Deportes

El deporte y realmente una prioridad

En el deporte la prioridad es sacar a los chicos de la intemperie

En la segunda parte de la entrevista, Jon Uriarte, nos detalla la importancia del Enard, la articulación con los privados, el rol de los clubes de barrio y la Confederación Argentina del Deporte y, entre otras cuestiones si hay posibilidades de un trabajo de diplomacia deportiva con otros países.

Por Ezequiel Juaristi y Patricia Pitaluga

La charla fluye y Jon Uriarte profundiza y deja de manifiesto su preocupación por la actualidad del deporte, pero a su vez destaca que hay material suficiente para dar vuelta la página y centrarse en los puntos importantes, que todos los actores fluyan y confluyan en pos de que los clubes de barrio se recuperen, el Enard vuelva a tener el espíritu que tuvo en sus inicios y la necesidad de que la actividad física y el deporte llegue al último eslabón del que más lo necesita.

¿Hubo un quiebre con la creación del ENARD en el deporte argentino?

  • Es muy interesante el concepto que trae Perón del deporte como una comunidad organizada. El salto cualitativo que crea con eso Cristina con el Enard con esa autonomía financiera que resuelve un drama del deporte argentino. Es un salto estratégico monumental y que esta teniendo hoy sus resultados porque hay muy buenos profesionales y se trabajo muy bien. De todos modos la realidad es que tenías algo que estaba funcionando bien ya que el Enard tomó el liderazgo en la preparación deportiva en los Juegos de la Juventud y le diste un hachazo que es incomprensible dejando de lado su autarquía

En los últimos cuatro años hubo un avance para mal de los privados queriendose quedar con tierras como por ejemplo del CENARD, ¿Cuál debería ser su rol?

  • “La palabra es articulación. En un tiempo de carencias tenemos que potenciar lo que podemos confluir en distintas áreas. Desde políticas publicas que marcan una dirección.

¿La dirección cual es?

  • La primer prioridad es que el deporte llegue al último escalón del que mas lo necesita y saque a los chicos de la intemperie. Ahí hay que trabajar planteando los instrumentos para que no queden a mitad de camino y tengamos las mismas dificultades que se tienen siempre y que provocan que no se termine de llegar a los que mas lo necesitan. Desde ahí empiezan a articularse un montón de cuestiones como por ejemplo como hacemos para justificar tanto dinero canalizado al alto rendimiento en una época de tanta carencia de cosas básicas.

¿Y eso se justifica?

  • Se justifica haciendo saber que el alto rendimiento tiene un rol movilizador del entusiasmo de todos, social y después para el desarrollo deportivo. Entonces en tanto y en cuanto yo tenga un plan que canalice el entusiasmo que genera el alto rendimiento, sí encuentro un justificativo ético diferente. Si yo lo dejo aislado en un rinconcito de la aristocracia del deporte, entonces estamos complicados para justificar cuanto dinero le tenemos que dar.

Hay una problemática en los clubes de barrio del interior de falta de infraestructura preocupante, ¿Hay forma de que esos clubes puedan pensar solo en el contenido y no en como consigue las herramientas para que los chicos practiquen deportes?

  • Las necesidades de los clubes de barrio se pueden satisfacer reflotando leyes que hoy no se están cumpliendo. La ley de creación del ENADED esta contemplado la asignación universal por deporte y a partir de ahí articulas con el club. Entonces si vos podes llegar con el aumento de la asignación universal se haga a través de la asignación por deporte y de ahí articulas en  los clubes donde se va a realizar esa constatación de la asistencia y demás, entonces este núcleo deportivo va a este club y pregunta que necesita este club para poder desarrollar las tareas, tendríamos el sistema para canalizar una política de que necesidad tienen en el deporte para todos y como llegamos.

