logo
Fiestas nacionales

Kuwait, celebra su Día Nacional


ACERCANDO NACIONES inaugura su ciclo 2022 de entrevistas exclusivas, donde buscaremos escuchar la voz de otros Pueblos y hoy tendremos el privilegio de escuchar la voz del Estado de Kuwait, en la palabra de su Embajador en Argentina.

Escuchar las voces de distintos pueblos, a través de sus representantes y de figuras referenciales de cada nación, no tiene un mero interés de conocer.

Buscamos más, como lo venimos haciendo desde nuestros orígenes, allá por el 2014, tender puentes, crear confianza, ser un lugar de encuentro donde compartir saberes y derribar las barreras de la ignorancia, de la desinformación, de las fake news, que hacen que aparezcan mitos y supuestas "grietas" entre aquellos que respiramos el mismo aire y vivimos en este mismo pedazo de roca en el espacio.

Breve reseña sobre el Estado de Kuwait

Kuwait, cuyo nombre oficial es Estado de Kuwait (en árabe: دولة الكويت, Dawlat al-Kuwayt), es un país árabe situado en Asia Occidental, en el extremo noreste de la península arábiga y en la punta norte del golfo Pérsico, donde comparte fronteras con Irak por el norte y con Arabia Saudita por el sur.

  • El nombre Kuwait es un diminutivo en árabe de la palabra كوت kūt, que significa fortaleza.
  • El país tiene 17 818 km² de superficie
  • Kuwait es una monarquía constitucional con un sistema de gobierno parlamentario y su capital económica y política es la ciudad de Kuwait.
  • El país es considerado uno de los más liberales de la región.​
  • Cuenta con la quinta mayor reserva mundial de petróleo, un recurso natural que en la actualidad supone el 87 % de sus exportaciones y el 75 % de los ingresos de su gobierno, gracias a lo cual sus ciudadanos gozan de la octava mayor renta per cápita a nivel mundial.
  • El Banco Mundial clasifica a Kuwait como un Estado de altos ingresos y los Estados Unidos lo han designado aliado importante extra-OTAN.

Entrevista completa a S.E. el Señor Embajador del Estado de Kuwait D. Abdullah Ali A. ALYAHYA

En una muy franca y abierta entrevista y en ocasión de celebrarse hoy 25 de febrero su 61° Aniversario del Día Nacional del Estado de Kuwait y el 31° Aniversario de la Liberación - una fecha patria para el Pueblo Kuwaití -hablamos de todo aquello que nos une y descubrimos que nada nos separa.

Pero a lo largo de la charla datos, proyectos y acuerdos absolutamente poco difundidos y de una importancia enorme para nuestro pueblo y nuestra posibilidad de crecer como Nación.

Le recomendamos que escuche atentamente y difunda esas #buenas nuevas".

Otras preguntas y precisiones

Kuwait es uno de los Estados más pequeños del mundo (en territorio) y sin embargo su PBI y sobre todo su PBI per cápita es de los más altos del mundo actual.
1) Cuáles son las razones que llevaron a este “Milagro Kuwaití”

No es un milagro, más bien es una exitosa planificación y ejecución que desde la Fundación del Estado de Kuwait se aplica política equilibrada, sobre todo, después del descubrimiento del petróleo enfocando en las inversiones de infraestructura del Estado y la infraestructura humana lo que benefició a todos y elevó el nivel del Estado en general.

Kuwait se presenta como un estado sólidamente basado en las tradiciones, pero con un alto grado de modernismo e innovación.
2) Como logran combinar ambos aspectos así como el respeto de las normas del Islam y las necesidades y gustos del turismo internacional?

Somos un país democrático, la constitución, leyes y las tradiciones garantizan la libertad religiosa para todas las religiones, por ejemplo hay cristianos kuwaitíes y extranjeros que viven desde hace más de 100 años y de otras religiones también lo que demuestra la convivencia pacífica en Kuwait desde su fundación y su vínculo con todo el mundo.

Hoy en el mundo entero la “industria del conocimiento” es vital y su desarrollo es una de las máximas inversiones que hacen los Estados Desarrollados. 

3) Kuwait tiene alguna política específica en tal sentido para la radicación de industria del conocimiento en su territorio?

