Deportes

Jon Uriarte Tenemos que trabajar en equipo

Jon Uriarte es la voz en la que se sienten representados muchos deportistas y entrenadores pero también pretende que ningún chico afuera.

Experiencia en el exterior, historia familiar cruzada por el deporte, la decisión de brindarle al país lo que el país le dio en su niñez y adolescencia y la necesidad de encontrar un deporte inclusivo y para todos.

Por Ezequiel Juaristi y Patricia Pitaluga

Produccion: Acercando Naciones e Infancia Deportiva

La comunidad deportiva ya tiene tres candidatos que la lideren a partir del 10 de diciembre.

Será una decisión de Alberto Fernández, el recientemente electo presidente de la República Argentina, elegir entre Jon Uriarte, Matias Lammens y Facundo Moyano, a la persona que liderará el proceso y el primero de ellos es el hombre que quiere el puesto en pos de profesionalizar, federalizar y cambiar la realidad deportiva devastada por el gobierno de Mauricio Macri.

Justamente cuando Jon Uriarte habla de deporte es que sus palabras fluyen.

Jon Uriarte y su actuación en el deporte

Fue bronce en Seúl 88 de la mano de Young Wan Sohn su mentor y el técnico de la generación más importante de voley de la historia argentina.

Tras varias experiencias en el exterior como jugador llegaron los diez años de Azul Voley en la década del 90 lo que lo catapultó a la elite del deporte internacional, llegó Australia y fue su estructura organizacional lo que lo marcó.

Flaco, alto, llega a su improvisada oficina ubicada en la esquina de Sanabria y Pedro Varela, el impactante Café García, un bar de antaño en la que propios y extraños quedan alucinados con las partidas de billar, los elementos históricos que adornan las paredes y una fotocopia del pasaporte de Carlos Gardel que nos muestra Jon Uriarte, el hombre más buscado por el periodismo deportivo en la última semana.

Un ping Pong con Jon Uriarte

Como se va originando la idea de meterte en las decisiones de la futura política deportiva?

  • “Tengo en mi construcción ética el valor de la construcción colectiva. Después de los JJOO de la Juventud cuando Mauricio Macri decide mudar el Cenard al predio de Villa Soldati y se vende, digo, “no entendieron nada” y cierra el paquete con la modificación del rango de secretaría a agencia. Entonces ante la movilización por el Cenard dije “Yo estoy ahi”. Esto y ver que Nico, mi hijo (NdR: Nicolás Uriarte, armador del seleccionado de voley) esta pasando por los mismos problemas que pasé en su momento hace 30 años y la llegada de Leon, mi primer nieto algo que nos movilizó profundamente y que nos hace reflexionar que han pasado 30 años y sigue todo igual.

¿Y en tu adolescencia la movilización política por el deporte también estaba?

  • “De adolescente trabajaba en los grupos de la parroquia de Villa Saldias. Luego al comenzar con mi carrera, en el ’87 coincide una operación de una hernia de disco con el que un amigo se hace cargo de una cooperativa en una villa y me invita a trabajar para potenciar el concepto de trabajo en equipo en el club Padre Mujica que era la base desde donde se sustentaba esa primera cooperativa. Ahí trabaje todo un invierno, antes de volver a irme a Europa. Eso me impactó y fue transformador y en este proyecto hay algunos puntos en los que se regresa, porque aquello me da pautas muy fuertes del trabajo social en el campo. Además, en mi última etapa como jugador llega la experiencia de Azul voley que fue la mezcla de “Luna de Avellaneda” y mi lugar en el mundo. Algo transformador y que hoy todavía sigue en pie y que da respuestas a la realidad de hoy, viendo a su vez que hay chicos que hoy son hombres marcados por el resultado de un trabajo colectivo, es increíble y provoca que quede vivo el concepto de planificación deportiva”.

¿Y como llega el Frente de Todos?

  • “Primeramente el coincidir con Claudio Morresi en las marchas por el Cenard y con quien habíamos trabajado cuando yo era el técnico de la selección argentina de voley y él secretario de deportes. Ahí empezamos a caminar con la Mesa federal del deporte, presentamos en conjunto con los equipos técnicos de Alberto trabajando y de ahí sale el plan de 67 páginas en la cual están incluidas todas las confederaciones del deporte. Es muy fuerte de la militancia de profesionales comprometidos es algo que a mi me entusiasma porque también viene de ahí la excelencia”.

Y además tener en consideración que el deporte tiene que sentarse en la misma mesa que la salud, que el trabajo y la educación

  • Por supuesto. Es muy interesante lo que se generó en el debate presidencial que el deporte no entraba en las consignas. Entonces cuando vos vas al alto rendimiento no pones las excusas afuera. Decís acá tengo cosas que hacer yo y ahí es cuando el deporte tiene que venir a tomarlo en valor. Somos nosotros los que nos tenemos que poner en valor en la comunidad. Ahí la responsabilidad es nuestra. Alguien que no sabe, no va a venir a hacer el trabajo nuestro. Entonces bueno, ahí arranca un pequeño desafío personal en la que encuentro un espacio como para construir ya y demostrarle a la comunidad que acá tienen un instrumento de transformación, de intervención tan eficaz que el capitalismo lo ha tomado como el medio de marketing mas eficiente y que termina llevándolo a un extremo que estimula un consumismo que genera insatisfacción e infelicidad. Entonces tomémoslo para nosotros, que queremos hacer un montón de cosas”.

