Economía

El litio en las relaciones de Argentina y Bolivia

Perspectivas para el litio en las relaciones de Argentina y Bolivia

En una reunión entre el canciller argentino, Felipe Solá, y el ex vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, se empezó a hablar de un trabajo conjunto en la materia.

Con el regreso del MAS al poder, el canciller argentino y el ex vicepresidente boliviano se reunieron para afirmar proyectos de infraestructura comunes como la industrialización del litio, reforzar acuerdos comerciales y la incorporación del país andino al Mercosur como socio pleno.

La mayoría de las compañías de China, Corea del Sur, Japón, Canadá, Australia y Estados Unidos que explotan yacimientos en la región, se llevan directamente el mineral para producir baterías en sus respectivos países.

Solá y García Linera hablaron de la necesidad de que los estados exijan a las empresas mineras que el litio no sea extraído de manera directa, sino que pase por un proceso de manufacturación en cada país a fin de generar puestos de trabajo y ofrecer un producto terminado.

En Argentina la compañía italiana SERI, asociada con el Estado jujeño, produce baterías de litio localmente, mientras cuando Evo Morales gobernó en Bolivia elaboró un programa de protección estatal muy riguroso del litio con producción local.

Que es el litio

El litio es un mineral que fue descubierto en 1817.

La primera producción comercial se hizo en Estados Unidos en 1898. En su forma pura, es un metal blando, de color blanco plata, que se oxida rápidamente en aire o agua.

Es el elemento sólido más liviano y se emplea especialmente en aleaciones conductoras del calor, en baterías eléctricas y, sus sales, en el tratamiento de ciertos tipos de depresión. 

Hasta hace un siglo era sólo una curiosidad de laboratorio, pero recibió su primer impulso al ser utilizado en una batería de acumulación inventada por Edison.

Posteriormente tuvo gran empleo como ingrediente para dar sabor a bebidas gaseosas.

Extractado de DangDai

Compartir en

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.