Fiestas nacionales

Día de Europa, separados pero unidos

Para conmemorar el Día de Europa, la Unión Europea en Argentina (UE) organizó una serie de actividades digitales, que contaron con la presencia de múltiples diplomáticos con sede en nuestro país. 

Se celebra en Argentina el Día de Europa

En el marco del aislamiento obligatorio producto del Coronavirus, que impidió hacer un evento tradicional como se realiza todos los años, la Delegación de la UE en Argentina organizó una serie de actividades virtuales que se fueron sucediendo a lo largo de toda la semana, con la participación de la Embajadora de la UE en Argentina Aude Maio-Coliche, otros funcionarios de la Delegación, representantes de los institutos culturales europeos  y los embajadores de los distintos países miembros que se sumaron con mensajes de felicitación y colaboraron en la promoción de la programación.

Hoy 9 de mayo, Día de Europa, la Embajadora de la UE emitió un mensaje en vivo por la ocasión a través de las redes sociales de la Delegación, que incluyó una sorpresa musical a cargo de Latin Vox Machine. La jornada culminó con una transmisión en vivo en Facebook que la Embajadora de la UE en Argentina compartió con otros embajadores de la UE en el mundo, y durante la cual contestaron variadas preguntas del público acerca de cómo es su trabajo y sobre la Unión Europea en general.

El Día de Europa se celebra el 9 de mayo para conmemorar un discurso de Robert Schuman, el entonces ministro de Asuntos Exteriores francés que, en 1950, expuso la idea de crear una nueva forma de cooperación política que vuelva imposible un conflicto bélico entre las naciones europeas. Hoy se cumplen 70 años desde que Schuman sentó las bases del proyecto de integración regional más ambicioso del mundo: la Unión Europea. 

En un contexto tan desafiante como el actual, los valores fundacionales de la Unión Europea - democracia, solidaridad y multilateralismo - le han permitido desarrollar una respuesta conjunta a la crisis del Covid-19. Los países europeos han colaborado entre sí y con el mundo, con diversas políticas sanitarias y económicas. “Hoy más que nunca en el contexto de la pandemia del Coronavirus, la Unión Europea está activa dentro y fuera de sus fronteras con un solo objetivo: hacer ganar a la solidaridad” afirmó la Embajadora de la UE Aude-Maio Coliche; y agregó “el multilateralismo es la única forma de trabajo eficaz para erradicar la pandemia”.

Argentina y Europa comparten valores fundamentales y una larga tradición de intercambio y colaboración. En Argentina, la UE tiene una serie de proyectos de cooperación en temas como la lucha contra el cambio climático, el desarrollo social y la promoción de la igualdad de género, entre otros. Recientemente, en el mes de abril, la UE se hizo presente en la Provincia de Salta donde envió a través de la Cruz Roja, un cargamento de filtros para la potabilización de agua, destinados a mejorar la seguridad y calidad de vida de comunidades del norte de la provincia, que se veían aún más amenazadas por la pandemia del Covid-19. “En este desafío, la Argentina puede contar con la Unión Europea y Europa cuenta con la Argentina”, concluyó Aude Maio-Coliche.

Para festejar el Día de Europa y cerrar las celebraciones de la semana, la Delegación le pidió a Latin Vox Machine que interpretará el himno oficial de la Unión Europea. El himno procede de la Novena Sinfonía de Beethoven, que decidió poner música a la "Oda a la Alegría" escrita por Friedrich von Schiller. Alrededor de 70 músicos de diferentes partes del mundo que integran la orquesta tuvieron que grabarse desde sus respectivos hogares, utilizando la cámara de sus teléfonos móviles, debido al período de cuarentena que atraviesa el país. El director ejecutivo de la orquesta, Omar Zambrano, destacó los grandes desafíos que enfrentaron, principalmente en materia de grabación e iluminación, dos factores claves para conseguir un buen resultado. "Fueron días de instrucción remota, explicándole a los músicos cómo colocar su iluminación y utilizar el kit, organizar los detalles del vestuario, y lidiar con las limitantes de los teléfonos" culminó Zambrano.

El mensaje de la Embajadora Aude-Maio Coliche y la interpretación del himno de la UE por la orquesta #LatinVox se pueden ver en las redes sociales de la Delegación de la Unión Europea en Argentina.

Para ACERCANDO NACIONES

Compartir en

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.