Economía

crisis del agua, para India se acaban sus tiempos

India tiene solo cinco años para resolver su crisis de abasto de agua

Un informe del grupo de estudios gubernamental NITI Aayog calcula que, al año que viene, 21 ciudades se quedarán sin agua subterránea.

El segundo país más poblado del mundo se está quedando sin agua.

Alrededor de cien millones de personas de toda India están en el frente de la batalla por la crisis hídrica nacional. Se espera que 21 ciudades se queden sin agua subterránea el año próximo, según un informe de 2018 del grupo de estudios gubernamental NITI Aayog .

Las lluvias del tan esperado monzón están empezando a llegar a algunos lugares; se retrasaron varias semanas por una ola de calor que ha matado a al menos 137 personas este verano .

El agua de los mantos acuíferos, que se han estado agotando desde hace años, representa el 40% del suministro de agua del país. Sin embargo, las otras fuentes también se están secando: casi dos terceras partes de las presas de India están por debajo de los niveles normales, según señaló la Comisión Central del Agua de India en junio.

El primer ministro, Narendra Modi, creó hace poco el Ministerio Jal Shakti (poder del agua) para supervisar la administración de recursos hídricos y reiteró su promesa de campaña de proveer de agua entubada a todos los hogares rurales para el 2024.

Sin embargo, muchas personas temen que no bastará. Según un informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), el mundo se está precipitando a una "segregación climática" en la que solo los ricos podrán costear los recursos básicos de cara a sequías letales, hambrunas y olas de calor.

En algunos lugares de India, el desastre ya está en marcha. Las cuatro presas que abastecen a Chennai, la sexta ciudad más grande de India, están casi secas.

Cientos de miles de habitantes hacen fila todos los días junto a las pipas del gobierno para llenar sus botes; los servicios esenciales como hospitales y escuelas están teniendo problemas . La gente se ve obligada a lavar sus utensilios con la misma agua sucia y a guardar unas cuantas botellas de agua limpia para cocinar

Conforme se propaga la crisis hídrica, este podría ser un preludio del futuro de India. Seiscientos millones de personas viven escasez de agua aguda en todo el país y 200,000 mueren cada año por el suministro inadecuado o inseguro del agua, según el informe de NITI Aayog.

Conforme el agua se agota, el país podría tener que enfrentar una serie de problemas relacionados: inseguridad alimentaria, vulnerabilidad durante las olas de calor, enfermedades por las malas condiciones sanitarias y conflictos regionales por el acceso al agua.

Ciudades importantes entrando en la crisis del agua

La población de India está excediendo sus reservas de agua .

Se espera que en menos de una década , India supere a China como el país más poblado del mundo y que para el 2050 tenga 416 millones de habitantes urbanos más, según la ONU .

Los años de urbanización rápida con poca planificación de la infraestructura se traducen en que las ciudades están mal preparadas para lidiar con la presión de la población adicional y ello provoca a corto plazo una verdadera crisis del agua.

Para el 2030, la demanda de agua será el doble de las reservas disponibles, según el informe de la ONU, así que millones de vidas estarán en peligro.

"Después de 1990, las ciudades de India crecieron muy rápido", dijo Samrat Basak, director del Programa de Agua Urbana del World Resource Institution en India. "Sin embargo, crecieron sin considerar de dónde provenían los recursos".

Los lagos y las ensenadas urbanas se han perdido por la invasión y la degradación ambiental, lo que significa que en general, las ciudades no tienen en dónde almacenar el agua que se puede usar.

También han limitado la infraestructura de conservación del agua: los sistemas de recolección de agua de lluvia, de reutilización y reciclaje de agua y de tratamiento de aguas residuales.

Desde hace mucho, el suministro de ciudades como Bangalore e Hyderabad se ha secado, lo que significa que millones de personas tienen que depender de las pipas gubernamentales de emergencia. Incluso han surgido mafias del agua que deciden quién recibe el agua y a qué precio.

Un edificio de departamentos del barrio de Kilpauk en Chennai paga casi 15,000 rupias (unos 4,000 pesos) al día por tres tanques de agua de 24,000 litros. El agua es un recurso precioso e inaccesible para las familias de escasos recursos.

"No afecta a todos por igual", dijo VK Madhavan, CEO de WaterAid India, una organización no lucrativa. "Algunas personas todavía pueden arreglárselas si pueden darse el lujo de pagar".

Al menos el 60% de las poblaciones urbanas viven en asentamientos irregulares en vez de en zonas a las que el gobierno cataloga como residenciales, de acuerdo con Jyoti Sharma, fundadora y presidenta de FORCE, una ONG india que trabaja en la conservación del agua.

Sin acceso a las pipas privadas o a sistemas de recolección de agua de lluvia, estas familias de escasos recursos dependen casi totalmente del agua subterránea para satisfacer sus necesidades básicas y, por ende, son las que más se ven afectadas por estas crisis.

"El cambio climático tendrá consecuencias devastadoras para las personas que viven en la pobreza", señala el informe de la ACNUDH.

"Estamos en riesgo de llegar a un escenario de 'segregación climática', en el que los ricos pagan para escapar del sobrecalentamiento, el hambre y el conflicto mientras el resto del mundo se queda sufriendo".

El futuro y la crisis del agua en India

Las ciudades son las primeras en precipitarse a la crisis. Pero ¿llegarán al Día Cero? ¿Se quedarán sin agua?

Tal vez no, de acuerdo con Madhavan. El Ministerio Jal Shakti es un signo alentador. "Sin embargo, no podemos sobrevivir nada con la esperanza", agregó.

Aunque el país no llegue al Día Cero, es muy probable que la calidad de vida de millones de personas en India empeore drásticamente y que el desarrollo económico del país se estanque.Preparándonos para 2030: el agua como factor críticoArturo García, socio líder en Energía y Recursos Naturales de Deloitte México señala factores clave para una óptima administración del agua.SharePlayUnmuteCurrent Time 0:00/Duration 2:12Loaded: 30.24% Fullscreen

En profundo contraste con las grandes ambiciones que Modi detalló en su campaña electoral , el avance de India estará en riesgo si a sus ciudadanos les cuesta sobrevivir.

Cuando el agua potable se agote, la gente no tendrá más opción que depender del agua insegura, dijo Madhavan. Las enfermedades estarán a la orden del día, lo que provocará más muertes y aumentará la tasa de mortalidad infantil.

Madhavan agregó que en las zonas rurales, es probable que las niñas abandonen la escuela en grandes cantidades. Como son las que tradicionalmente tienen la tarea de buscar agua, tendrán que ayudar a su familia y caminar cada vez más lejos para llegar a los puntos de acceso al agua.

Además, conforme las crisis se intensifican, podría haber migraciones masivas a las ciudades de por sí sobrepobladas y mal abastecidas.

La brecha de la riqueza también podría profundizarse porque más gente competirá por menos recursos y los precios del agua y los alimentos subirán.

De cara a la desesperación, también están en peligro los derechos humanos y el imperio de la ley, según el informe de la ONU. "Los derechos humanos podrían no sobrevivir a la agitación que se avecina", advirtió.

De acuerdo con los expertos, India tiene cinco años para cambiar. Tiene que actuar ahora si quiere limitar el daño de una crisis ineludible.

"No es que estemos esperando el futuro en cuanto a los desafíos hídricos", dijo Basak. "Ya estamos ahí".

Fuente Expansión

En esta nota

#Agua
#Crisis
#India

Compartir en

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.