Fiestas nacionales

Día Nacional de Uruguay

Celebración 194° Aniversario de la Declaración de la Independencia de la República Oriental del Uruguay en Argentina

Durante toda la jornada del 23 de agosto la Embajada de Uruguay y el Consulado General de Uruguay en Argentina realizaron la celebración del 194° Aniversario de la Declaración de la Independencia de la República Oriental del Uruguay, ocurrida un 25 de agosto de 1825 que contó con la presencia de autoridades de gobierno, políticos, representantes de instituciones, empresarios uruguayos y argentinos. Se homenajeó y otorgó reconocimientos al primer Canciller uruguayo tras el retorno a la democracia, Cr. Enrique V. Iglesias; y a la actriz y escritora uruguaya radicada en Buenos Aires, Gabriela Acher.

La emotiva jornada estuvo encabezada por el Embajador de Uruguay, Héctor Lescano Fraschini, junto a la totalidad del cuerpo de la Misión Diplomática uruguaya en Argentina. Durante la mañana se realizaron las ofrendas florales en las Plaza San Martín y en la Plaza República Oriental del Uruguay, donde se encuentra el monumento al prócer General José Gervasio Artigas. Ambos actos contaron con el acompañamiento de Regimiento de Blandengues de Artigas de Caballería N°1 del Ejército de Uruguay que viajaron especialmente y estuvieron acompañados por los efectivos del Regimiento de Artillería 1 "Brigadier General Tomás de Iriarte" y la Banda Militar Ituzaingó de Argentina. Asimismo acompañaron el acto en la Plaza Uruguay alumnos y maestros de las escuelas República Oriental del Uruguay; José Pedro Varela y José Enrique Rodó de la Ciudad de Buenos Aires.

Al mediodía tuvo lugar la tradicional recepción para autoridades, empresarios y personalidades uruguayas y argentinas en la Residencia de Uruguay en Buenos Aires, ubicada en Av. Figueroa Alcorta 3316. Donde la Embajada de Uruguay en Argentina homenajeó al primer Canciller uruguayo tras el retorno a la democracia, Cr. Enrique V. Iglesias. Destacado mundialmente por ser uno de los expertos más importantes en materia de Relaciones Internacionales, al Cr. Iglesias se le otorgó un reconocimiento con la siguiente leyenda: “La Embajada de Uruguay en Argentina al Cr. Enrique Iglesias, en reconocimiento y gratitud al ilustre compatriota, primer Canciller del retorno a la democracia en nuestro país y Embajador en el mundo”.

Destacado por el Embajador Lescano “como un Embajador del mundo al que todo el país quiere tener”, el Cr. Iglesias destacó los esfuerzos y contante y necesario ejercicio de una democracia en acción que trabaje la búsqueda de consensos en un contexto internacional con fenómenos complejos que exigen el compromiso de todos para convivir en la diversidad”.

Por la tarde, la Residencia abrió sus puertas para recibir a la comunidad uruguaya en Argentina por invitación abierta de la Embajada y el Consulado General de Uruguay en Buenos Aires. El Embajador Lescano junto a la Cónsul General de Uruguay en Buenos Aires, Lilian Alfaro, otorgaron una distinción a la actriz y escritora uruguaya Gabriela Acher radicada desde la década de 1960 en Buenos Aires. Asimismo la celebración fue coronada por la actuación del cantautor uruguayo Tabaré Leytón; las murgas “Crocantes” y “Parientes” y la cuerda uruguaya de candombe residente en Argentina Bantú.

BIOGRAFÍAS DE LOS HOMENAJEADOS POR EL 194° ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY EN ARGENTINA

Cr. Enrique V. Iglesias

Enrique Iglesias nació en Asturias, España, y es ciudadano naturalizado uruguayo. Graduado en Economía y Administración fue elegido primer Presidente del Banco Central del Uruguay. Además, ha sido Secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL); Secretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Fuentes de Energía Nuevas y Renovables; Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay y Presidente de la Reunión Ministerial que dio inicio a la Ronda Uruguay del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), en Punta del Este, Uruguay y a la posterior creación de la Organización Mundial del Comercio. Entre 1988 y 2005 fue presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de 2005 a 2014, Iglesias ha servido como el primer Secretario General Iberoamericano. En 2013, el Secretario General de las Naciones Unidas Kofi Annan, designó al Sr. Iglesias como miembro del Grupo de Alto Nivel para la Alianza de Civilizaciones. Enrique Iglesias ha sido profesor de Desarrollo Económico y Director del Instituto de Economía de la Universidad de la República de Uruguay. Ha escrito numerosos artículos, ensayos y libros sobre economía latinoamericana y uruguaya, mercados de capital, financiación externa y multilateralismo. Ha sido investido doctor honoris causa por diez universidades de América y Europa; además ha recibido numerosas distinciones y reconocimientos internacionales, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias. En la actualidad preside la Fundación Astur, dirige la Cátedra de América Latina de la Universidad Pontificia de Comillas-ICADE, preside el Consejo Iberoamericano para la Productividad y la Competitividad y es director de la Revista Pensamiento Iberoamericano.

Gabriela Acher

Gabriela Acher es actriz y escritora uruguaya, desde la década de 1960 está radicada en Buenos Aires. Nacida en Montevideo inició su carrera profesional en la televisión uruguaya, en el programa cómico “Telecataplú” junto a Berugo Carámbula, Henny Trayles, Ricardo Espalter, Enrique Almada, Raimundo Soto, Andrés Redondo y Julio Frade, entre otros. El programa se trasladó a la televisión argentina, convirtiéndose en un gran éxito y prolongándose en secuelas como “Jaujarana”, “Hupumorpo” y “Comicolor”. Una vez radicada en Buenos Aires, Acher se destacó en televisión, cine y teatro junto a grandes figuras del espectáculo argentino como Tato Bores y Antonio Gasalla. Formó parte de los elencos de las películas “Eterna sonrisa de New Jersey”; “Sol de otoño”; “Cohen vs. Rosi”; “Esperando al Mesías”; y “Mi primera boda entre otras”. Ganadora de los premios Martín Fierro y Estrella de Mar por su labor en televisión y en teatro, respectivamente, así como del Elvira Rawson por su lucha a favor de la igualdad entre mujeres y hombres; como escritora es autora de libros de marcada voz femenina: “El príncipe azul destiñe” (1992); La guerra de los sexos (1998); “El amor en los tiempos del colesterol” (2001); “Si soy tan inteligente, ¿por qué me enamoro como una imbécil? (2003); “Algo sobre mi madre (todo sería demasiado)” (2007) y “¿Qué hace una chica como yo en una edad como esta?” (2016).

Cortesía de Embajada de Uruguay en Argentina

Compartir en

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.