Cultura

Foros nacionales hacia una agenda de cultura digital en Argentina

Gestores, empresarios, investigadores, académicos, instituciones y organismos públicos debatirán desde mañana y hasta el jueves en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires la cuestión de la cultura digital en su dimensión global, que incluye lo económico, social, regulatorio y tecnológico, para incorporar este tema en la agenda de nuestro país y de la región.

Se desarrollarán los primeros "Foros de cultura digital, hacia una agenda para la cultura digital en Argentina" con el objetivo de "tomar globalmente la problemática de la cultura digital en su conjunto", definió Rodolfo Hamawi, director nacional de Industrias Culturales en diálogo con Télam.

Managers, entrepreneurs, researchers , academics , institutions and public debate from tomorrow until Thursday at the Faculty of Economics at the University of Buenos Aires the issue of digital culture in its global dimension , which includes economic, social , regulatory and technological developments to include this issue on the agenda of our country and the region .

Develop " Forums digital culture towards an agenda for digital culture in Argentina " in order to "take the issue of global digital culture as a whole" , defined Rodolfo Hamawi , national director of Cultural Industries Telam dialogue .

Estos primeros Foros se plantean como una experiencia inicial que luego se replicará a lo largo y ancho del país para "abrir un debate, incorporar actores a la discusión y fijar una agenda de problemas y tareas en este momento de transición que vive el mundo con la irrupción de lo que se denomina cultura digital, y que el Estado debe tener en cuenta para enfrentar en los próximos años", explicó Hamawi.

Divididos en cuatro nodos, que responden a los diferentes sectores del concepto integral de cultura digital, los encuentros parten desde la premisa que "estamos ante un fenómeno de gran concentración y ante el gran riesgo de que nuestras producciones no tengan posibilidad. Por eso, aunque la tecnología va mas rápido que las decisiones políticas nosotros no podemos mirar como esto se desarrolla pasivamente".

De ahí que poner en discusión este concepto, explicó el funcionario, responde a que "hay una trasferencia de la forma de producir cultura, en donde buena parte de la producción analógica -libro, disco, la película en formato físico- empieza a ser producido y consumido a partir de Internet con ventajas como la posibilidad de acceso a la cultural pero al mismo tiempo con otras a resolver".

Algunas de esas variables a repensar son el acceso y la brecha digital que se genera ante el avance de internet. "El tema digital nos obliga tener una agenda de incorporación de la población a este recurso", indicó el funcionario.

En ese sentido, Hamawi explicó que nuestro país "está haciendo aportes importantes para achicar esa brecha con los programas de Argentina Conectada, Conectar Igualdad, TVA, entre otros, que al mismo tiempo implica una forma de alfabetización digital".

Una segunda variable de análisis que viene es "la tensión entre el acceso a contenidos culturales y el derecho de los productores a recibir una remuneración por esa producción. En Argentina por la venta de libros, música y butacas de cine se recaudan aproximadamente 3.000 millones de pesos al año, mientras que en Internet por conexión domiciliaria alcanza los 9.000 millones. Acá hay una transferencia de recursos de un sector a otro".

Por otro lado, hablar de cultura digital es también hablar de una dimensión social: "Tenemos que discutir cómo nosotros trabajamos la incorporación de nuevos sectores de la población al disfrute de estos bienes culturales", algo que desde la Secretaría de Cultura en conjunto con otros organismos estatales viene trabajando en experiencias como la Plataforma Argentina de Música (PAM) y el Portal de Libros Universitarios Argentinos (Plua).

En ese sentido, Hamawi puntualizó que "hay que lograr que nuestras producciones tengan visibilidad en ese inmenso universo que ofrece Internet".

Y esto a la hora de pensar una agenda nacional hacia la cultura digital va de la mano del aspecto legislativo y regulatorio, porque, señaló el funcionario, "cada vez se concentran más las empresas distribuidoras de contenidos, casi todas radicadas en Norteamérica".

Por eso, prosiguió, "tenemos que garantizar visibilidad de nuestra producciones y también una neutralidad de la circulación, que no haya mayor visibilidad de un producto a partir de un acuerdo comercial".