Kuwait es un país abierto, en especial la Oficina de Promoción de Inversión Directa siempre adapta sus reglas según los requisitos y necesidades del Estado, lo que creó un ambiente especial y ágil para las inversiones. Desde hace más de 30 años colaboramos con otros países en este ámbito y una de las primeras empresas que se instalaron en el país fue Huawei, la empresa china y otras más, por lo tanto aspiramos a q las empresa argentinas de este sector vengan a Kuwait y tengan gran papel en el mercado local.

La guerra nunca debería ser el camino elegido para la resolución de conflictos, sin embargo muchas naciones tuvieron que pelear y ofrendar vidas para la liberación de sus pueblos. Usted, siendo  tan jóven, con solo 24 años, participó como traductor de la coalición en la guerra del Golfo  llamada “Tormenta del Desierto”
4) ¿Qué mensaje le dejaría a las nuevas generaciones? 

Es un sentimiento contradictorio mezcla entre tristeza y alegría, tristeza cuando recuerdo quienes perdieron la vida y sufrieron durante esta mala etapa, y alegría por la liberación de Kuwait que conmemoramos ahora. En cuanto a mi mensaje a las nuevas generaciones, es fácil apoyar el derecho y la verdad, es lo q hizo la República Argentina con su participación en la liberación de Kuwait lo que envía claro mensaje a las futuras generaciones que establecer asociaciones y amistades con diferentes países siempre lleva sus frutos y es la garantía para el futuro en caso de conflictos así.

Recordamos que en el año 2010 Argentina recibió la visita del Primer Ministro del Estado de Kuwait, S.A. Jeque Nasser Al Mohammed Al Ahmad Al Jaber Al Sabah, ocasión donde los cancilleres de ambos países firmaron 4 acuerdos en materia ambiental, científica y técnica5) ¿Qué avances se alcanzaron en estas áreas tan importantes, durante estos últimos años? ¿Cuáles son los desafíos pendientes?

Siempre afirmamos que nuestra relación con la Argentina está en constante desarrollo desde que se estableció, y algunos acuerdos de los mencionados ya entraron en vigor recientemente, además estamos trabajando para firmar el resto de los convenios pendientes que se han demorado por causas de Fuerza Mayor de ambos países sobre todo durante la pandemia.

En septiembre 2019 tuvimos ronda de negociaciones con las autoridades argentinas donde logramos gran avance, pero se demoró todo por culpa de la pandemia y ahora esperemos que salgan próximamente a la luz.

Cuéntenos sobre el equipo de Fútbol Sala, llamado Consulado Boca Juniors de Kuwait y sobre el entusiasmo del pueblo Kuwaití por el deporte en general
6) Incluye al deporte como una actividad de interés? 

Sí, el deporte es de mucho interés en Kuwait, el pueblo y los aficionados son fanáticos de la historia deportiva de la Argentina y siguen siempre todas las actividades deportivas argentinas locales e internacionales.

7) Existe algún impedimento o dificultad en el tema visas para los argentinos que quieran visitar Kuwait ya sea por negocios o placer?

Primero, no hay ningún problema sobre el tema Visas, y nosotros siempre aspiramos a desarrollar este mecanismo para facilitar el movimiento entre ambos países.

8) ¿En qué estado está  la gestión para lograr la eliminación de la doble tributación?

Sobre este tema, el estado para firmar dicho acuerdo está avanzado y lo vamos a anunciar lo más pronto posible con otros acuerdos también.

9) Cual es el rol del Fondo Kuwaití de Desarrollo Económico Árabe en relación con Argentina ?

El trabajo del Fondo Kuwaití de Desarrollo Económico Árabe nunca ha parado en la Argentina, a pesar de no contar con acuerdos bilaterales al respecto. Hoy hablamos de 30 años de trabajo seguido del fondo en la Argentina que participó en la financiación de 6 proyectos de desarrollo en diferentes provincias argentinas, además hay otros nuevos proyectos que presentó el gobierno federal que están bajo estudio actualmente.

10.En qué áreas se pueden esperar inversiones

La seguridad alimentaria será de las prioridades más importantes, además la industria del conocimiento, energía y otras posibilidades de inversión que vea oportuna la Autoridad Nacional de Inversión. 

Contenido exclusivo de ACERCANDO NACIONES



En esta nota
#Acuerdosbilaterales
#Kuwait
#Amistad
#Argentina
#Economía
#Politica
Compartir en

Tal vez te interese leer

Seguí a AN en nuestras redes sociales

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.

miércoles 08 de febrero de 2023

Copyright © 2023 Acercando Naciones - Buenos Aires, Argentina. Todos los derechos reservados.