Son además un factor fundamental para la federalización del deporte…

  • Desde ya y además hay que ir a las provincias y hablar con los agentes del territorio. Ellos tienen la primera llave de como bajamos ahí. En esa articulación, escucha y devolución es donde se pueden lograr las practicas mas eficientes. En este corto tiempo tengo la experiencia de como esta trabajando el instituto provincial del deporte en chaco ellos tienen una ley de desgravación de impuestos en proyectos deportivos aprobados por el organismo provincial y ya tienen un recorrido y una experiencia importante. En el recorrido apareció la dificultad de los clubes mas necesitados para que les llegue el beneficio y a partir de ahí la idea de la unidad ejecutora y que vos llegues con un abogado, contador, un asistente social, que resuelva los problemas de la escritura, de los terrenos, de las propiedades, de problemas de estatuto, libros de actas, de tener ordenado el sistema administrativo en clubes que tienen una extraordinaria actitud y servicio a la comunidad pero que en esas áreas hacen agua y el estado puede ser decisivo para agilizar estos temas.

¿Cuál es el rol que debería tener la Confederación Argentina del Deporte, ninguneada en estos cuatro años de política deportiva?

  • La confederación argentina del deporte es una de las autoridades superiores del deporte que tiene que estar sentada en la mesa. Sin duda. Y haberlo hecho casi desaparecer es otro de los intereses que el macrismo quiso penetrar algunas ideas que se defienden de la CAD. Al no poder ganarle la batalla política entonces la quiso hacer desaparecer, pero eso esta superado. Si nosotros venimos hablando del rol que tienen los clubes y de como llegar con el deporte a todos lados y de como el paradigma del individualismo y la meritocracia ahí es donde la actual administración encuentra una barrera que no puede superar por el debate político-publico y ahí buscó ir por otro lado. Y ahí fue donde estuvieron los embates para sacarla del centro de la escena.

El deporte tiene una importancia que excede la práctica deportiva..

  • Desde ya. Por ejemplo en lo económico. Se necesita poner en marcha un observatorio que determine entre otras cosas cual es el la contribución que tiene la industria del deporte al pbi de argentina. Sabemos que en España es el 2,57%, cuanto es directo y cuanto indirecto. Cuanto influye en el turismo, en la indumentaria, en puestos de trabajo directos, hay estadísticas de otros países pero no demasiadas de acá con además el fenómeno único del mundo de los clubes de barrio que es un patrimonio extraordinario de la sociedad. Lo sabemos empíricamente pero estaría bárbaro tener números mas duros como repercute en la sociedad.

¿Es practicable en Argentina?

  • Lo que nosotros vemos en la mesa es que una gestión comprometida con el deporte tiene todas estas cuestiones para desarrollar. Que es muy amplio, que tenemos gente que lo conoce, con compromiso, que han tenido un desarrollo personal y profesional y que ademas tenemos un campo de realización y que muchos queremos devolver. Yo he sido un hombre muy muy feliz, y eso ha influido en la familia que formé y realmente está para expandirlo,. Y en esto coincidimos muchos de los que estamos. Ese es un punto interesante de la militancia cuando a veces se cuestiona tanto la política, pero cuando vos vas a la política interpretada de este lugar es hermoso lo que se logra y que el deporte llegue a todos.

¿Como se trabaja desde una política deportiva en los niños?

  • El deporte tiene pendientes en esta realidad de hacer músculo para poder sentarse en la misma mesa con salud y educación. Hay un tema para reflexionar que es importante si vos incrementas la competencia interescolar de nuevo dejas afuera a muchos chicos que si pueden jugar y queremos que tengan el placer de moverse y a lo mejor no están para competir. Y quedan muchos afuera. Cuando hablamos de pensar de como llegamos con el deporte a todos, no significa aumentar la competencia interescolar. Hay una población mayoritaria que quizás no quiere o no puede acceder a estas competencias y sin embargo si quieren continuar en movimiento o en la practica deportiva y ahí también tiene que estar el estado para que sea para todos.

Estuviste por diez años en una estructura super profesionalizada como la australiana, ¿Qué te quedó de esa experiencia?

  • La experiencia Australia muy profunda. Primero desde lo personal porque profundizó mi argentinidad. Yo fui con un deporte muy chiquito a un país que me genera una base que para ellos es mínima y para mi fue suficiente, y usando la experiencia Azul voley a nivel internacional terminamos con un país de 24 millones de habitantes con el deporte numero 27 clasificando a los JJOO de Londres. En ese momento yo me siento muy argentino pero a su vez aprendo a amar a un país que tiene método.

