Fiestas nacionales

Día de Europa

El Día de Europa es una celebración que tiene lugar cada 9 de mayo en la Unión Europea, en recuerdo de la denominada Declaración Schuman

El ministro francés de exteriores, Robert Schuman, dio el primer paso para la integración de los estados europeos al proponer que el carbón y el acero de Alemania (entonces República Federal Alemana) y Francia (y los demás países que se adhirieran) se sometieran a una administración conjunta, impulsando la creación de la primera Comunidad Europea: la del Carbón y Acero,​ siendo por tanto el origen de la actual Unión Europea.

La importancia de esta propuesta realizada en 1950, cinco años después de la rendición del régimen nazi y ante una Europa devastada por la II Guerra Mundial,​ radica además en que al someter las dos producciones indispensables de la industria armamentística a una única autoridad, los países que participaran en esta organización, encontrarían una gran dificultad en el caso de querer iniciar una guerra entre ellos.

La conmemoración de esta fecha tiene lugar desde 1985, tras su aprobación por los Jefes de Estado y de gobierno reunidos en el Consejo Europeo.

A pesar de ser el único día de celebración oficial en la Unión Europea, se considera un día laborable y las celebraciones organizadas por los estados miembros no suelen equipararse a las que se realizan con motivo de las fiestas nacionales de cada estado.

El 29 de enero de 2019 se presentó públicamente en Bruselas una iniciativa9​ de varias organizaciones y personalidades coordinadas por la asociación Europeístas con el fin de hacer festivo el 9 de mayo en toda la Unión Europea

El 12 de febrero, la iniciativa se votó en sesión plenaria del Parlamento Europeo dentro del Informe de Ciudadanía Europea presentado por la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa, embajadora de la iniciativa. La propuesta fue aprobada con 459 votos a favor.

Para conmemorar el Día de Europa, las instituciones y representaciones de la UE abren sus puertas a los ciudadanos tanto en sus sedes de Bruselas como en Estrasburgo y Luxemburgo.

Por su parte, en el resto del mundo, la representación de las instituciones comunitarias organiza una variedad de actividades y eventos, dando la bienvenida a todos aquellos ciudadanos que deseen unirse.

La jornada de puertas abiertas es una oportunidad única para descubrir cómo influyen en la vida de sus habitantes las instituciones europeas.

Se permite entrar en los edificios de las instituciones y participar en actividades especiales, como debates públicos y visitas guiadas.

El tema de este año en Bruselas y Estrasburgo es "elige tu futuro".

Compartir en

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.