Deportes

Propuestas del COI

Las ofertas olímpicas se ampliarán más allá de una ciudad anfitriona y el calendario flexible se instalará bajo las propuestas del grupo de trabajo del COI

El presidente del COI, Thomas Bach, dijo que las propuestas permitían una mayor flexibilidad en el proceso de licitación

Los futuros anfitriones de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos podrían ser múltiples ciudades, regiones o países, y las elecciones pueden celebrarse con menos de siete años de anticipación si los cambios en el proceso de licitación se aprueban en la sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) el próximo mes.

Las propuestas se encontraban entre las presentadas a la Junta Ejecutiva del COI por un grupo de trabajo de cinco miembros, establecido en marzo con el fin de revisar el procedimiento de candidatura con problemas, en su reunión aquí hoy.

La sustitución de las Comisiones de Evaluación del COI por "Comisiones de anfitriones futuros" para los Juegos Olímpicos de verano e invierno, que se formarán de 10 y ocho miembros respectivamente, fue uno de los otros cambios presentados por el panel.

El grupo de trabajo, presidido por el australiano John Coates, hizo seis recomendaciones a la Junta Ejecutiva del COI, todas las cuales se "desarrollarán más" antes de que se presenten a la Sesión.

Incluye un cambio para que el anfitrión no se relacione necesariamente con una sola ciudad, sino que se puede ampliar para incluir regiones enteras o incluso países diferentes.

Este ya es el caso de los dos postores para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de 2026, el Åre de Estocolmo y la Cortina de Milán.

Es probable que esta sea la norma para futuras candidaturas, ya que el COI intenta detener una disminución en los oferentes.

El presidente del COI, Thomas Bach, sugirió que regiones enteras podrían ser un "signatario adicional" de los Contratos de Ciudad Anfitriona en el futuro.

También se espera que el cronograma para la adjudicación de los Juegos sufra una desviación significativa del procedimiento actual, donde las ciudades anfitrionas son elegidas siete años antes del inicio del evento.

El COI hizo un movimiento en esta dirección al otorgar los Juegos Olímpicos de Verano 2028 a Los Ángeles en 2017.

El presidente del COI, Thomas Bach, reiteró su creencia de que la organización debería adoptar un enfoque más específico del proceso de candidatura para evitar "demasiados perdedores"

Es posible que, en algunos casos, la línea de tiempo se pueda acortar para adaptarse a las necesidades de la ciudad, según Bach.

"Esto funciona en ambos sentidos", dijo.

"Podría ser que haya otra situación como la que tuvimos con Los Angeles para elegir antes de los siete años, pero también podría ir por el otro lado".

"Si tienes una ciudad donde hay infraestructura existente, podrían decirnos: 'Aquí está nuestro plan de desarrollo de la ciudad, hagámoslo y luego podemos organizar los Juegos'.

"Esto es lo que significa flexibilidad en este contexto".

El COI está preparado para llevar a cabo un "diálogo permanente y continuo para explorar el interés entre las ciudades / regiones / países y los Comités Olímpicos Nacionales" para los Juegos.

Se produce a medida que el COI avanza hacia un enfoque más específico cuando busca anfitriones de los Juegos Olímpicos de Verano e Invierno, resaltado repetidamente por Bach como el camino a seguir para el proceso de licitación.

La Sesión recibirá "más influencia" en la fase de candidatura en virtud de las propuestas, aunque no está claro exactamente cómo se implementará.

Las dos "futuras comisiones anfitrionas" supervisarán y evaluarán el interés en la organización de los futuros Juegos Olímpicos y los Juegos Olímpicos de la Juventud, reemplazando el panel de inspección de la Comisión de Evaluación.

Contarían con representantes de federaciones internacionales, atletas, comités olímpicos nacionales y el Comité Paralímpico Internacional.

El aporte de las Comisiones del COI se usaría como base para un "marco estratégico para las elecciones anfitrionas para ediciones específicas de los Juegos".

El COI creó el grupo de trabajo, que también incluye a la vicepresidenta de la Comisión de Atletas del COI de Eslovaquia, Danka Bartekova, el argentino Gerardo Werthein, Lydia Nsekera de Burundi y Li Lingwei de China, debido a la creciente apatía hacia la licitación para los Juegos.

Beijing recibió los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno 2022 después de una campaña en la que el otro rival fue Almaty: también hay dos candidatos para la edición 2026 de los Juegos

La organización se quedó con dos ciudades anfitrionas para elegir por segunda campaña consecutiva de los Juegos Olímpicos de Invierno, ya que solo las ofertas suecas e italianas han llegado a votación en la Sesión del 26 de junio.

Pekín y Almaty fueron las únicas ciudades que votaron por el anfitrión de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.

Un total de cuatro de las seis ciudades iniciales interesadas en organizar los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 se retiraron, mientras que dos de un campo original de siete permanecen en la carrera para los juegos 2026.

El COI también decidió otorgar los Juegos Olímpicos de Verano de 2024 y 2028 simultáneamente, a París y Los Ángeles, respectivamente, luego de una serie de retiros de ciudades que presentaron ofertas para la edición anterior.

Un grupo de trabajo establecido por el COI en 2017, y también presidido por el ex vicepresidente Coates, condujo finalmente al doble premio histórico.

Bach reiteró que los cambios fueron necesarios ya que hay "demasiados perdedores" en el proceso actual.

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.