Es lo que se denomina "neutralidad en la red" y en Argentina ya se vienen desarrollando varios proyectos de ley para aplicarla porque es esencialmente democrático "que todos los contenidos circulen con la misma velocidad y posibilidad de ser consultados", precisó Hamawi.

En un intento de cara al futuro y también del presente, estos primeros Foros, que contarán con la presencia de especialistas de diferentes sectores de la cultura y la comunicación, se plantean como una instancia de debate, reflexión y puesta en común para pensar una agenda de cultura digital en nuestro país y "proponer normativas más justas en pos de la inclusión social".

La idea, redondeó el funcionario, es "que desde el gobierno nacional junto con académicos, productores, pueda trazar un mapa, anticipar escenarios de manera de tener formas legislativas y de regulación de un sector, que como cualquier sector económico si no hay participación de lo público tiende a la concentración y exclusión".

Desde mañana y hasta el jueves en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, avenida Córdoba 2122, los primeros "Foros de cultura digital, hacia una agenda para la cultura digital en Argentina" organizados por la Secretaría de Cultura, serán el punto inicial para debatir en conjunto en términos globales -esto es desde su dimensión económica, legislativa, social y económica - la cuestión de la cultura digital en Argentina y la región.

TelamThese first videos are presented as an initial experience then will replicate throughout the country to "open a debate , actors incorporate discussion and set an agenda of problems and tasks in this time of transition that the world with emergence of what is called digital culture , and that the State should consider to address in the coming years, "said Hamawi .

Divided into four nodes , which respond to different sectors of the comprehensive concept of digital culture , meetings start from the premise that "we have a phenomenon of great concentration, and at the great risk that our productions are not possible . Therefore, although faster technology is that political decisions can not we look as this unfolds passively " .

Hence, calling into question the concept, said the official , answered that "a transfer of how to produce culture , where much of the analog -book production , disco, the physical- format movie starts to be produced and consumers from Internet with advantages such as the possibility of access to culture but at the same time with others to solve. "

Some of these variables are rethinking access and the digital divide that is generated from the advancing internet. " The digital issue requires us to have an agenda of incorporating this resource population ," said the official.

In that sense, Hamawi explained that our country "is making important contributions to narrow the gap with programs for Argentina Connected , Connect Equality, TVA , among others , at the same time implies a form of digital literacy ."

A second analysis variable that comes is "the tension between access to cultural content and the right of producers to be remunerated for that production. In Argentina from the sale of books, music and cinema seats are collected approximately 3,000 million pesos per year , while home Internet connection reaches 9,000 billion. Here is a transfer of resources from one sector to another. "

On the other hand , talk about digital culture is also talk of a social dimension : "We have to discuss how we work the incorporation of new sectors of the population to enjoy these cultural goods" , which from the Ministry of Culture in conjunction with other state agencies have been working in Argentina Platform experiences like Music ( PAM ) and the Argentine University Books Portal ( Plua ) .

In that sense, Hamawi stated that " we must ensure that our productions have visibility in the vast universe of the Internet " .

And this when thinking about a national agenda to digital culture goes hand in hand legislative and regulatory aspect , because , the official said , " increasingly concentrate more content distribution companies , mostly based in North America."

So , he continued, "we have to ensure visibility of our productions and circulation neutrality , which has not increased visibility of a product from a trade agreement ."

It is what is called " net neutrality " and in Argentina and has been developing several bills to apply because it is essentially democratic " all content moving with the same speed and ability to be consulted," said Hamawi .

In an attempt to face the future and the present, these first Forum , which will be attended by specialists from different fields of culture and communication, are proposed as a forum for debate , reflection and sharing to think an agenda digital culture in our country and " proposing legislation fairer towards social inclusion " .

The idea , rounded to the official, is " that the national government along with academics , producers, able to map , anticipate scenarios in order to have legislative and regulatory forms an industry, like any industry if there is no participation of the public tends to concentration and exclusion. "

From tomorrow until Thursday at the Faculty of Economics of the University of Buenos Aires , Córdoba Avenue 2122 , the first " Forums digital culture towards an agenda for digital culture in Argentina " organized by the Ministry of Culture, will be the starting point for discuss together in global terms - that is, from its economic, legislative , social and economic - the issue of digital culture in Argentina and the region.

Telam

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