¿Y en la metodología?

  • Un método anglosajón de trabajo, de planificación. Yo presento en 2003 la planificación olímpica 2005-2008 en un proceso muy exigente y tan exigente y riguroso que el voley femenino perdió el presupuesto porque no logró captar la cantidad de mujeres jugando al voley y es un tema que nos interpela, la retención de los atletas en el deporte. Hoy en día las jugadoras de la selección femenina pagan para poder jugar y si yo soy la mejor jugadora y no puedo pagar no puedo participar. En Australia funciona de esa manera. Asi de tenso era el proceso y la justificación de un panel consejero de excelencia de como vos fundamentabas tu plan que iba a devenir virtualmente el financiamiento para el próximo ciclo. Es un ejemplo de las tantas cosas que yo tuve que aprender y adaptarme.

Vemos que justamente desde Barcelona 92, Australia no baja del décimo lugar del medallero, ¿Pudiste analizar cual fue el desarrollo que hicieron para mantenerse en la élite del deporte?

  • El instituto australiano de deporte se crea en el año 77 después de haber fracasado estrepitosamente en los JJOO de Montreal sin haber obtenido medallas. En el predio en el que yo estaba, había nutrido al 67% de las medallas, desde que se conformó el instituto hasta que yo estuve. Luego llegó el envión que fueron los juegos Olímpicos de Sidney y después de los Juegos crearon el departamento de innovación y mejores practicas para mantenerse en la elite del deporte. Ellos lo vieron ya que ahora que ellos iban a salir del centro del mundo deportivo para los próximos periodos y no querían perder ese tren, debido a que es un clásico que la sede de un país, después de terminar el período olímpico se caiga en el medallero. Y ahí han estado peleando y es muy interesante el proceso de renovación de managment del instituto.

Viviste en varios países del exterior, ¿Se toma algo de cada una de esas políticas deportivas?

  • Creo que uno puede tomar un montón de cosas de experiencias de la vida de uno y de experiencias de afuera pero después uno lo debe bajar a la realidad nuestra y plasmarlo, tomarlo en consideración y en valor. Yo valoro lo que tengo no lo que me falta. Lo que me falta es inmenso y si me tengo que poner a pensar en eso no arranco mas, nosotros tenemos cosas muy valiosas, tenemos gente comprometida, capacitada y que te sentás a trabajar, crea algo que es el efecto de la producción colectiva. Como desde el lugar de cada uno nos juntamos y creamos algo que no teníamos hace un rato. Y este es un fenómeno que viene sucediendo en el entorno de la mesa federal del deporte con gente muy valiosa.

¿hay forma de trabajar en conjunto con otros países?

  • Dentro de las áreas, en la diplomacia deportiva están los ejemplos en el mundo para poder trabajar de manera mancomunada con otros países. Están los ejemplos de Nelson Mandela, de las dos Coreas o el ping pong para retomar el canal del diálogo entre China y USA que pueden trabajar tranquilamente y de manera unida en el deporte. Hay un potencial para articular con otros países. En USA el futbol femenino es el primer deporte con mas practicantes. Tenés 500 universidades en Estados unidos y con que recibas 5, 10 o 15 e intercambiar con los equipos de futbol de acá que vayan a sus estructuras, y que ellas vengan acá y que conozcan un país con tradición futbolera, hay un gancho extraordinario. Y así miles de ejemplos además, los institutos del deporte que tienen distintos paises. Hay que tener la visión y el compromiso y esa es un área y lo queremos desarrollar.

¿Se puede pensar en que los deportistas no emigren en busca de mejores condiciones deportivas?

  • Entiendo que la globalización es un sistema dominante y que podemos hacer poco, lo que hay que hacer es ver que queremos y podemos hacer adentro. En nuestra realidad que un momento es inevitable el desarrollo del potencial individual, grupal es la competencia con el afuera. Después en el desarrollo individual, en esta realidad es necesario continuar la carrera en casi todos los deportes pero no solamente en argentina sino también en el mundo Gran parte de los atletas vuelven con la ambición de devolverle al país lo que el país le dio. Entonces lo que se trata de la convicción es de canalizar ese interes y ese compromiso. Tenemos que canalizarlo y canalizarlo dentro de la institución   la justificación moral del alto rendimiento deportivo es introducirlo dentro del deporte social y formativo.

