News

Chile acatará fallo de La Haya, pese a discrepancias, asegura Piñera

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ratificó hoy que su país acatará e implementará el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo con Perú, aunque estableció discrepancias con respecto a algunos puntos.

En declaraciones a la nación tras conocerse el dictamen, señaló que la instancia judicial -por 15 votos contra uno- "ha confirmado en lo sustancial los argumentos de la posición chilena", al reconocer "la existencia de un acuerdo de límite marítimo y que ese es en parte un paralelo geográfico, que pasa por el Hito Uno y no por el punto 266".

La decisión de La Haya, de carácter inapelable, establece una línea fronteriza sobre el paralelo del denominado Hito Uno (en la costa) hasta las 80 millas mar adentro, pero más allá de ese punto define un trazo equidistante hasta las 200 millas.

Piñera valoró que la confirmación del Hito Uno "ratifica el dominio (chileno) sobre el triángulo terrestre respectivo", pero expresó su disconformidad con el hecho de que la frontera marítima abandone el citado paralelo a partir de las 80 millas para asumir un trazado "equidistante de las líneas de base de ambos países".

"Sin duda Chile discrepa profundamente de esta decisión de la Corte, ya que todos los acuerdos, las declaraciones, alegatos sobre esta materia y la práctica consistente entre ambos países durante los últimos 60 años se refirieron única y exclusivamente a las 200 millas", estableció el mandatario.

"Esta decisión -sostuvo- implica que Chile debe ceder derechos económicos. Si bien en esta zona Chile mantiene en plenitud sus libertades de navegación marítima y área, sin duda esta cesión constituye una lamentable pérdida para nuestro país".

En todo caso, el gobernante subrayó que el fallo cautela la "total integridad las 12 millas que constituyen el mar territorial y soberano de Chile" y resguarda la posición geográfica estratégica y la conectividad de la ciudad de Arica (norte).

Anunció también Piñera que comenzará labores de coordinación con la presidenta electa, Michelle Bachelet, para la implementación del fallo.

Precisamente, Bachelet -quien entrará en La Moneda para un segundo mandato en marzo próximo- catalogó el dictamen como "una pérdida dolorosa", pues -apuntó- "impacta una parte de la zona económica exclusiva, donde Chile goza de derechos económicos".

Sin embargo, la abanderada de la coalición Nueva Mayoría hizo notar -como antes Piñera y diversos analistas de la cuestión- que "la mayor parte de la pesca ocurre dentro del área que la Corte ha ratificado pertenece a nuestro país".

"Analizaremos la decisión a fin de ver sus alcances. Trabajaré para que la sentencia sea gradual y concertada entre Chile y Perú", aseguró Bachelet, quien llamó a la "unidad y serenidad" en estos momentos.

El Ejecutivo peruano presentó en 2008 una querella ante la Corte de La Haya para reclamar un triángulo de mar colindante de unos 38 mil kilómetros cuadrados.

Chile alegaba que los límites marítimos fueron fijados en sendos acuerdos de 1952 y 1954 que para Lima eran solo de índole pesquera.

Fuente: Prensa Latina

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.