Alberto Fernández no sabe con que cuentas se va a encontrar, ¿el deporte sí sabe?

  • “Sabemos que nos vamos a encontrar con el mazazo que le han pegado al presupuesto de la agencia y además el terminar con la autarquía del ENARD. Le adjudican un numero de presupuesto que luego lo sub ejecutan. La ausencia de liderazgo y conducción de la agencia es tremenda. Además, hoy el ENARD tomó una función en el desarrollo de los atletas que iban a participar de los JJOO de la juventud que no es la función especifica del ente. 

  • Hay que pensar cual es el rol que queda para las federaciones si el Enard se esta encargando de tanto. El riesgo es que después se abarque demasiado y se pierda especificidad. El ente tuvo un gran desempeño hasta los Juegos. Ahora, en el marco institucional que se viene hay que repensar como para mantener la excelencia. Por último, ahora hay que profundizar en el mantenimiento de la infraestructura que tenemos”.

¿Que se debe hacer con la infraestructura?

  • El primer paso a la hora de pensar el deporte es valorar y pensar en lo que tenemos. A mi me parece fundamental construir desde lo que tenemos, no de lo que añoramos y lo que debería ser. Eso es lo que esta plasmado en la infraestructura del cenard y que hemos podido construir a lo largo de 40 años con muchísimo esfuerzo. Y ahora de golpe y plumazo quieren desarmar eso.

¿En que situación está la situación de la mudanza del Cenard y el Romero Brest?

  • “Creo que fue un globo de ensayo. Ese globo momentáneamente esta parado. Lo que la comunidad deportiva tiene que estar alerta es que atrás hay un dispositivo muy poderoso. Los intereses inmobiliarios en la ciudad de buenos aires son enormes. Poco a poco los terrenos son menos, por lo tanto hay una presión muy grande en eso. Tenemos ademas a un partido político como el pro que vincula demasiado lo publico con los negocios. La comunidad deportiva tiene que estar atenta de por vida, porque van a volver a intentarlo”.

¿Y ves comprometida a la comunidad deportiva?

  • La comunidad deportiva reaccionó y logro pararlo. De todos modos creo que hay un campo para profundizar sobre la concientización de lo que pasa por ejemplo con las becas que recibe un adolescente con potencial deportivo. En ningún otro ámbito sucede. No pasa con un potencial matemático o en arte. Ninguno recibe como recibe un adolescente con potencial deportista. El compromiso de la formación de formación de consciencia de que tu país te esta bancando para que vos te desarrolles y que eso crea un compromiso de tener que devolver en el futuro algún día. Hay un recorrido de formación porque a lo mejor vos vas a ser observado como un modelo de rol y eso implica una responsabilidad superior. No es simplemente que me vea bonito después de que hace dos años que hago pesas, sino que tengo que estar a la altura de lo que me esta dando mi comunidad terminar de formarme y un día agradecido de haber recibido tanto y devolverlo”.

Otro punto importante de la formación del deportista son los clubes de barrio, ¿Qué es lo que primero debe hacerse para que piensen solamente en la practica de los chicos?

  • Es otro de los ejes importantes. La Union de Clubes fue la primera movilizada en contra de los tarifazos. Es miembro participante y activo de la mesa. Desde el primer día tenemos que lograr la tarifa social para que puedan seguir cumpliendo la función de pensar en el deporte y no en como se paga una boleta. Este es un tema que me es muy sentido porque se ancla con mi recorrido personal. Yo a mis 15 años en este trabajo social en el que me inicie en la adolescencia tenia leídos los documentos de la conferencia episcopal latinoamericana de los obispos en Puebla y Medellin, la opción por los pobres que retoma el Papa Francisco cuando habla de la cultura del encuentro y cuando habla de la cultura del encuentro se desarrolla en los clubes de barrio”.

Y el rol social que cumplen..

  • Necesitamos una política pública para los clubes. Es una prioridad alta de estos tiempos. En estos días se escucha decir que el deporte no esta en las urgencias y yo creo que tenemos en el deporte a una herramienta para la solución de los problemas de los argentinos en este tiempo. Es un instrumento eficaz para aportar soluciones. Estuvieron en el invierno para las personas que se quedaron en la calle, tiene que estar disponible para ver si se complementa con la idea de Daniel Arroyo de que no haya una persona que tenga hambre en la argentina. En la tercera edad uno de los placeres que tienen los abuelos es el del juego y la movilidad y ahi también se incluye a la Federación de Deportes Alternativos que acercan herramientas para esa etapa de la vida que te mereces pasarla bien. Los clubes, necesitan ser escuchados”.

Esto da para una segunda parte...

Con Jon Uriarte los temas fluyen, los conceptos también y la necesidad de una segunda parte que estará disponible en las próximas horas en donde se hablará de la articulación entre lo público y lo privado, la posibilidad de convenios bilaterales, su experiencia en Australia y mucho más!…

Contenido exclusivo de Asociación Civil Acercando Naciones e Infancia Deportiva

Compartir en

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.