Eventos

El Deporte: Puente de Inclusión y Desarrollo

1° Seminario Internacional, El Deporte: Puente de Inclusión y Desarrollo

Se realizó el primer Seminario Deporte, Puente de Inclusión y Desarrollo, organizado en conjunto por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Asociación Civil ACERCANDO NACIONES donde se destacó la importancia del Deporte como herramienta de acercamiento que trasciende todas las barreras idiomáticas, de raza, religión y sociales, con la presencia de importantes oradores y numerosos invitados.

Siempre, cuando ACERCANDO NACIONES impulsa una actividad pone lo mejor de sí y espera el mejor de los resultados, pero, en esta ocasión, y sin duda alguna dado la colaboración de la Cancillería Argentina “que en esta actual gestión se ha propuesto como objetivo de trabajo, no limitarse a los temas tradicionales de la diplomacia…” el éxito alcanzado sorprendió a propios y ajenos.

Y cuando decimos éxito no solo nos referimos a la concurrencia, a las 8,30 horas de la mañana de un jueves y con la ciudad con tránsito complicado con cortes y marchas sino a la importancia y profundidad de los aportes de cada uno de los oradores por igual.

Y como broche de oro debemos resaltar la benevolencia del Señor Canciller D. Jorge Faurie quién y por motus propio coronó con una breve alocución este esfuerzo conjunto.

Resumen del Seminario

Desde el año 360 DC la frase de Flavio Vegecio Renato (383-450),  “Si vis pacem, para bellum” pareció el paradigma al cual se enfrentaban los que amamos la Paz y parecía que nada había en el colectivo humano que se pudiera oponer.

Sin embargo, lo hubo y hay… y es el Deporte

No hay otra disciplina o actividad humana con tal nivel de aceptación internacional, en la que el idioma utilizado sea tan irrelevante, que haya atravesado tantas fronteras y haya sido asumida por países de culturas y tradiciones radicalmente diferentes.

No solo trasciende las fronteras territoriales o idiomáticas, sino que permite la inclusión sin diferencias de raza o religión y hoy aún más, ya sin diferencia de pertenencia social

ACERCANDO NACIONES ha pregonado la Paz desde su fundación y ha visto en la Diplomacia Deportiva el papel relevante del deporte en el desarrollo de las comunidades, a través de la promoción de los derechos humanos, la prevención de la salud y la diversificación de la economía.

Pero era y es necesario, visibilizar y articular esta herramienta en Argentina.

Por ello y en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto se dio el primer paso del programa de ACERCANDO NACIONES, “Diplomacia Deportiva - Puente de Inclusión y Desarrollo 2019-2020”, a través del Primer Seminario sobre el tema, dictado el 4 de abril, en las instalaciones del ISER (Instituto del Servicio Exterior de la Nación) sito en el edificio de la Cancillería Argentina.

Fue, parafraseando a Albert Einstein, una actividad “desde el conocimiento” y no solo desde la mera información, pues consistió en un intercambio de experiencias y buenas prácticas a través de ponencias y exposiciones por parte de representantes diplomáticos, deportistas, empresas, representantes de clubes y asociaciones deportivas. 

Los diferentes Oradores compartieron los resultados alcanzados en sus países y en sus organizaciones, especialmente en el desarrollo de programas de cooperación, inclusión y repercusión social y sorprendió a muchos, cuando se hablaron de cifras en miles de millones de euros, el aspecto el impacto positivo en lo económico que conlleva el deporte.

De los Oradores

Decíamos antes de la importancia y profundidad de cada uno de los oradores en sus ponencias y sin la menor sobra de duda ello se debió, a que sus ponencias nacieron del conocimiento entendiendo, a este como la experiencia vivida y no solo la información leída.

Los organizadores invitaron a compartir experiencias propias y así lo hicieron, pero como más de uno lo aclaró “desde el corazón”.

Las ponencias se dividieron en tres paneles

•             De las Organizaciones Deportivas

•             De los Representantes Diplomáticos

•             De las Organizaciones en sus programas de RSE ligadas al Deporte

Y cada uno de ellos contó con la presencia de los siguientes oradores

Primer Panel – De las Organizaciones Deportivas

Racing: Miguel Guidardini

Renato Cesarini: Jorge Solari

River Plate: Martin Cagnola         

SuperLiga: Enrique Sacco

Banfield: Carlos Carpaneto

Segundo Panel – De los Representantes Diplomáticos

Reino Unido: Embajador Mark Kent

Francia: Embajador Pierre Guignard

Italia: Embajador Giuseppe Manzo

Tercer Panel - De las Organizaciones de RSE ligadas al Deporte

Dow: Pablo Cattoni

Kinetic Workout: Dr. Andres Palas

Rugby Sin Fronteras: Juan Bautista Segonds

DirecTV: Enzo Dotto

Nos acompañaron como invitados, la madrina de ACERCANDO NACIONES Princesa Teresita Radziwill, la representante de ONU Mujeres, el representante de la embajada de Nigeria, la Señora Lourdes Espínola Ministra de Paraguay, el Señor Roberto Arango embajador de Panamá y el Sr. Arturo Díaz Bonilla presidente de ADEA y  representante de Honduras entre otras destacadas presencias.

Cerraron el acto;  Marcelo Giraudo, representante de la Agencia del Deporte Nacional, el Señor Embajador Tomás Kroyer, Subsecretario de Relaciones Institucionales y Diplomacia Pública, quien además de agradecer la participación de oradores e Invitados, reafirmó la decisión de la Cancillería Argentina de continuar profundizando en esta temática.

#WhiteCard

Fue un  23 de agosto de 2013, cuando la asamblea general de la ONU declaró el 6 de abril como el Día Internacional del #Deporte para el Desarrollo y la #Paz (#idsdp) y desde entonces, este día se conmemora a nivel mundial, la organización Acercando Naciones para mostrar su apoyo a este día, presentó en Argentina la campaña global #whitecard, que es el símbolo del movimiento de paz a través del deporte.

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.