Cultura

Cultura en expansión: un repaso por las actividades novedosas que habrá este año en Cosquín

Dos novedades interesantes tendrán las actividades paralelas al escenario mayor del Festival del Folklore de Cosquín. Una, "Cosquín vuelve al Río", tiene que ver con prolongar la gloriosa tradición de las guitarreadas al aire libre; la otra, "Cultura Cumbia", se orienta a insertar nuevas tradiciones en la tradición del festival.

Cosquín vuelve al río
Cosquín vuelve al río se desarrollará paralelamente al festival, entre hoy y el domingo 2 de febrero, y tendrá su espacio en el Club de Ajedrez Social y deportivo Cosquín, frente al río. Con entrada libre y gratuita, entre las 11 y las 20 se podrán escuchar en vivo a artistas consagrados y emergentes de la música argentina, desde Raly Barrionuevo hasta Juan Martín Medina y Bruno Arias, pasando por Mariano Luque, Vinales, Yacaré Manso y Los Huanca Hua, entre otros.

Hoy actuarán Bruno Arias, Ángeles Delo, Mishky Manta, Los Hermanos Murúa, Mariano Luque, Mendukos, El Mayllin, Los Soñadores del Hoy, Germán Iramain y Juan Martín Medina. Mañana estarán Canay, Dúo Nelson Lucas, León Gamba, Dúo Arrieta Montenegro, Tiempo de Canto, Carmen Areco, Vinales, Bohemios del Folclore, La Callejera. El lunes, actuarán Leticia Pérez, Oscar Rosello, La Herradura, Agustina Velasco, Los Huanca Hua, Claudia Madeo, Yacaré Manso. El martes, Anita Fernández, Claudia Vilte, Javier Bruhm, Zurdo Castagno, Aguardiente, Brisas del Norte. El miércoles, Los Cabrera, Los Norteños, Myriam Saavedra, Eduardo Font, Leandro Romero, Los Sacha. El jueves, Carolina Salcedo, Capi Nievas, Juan Martín Medina, Guillermo Viglieca, Raly Barrionuevo. El viernes, Juanjo Abregú, Mitote, Grupo Ceibal Folclore, Yuca, Mauricio Barleta y Acutun Che. El sábado Grupo Chakana, Grupo Namuncurá, Carlos Mamani, Grupo Newen, Ceibo, Los del Talar, Virginia Ojeda, Algarroba. El domingo final, estarán Ariel Luna, Nahuel Lobos, Reflejos, Rodrigo Carazo, Fabricio Rodríguez.

Cultura cumbia
Por su parte, el ciclo Cultura Cumbia, también con entrada libre y gratuita, tendrá su espacio entre las 20 y las 23 en la Escuela Municipal de Cerámica Huanquero (Catamarca y Santa Fe) hasta el último día de festival.

La programación incluye expresiones variadas de la música bailable tropicalizante y la grilla de artistas es la siguiente. Hoy actuará Lorena Jiménez (cuarteto); mañana, el Superquinteto (cumbia y guaracha santiagueña); el lunes, Juan Carlos Dennis y su Bohio (cumbia santafecina con guitarra); el martes, La Delio Valdez (orquesta tradicional de cumbia); el miércoles Los Cocineros (cóctel de cumbias y cuartetos); el jueves, Adrián y los Dados Negros (El gigante de la cumbia norteña); el viernes, Tita Print (La flor de la cumbia); el sábado, Orquesta Popular SanBomba (cumbia latinoamericana y gitana), y finalmente, el domingo los ascendentes Nenes Bian (cuarteto).

Cine y música
Entre las múltiples actividades culturales en torno al festival, con la proyección del filme Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica, de Rodrigo Vila, comenzará hoy a las 19.30 en el microcine del Centro de Convenciones (frente a la plaza San Martín), un ciclo que propondrá cada día una película diferente hasta el final del festival, a excepción de mañana en que se inaugurará el Congreso del Hombre Argentino.

El lunes, el ciclo continuará con Esta cajita que toco tiene boca y sabe hablar, de Lorena García. El martes será el turno de Chacarera, de Miguel Miño; el miércoles se proyectará 8 Jinetes, Bicentenario, un viaje a caballo por Argentina, de Santiago Asef.

Fuente: Vos.LaVoz.com.ar

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.