Fiestas nacionales

Independencia de Bolivia Día Nacional

 Los bolivianos celebraron el 6 de agosto los 194 años de la Independencia de Bolivia con distintas actividades que van desde desfiles escolares y cívico-militares en diversas regiones del país, hasta actos legislativos y políticos.

Los actos oficiales se llevan a cabo en la ciudad de Trinidad, capital del departamento de Beni (norte), encabezados por el presidente boliviano, Evo Morales.

La jornada comenzó con el denominado "saludo al alba con salvas de artillería", según el programa de las celebraciones, seguido por la presentación de ofrendas florales a los pies del monumento al mariscal José Ballivián a cargo de instituciones públicas y privadas.

Las actividades de este martes en Trinidad incluyen una sesión de honor de la Asamblea Legislativa, que tiene como punto central un mensaje del presidente boliviano.

Morales ha saludado ya el 194° aniversario de la celebración de la Independencia a través de un mensaje en Twitter, donde remarcó que ahora Bolivia es un país libre, digno y soberano.

"Unidos por el amor a la Patria y movilizados como pueblo que honra la memoria de nuestros héroes y heroínas de la liberación e independencia de nuestra querida #Bolivia, asistimos a los actos de homenaje al 6 de agosto en Trinidad, Beni. ¡Que viva Bolivia libre, digna y soberana!", escribió Morales.

A su vez, en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa, el vicepresidente Alvaro García Linera destacó la democratización de las oportunidades y los derechos sociales.

"Hemos revitalizado el sindicalismo, comunitarismo y la acción colectiva", afirmó García Linera ante asambleístas.

Las celebraciones de la Independencia continuarán mañana miércoles con otras actividades, como la parada militar de las Fuerzas Armadas en la ciudad de El Alto, contigua a La Paz (oeste), donde también participarán indígenas, campesinos y organizaciones sociales.

De acuerdo con la historia de Bolivia, el Acta de Independencia se fechó el 6 de agosto de 1825, en recuerdo de la batalla de Junín (1824) en que salió victorioso el Libertador Simón Bolívar.

La completa independencia del Alto Perú se decretó de manera oficial bajo la forma republicana.

Se decidió entonces llamar al país República Bolívar en honor al Libertador, aunque con los años se volvió a debatir el nombre y se sustituyó por Bolivia.

Celebración de la Independencia de Bolivia en Buenos Aires

Todos sabemos de la fuerte contribución que a la calidad de vida y al trabajo hacen los miembros de la Comunidad boliviana en la Argentina

En Buenos Aires, el Señor Embajador de la República Plurinacional de Bolivia en Argentina, Don Javier TITO VELIZ , acompañado por el Staff de la Embajada, encabezó los actos conmemorativos.

Los mismos se iniciaron con la tradicional ofrenda floral al Libertador General San Martín

El acto dio inicio con el ingreso del Embajador Santos Tito y la entonación de los himnos de Argentina y Bolivia, posteriormente organizaciones sociales como la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, la Federación de Asociaciones Folklóricas, la Escuela 948 de La Matanza, la Empresa Estatal Boliviana de Aviación (BOA), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el Viceconsulado de Bolivia en La Matanza, el Órgano Electoral Plurinacional, el Consulado General de Bolivia en Buenos Aires y la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en la República Argentina depositaron ofrendan florales a los pies del monumento al Gral. San Martín, finalmente el Embajador Santos Tito dio su discurso y destacó la dignidad y soberanía del pueblo boliviano.

Asimismo, resaltó que: “Bolivia y Argentina, somos pueblos hermanos que luchamos por la liberación y construcción de un futuro mejor, hoy más que nunca nuestros países y de diferentes partes del mundo, debemos trabajar de manera conjunta para construir puentes de integración”.

Ya mas íntimamente se realizó por un ágape, donde asistieron Autoridades de Gobierno, miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en la Argentina, e invitados, entre los cuales ACERCANDO NACIONES ONG, representada por su presidente Señora Patricia Pitaluga tuvo el honor y el placer de estar presente.

El Señor Embajador abrió el acto y tuvimos la oportunidad de que diera para ACERCANDO NACIONES unas breves palabras dando un claro panorama de los alcances y porqués del éxito económico y social sostenido de Bolivia en estos últimos años

Durante la celebración se sirvieron platos típicos de la gastronomia boliviana y bebidas propias de ese País.

Como nota de color se destacó la muestra de la diseñadora boliviana Roxana Sittic, quien amén de haber sido Miss Bolivia en 1973, es hoy una de las diseñadoras de fama mundial en el mundo de la alta moda en sombrería.

Compartir en

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.