximadamente 15 millones de niñas se casan antes de los 18 años de edad cada año. 

El UNFPA informa que el matrimonio infantil es un impulsor clave de la maternidad adolescente; El 90% de los embarazos de adolescentes en el mundo en desarrollo son para niñas casadas, y como resultado, las complicaciones durante el parto son la segunda causa de muerte entre las niñas de 15 a 19 años. UNICEF también estima que al menos 200 millones de niñas y mujeres que viven en 30 Los países han sufrido MGF. 

La práctica se produce desde la infancia hasta la adolescencia tardía, coartando cualquier atisbo de libertad en esas mujeres

En Somalia, el 98% de la población femenina entre 15 y 49 años ha experimentado MGF.

En julio de 2014, el Reino Unido, dirigido por el entonces Primer Ministro David Cameron, el Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID) y el Ministerio del Interior, unieron fuerzas con UNICEF para organizar la primera Cumbre de Mujeres. 

El objetivo de la Cumbre fue movilizar los esfuerzos internacionales y nacionales para poner fin a CEFM y MGF dentro de una generación.

'#Freedom Is', reconocido como el primer documental de Insta, se lanzó antes de la Cumbre y reunió apoyo para millones de niñas y mujeres en todo el mundo. Durante el cortometraje, la pregunta "¿qué significa la libertad para ti?" Se planteó a los usuarios de Instagram de todo el mundo, junto con una solicitud de envío de clips de 10 segundos con sus respuestas. 

El documental mostraba a activistas, celebridades y funcionarios, así como a víctimas y sobrevivientes que compartieron valientemente sus historias personales. El video también destacó estadísticas alarmantes sobre ambas prácticas, lo que ayudó a obligar y convencer a los espectadores de la necesidad de una acción inmediata.

El documental se ha visto más de 155,000 veces en YouTube e Instagram, y fue compartido en Twitter y Facebook por cuentas de alto perfil como UNICEF, ONU Mujeres, Girl Summit, el Primer Ministro del Reino Unido, el DFID y el Ministerio del Interior. 

Esto significaba que era accesible por millones en todo el mundo. También se apoyó a activistas prominentes y activistas por los derechos de las niñas, como Nimco Ali y Malala Yousafzai, para apoyar el movimiento #FreedomIs y elevar el perfil de la Cumbre.

El documental llegó a un rango de audiencias y provocó un diálogo en todo el mundo digital. Alentó a las personas a presionar a sus gobiernos para que prometieran poner fin a la MGF y al CEFM. 

Un año después, el impacto de la campaña digital está claro: la legislación ha cambiado, se lanzó un programa de prevención de la MGF por valor de 1,4 millones de libras esterlinas en asociación con NHS England, y se creó una carta internacional para la erradicación de estas prácticas dentro de una generación.

Las redes sociales han transformado la forma en que los gobiernos y las ONG abogan y hacen campaña. #LibertadLos nos mostró cómo se pueden usar las redes sociales para movilizar a naciones enteras en la lucha contra los abusos o injusticias extremas.

Fuente Digital Diplomacy



En esta nota
#Diplomaciadigital
#Libertad
#Mujeres
#Niñas
Compartir en

Tal vez te interese leer

Síguenos en redes

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.

Copyright © 2021 Acercando Naciones. Todos los derechos reservados.