News

El gobierno sirio pide a la oposición que firme el documento para combatir el "terrorismo"

El texto pide cooperación entre las partes y de la comunidad internacional para "impedir que se financie, se arme, se entrene o se dé asilo a terroristas", así como evitar "su entrada dentro de Siria".

Asimismo, reclama a las partes involucradas en el proceso de paz su "total compromiso" con el respeto a la soberanía de Siria, su independencia y su integridad territorial, sin ningún tipo de injerencia extranjera.

La delegación gubernamental presentó este documento en la reunión que ambas partes mantuvieron esta mañana con el mediador Lajdar Brahimi, que duró más de dos horas, en el séptimo día de conversaciones.

El texto propone la creación de "mecanismos ejecutivos" para luchar contra el "terrorismo de manera seria, colaboradora y urgente" y "eliminar a todo grupo terrorista" que opere en Siria.

Hace un llamado a todos los países a asumir su "responsabilidad internacional" y a evitar que "sus nacionales o aquellos que residen en su territorio" financien o apoyen "actos terroristas", consignó la agencia de noticias EFE.

Asimismo, se dirige a los países vecinos de Siria para que controlen "de manera efectiva" sus fronteras y eviten así el flujo de "armas o terroristas".

Y reclama el intercambio de información entre los servicios de seguridad sobre los "movimientos de terroristas, así como sus redes de contactos, pasaportes con los que viajan y armas con las que trafican".

En la reunión de esta mañana se abordó el Comunicado de Ginebra I, documento acordado por Estados Unidos, Rusia y la ONU en julio de 2012.

Para la oposición, dicho texto establece que la salida al conflicto armado es a través de un gobierno de transición, en el que, según la Coalición Nacional Siria -principal alianza opositora-, no puede estar el actual presidente, Bashar al Assad, cuyo partido gobierna el país desde hace más de medio siglo.

El gobierno sirio, por su parte, destaca la parte del texto de Ginebra I que pide el fin de las hostilidades y rechaza una transición sin Al Assad.

Fuente: Télam

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.