Cuando uno piensa en el deporte a largo plazo, ¿Cómo se maneja el concepto éxito-fracaso?

  • Cuando se habla de éxito fracaso siempre tiene que haber una figura importante de una conducción de estos fenómenos. Entonces ante la carencia de conducción sobrevive el sistema dominante. Se vende que el éxito deportivo como un modelo de felicidad que no existe. Hay una confusión muy grande, se piensa que el que es exitoso en el deporte es exitoso en la vida y no siempre es así. Esto hay que deconstruirlo. Se lo apropió el capitalismo y desde Hollywood te arma como lo tenés que interpretar culturalmente. Hay que hacer una deconstrucción y lo tenés que llevarlo y decir si toda el canal emotivo que se genera a través de un evento deportivo le damos justamente canal.

¿Como sería esa forma de articular?

  • Yo creo que ahí habría que darle una vuelta al canal de inversión de eventos internacionales que requieren mucho presupuesto y que en conjunto de la planificación de la realización del evento, se presente un plan de como se canaliza. Es muy común en el mundo, no solo en argentina. Mundial de voley del 82, juegos panamericanos 95, JJOO del 2018, Athenas 2004, Rio 2016 a los pocos meses o a los cinco años o diez años surge esto de que no se aprovechó. Pero la realidad es que la estructura queda tan exigida para cumplir con esa responsabilidad que al día siguiente por un par de años como nos pasa a los deportistas cuando terminamos un evento muy importante, te desinflas. Además hay que pagar los restos que no estaban previstos.

¿Y ésto como se impide?

  • Habría que incorporar que la planificación para dar canal al entusiasmo tiene que estar hecha con la herramientas para que después no se quede en la nada. Y sino no, porque es demasiado poco que nos quedemos solamente en el evento en si mismo y perdemos desde lo ético el contenido mas importante de como vas a darle a todos los que nos entusiasmamos en la observación del evento, después queremos pasar a la practica y eso no se concreta.

¿Como se articula una política deportiva con los clubes de fútbol y la AFA que generalmente van por caminos paralelos?

  • Lo primero que hay que decir es que esta muy claro que los jugadores de la selección argentina juegan por algo muy superior. No tienen ninguna necesidad de venir a jugar acá. Están recontra salvados hace 50 años e implica un esfuerzo muy grande el jugar un partido en Europa y a los dos días venir a jugar a argentina. Y tenés una ambición de hacer algo importante. Por eso ahí hay un reconocimiento muy grande a los jugadores. Me ha conmovido mucho como en los últimos años estaban en medio de situación como por ejemplo fue el conflicto de los cambios de técnico, dirigencias y tener que hacer frente a la parada de si tiene que jugar o no en Jerusalem que se esta jugando una situación de política internacional no haya una conducción que tome el rol. Es una distracción de energía de gente que ya esta muy comprometida. De todos modos hay una posibilidad muy importante con los clubes grandes que tienen un potencial enorme y tomamos como ejemplo lo que generó River albergando a gente en situación de calle con la ola de frío.

Al término del último mundial de basquet, Sergio Hernández dijo que en Argentina no hay política deportiva y que los éxitos grupales son un milagro, ¿coincidís?

  • Sergio Hernández tiene mucha de razón con que es un milagro lo que sucede con los deportes colectivos. El tema es que el básquet viene con un milagro de tres o cuatro ciclos distintos. Es un hilo de milagro. Porque no fue tan solo una primer generación sino que también fue como, de que manera, con distintas conducciones, como el ejemplo que han brindado, que fueron colaborando entre ellos. Esta idea de un deporte colaborativo lo llevaron a la practica y la secuencia de la practica que se fueron sucediendo. Ellos fueron con lo mejor que teníamos en cada ciclo y que la transmisión de ese valor que construyeron en el interno lo pudieron dar a otra generación. Ese es un ejemplo extraordinario.

El 11 de diciembre donde te vamos a buscar?

  • Donde tenga que estar.

Produccion: Acercando Naciones e Infancia Deportiva

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.
Tal vez te interese leer