logo
Embajadas

Bolivia tiene nuevo Embajador en Argentina


El canciller Felipe Solá, recibió las copias de las Cartas Credenciales que acreditan a Jorge Ramiro Tapa Sainz como embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina. “Bolivia es un país hermano y un socio estratégico para la República Argentina”, dijo el ministro durante el evento.

El canciller le transmitió el deseo de nuestro país de poder concretar la visita a la Argentina del Presidente Luis Arce. “Para los argentinos será un gran honor recibirlo. Al respecto, aguardamos la definición de la fecha, la que esperamos poder confirmar a la brevedad”, detalló el ministro acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores Pablo Tettamanti.

Tapia Sainz es médico cirujano, diplomático y político. Fue ministro de Salud y Deportes de Bolivia (2008-2010), viceministro de Educación Superior (2007-2008), cónsul general de Bolivia en Buenos Aires (2011-2017) y embajador en España (2018 - 2019). Desde 2020 cumple funciones como Encargado de Negocios en Argentina.

En el ámbito académico, ejerció como docente universitario y fue vicedecano de la Facultad de Medicina de la U.M.S.A. También se destacó por su activa participación gremial. Fue secretario general del Colegio Médico Departamental de La Paz, miembro del Consejo Universitario de la UMSA, del Consejo Facultativo de Medicina y del Colegio Médico.

En marzo, el canciller Solá realizó una visita de Estado a Bolivia y se reunió con el Presidente Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y su par Rogelio Mayta Mayta en el marco de una intensa agenda política y económica que incluyó avances en las negociaciones para la suscripción de un Acuerdo de  Cooperación, Integración y Hermandad en ocasión de la visita y para firmar un Memorándum de Entendimiento en materia  del litio (cuya propuesta está elaborando la contraparte boliviana).

Comercio e Inversiones entre Argentina y Bolivia

Bolivia y Argentina firmaron el "Acuerdo General de Cooperación, Integración y Hermandad", que define la relación bilateral para los próximos diez años.

El proyecto se divide en estos ejes: cooperación e integración sobre infraestructura, integración fronteriza, acuerdos para tránsito, cooperación en materia nuclear, espacial e industria para la defensa, e integración en materia de energía y encadenamientos productivos vinculados con la explotación del litio.

"Creemos que en Bolivia hay una capacidad tecnológica importante y desarrollada en la extracción, y ambos países queremos una cooperación muy amplia de tipo tecnológica, que pueda derivar después en una producción conjunta" del litio, indicó Solá sobre la posibilidad de industrializar esta materia prima.

Cortesía Prensa Cancillería Argentina



En esta nota
#Argentina
#Bolivia
#Embajador
Compartir en

Tal vez te interese leer

Síguenos en redes

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.

Copyright © 2021 Acercando Naciones. Todos los derechos reservados.