logo
Embajadas

Basteiro volverá a Bolivia como embajador


Ariel Basteiro volverá a Bolivia como embajador de Argentina

ACERCANDO NACIONES felicita al Embajador Basteiro, quién ya ha probado su valía, sobradamente, en el afianzamiento de las relaciones con el Hermano Pueblo Boliviano

El diplomático resaltó, ante una comisión del Senado, sus buenas relaciones con las autoridades bolivianas. Dijo que en Bolivia “hubo en 2019 un golpe cívico, policial, militar contra un gobierno que respetaba los derechos”.

POR MIGUEL GÓMEZ

Ariel Basteiro retornará a Bolivia, nuevamente como embajador de Argentina, tras la aprobación de la comisión argentina de Acuerdos del Senado a su nombramiento propuesto por el gobierno de Alberto Fernández.

Ahora solo falta la autorización del pleno de la Cámara de Senadores.

Según la página web de la Cancillería argentina, Basteiro ya fue representante diplomático en Bolivia entre 2012 y 2015, durante el mandato de Evo Morales, y aseguró en su exposición de la anterior semana ante la referida comisión que “soy un hombre que viene de la política y el sindicalismo aeronáutico, y esa situación ha nutrido la posibilidad de tener intercambios internacionales.

Conozco la idiosincrasia boliviana y a las autoridades actuales de Bolivia, así como también tuve trato con sectores de la oposición y con ellos logré un trato fluido.

Durante mi desempeño en la embajada argentina confluyeron gobierno y oposición en torno a la causa Malvinas, tema que trabajamos especialmente”.

Argentina, bajo el mando de Fernández desde diciembre de 2019, no envió embajador a Bolivia porque desconoció al gobierno transitorio de Jeanine Áñez, quien tomó el poder tras la renuncia de Morales, el 10 de noviembre, asfixiado por protestas cívicas, un motín policial, la presión de las Fuerzas Armadas para su dimisión y un polémico informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que alimentó el discurso del fraude en las elecciones del 20 de octubre de 2019.

Más aún, el gobierno de Fernández libró impasses con Áñez por la otorgación de refugio político a Morales, quien radicó allí tras su asilo en México. Inclusive, tras la victoria de Luis Arce (MAS) en los comicios de octubre del año pasado, Fernández acompañó a Morales hasta la frontera con Argentina, por donde retornó a Bolivia.

En su discurso de la anterior semana, Basteiro, según la Cancillería argentina, remarcó que su rol apuntará a “estrechar los vínculos entre ambos países a nivel político, cultural y comercial.

Durante mi mandato hubo muchas misiones comerciales hacia Bolivia de sectores productivos argentinos. Hay que intensificar la relación económica, más allá del tema del gas”.

Y añadió: “En Bolivia hubo en 2019 un golpe cívico, policial, militar contra un gobierno que respetaba los derechos. Evo Morales salvó su vida en gran parte gracias a las gestiones del presidente Alberto Fernández”.

En una entrevista con La Razón, el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta anunció la “inminente” reposición de embajadores. “Está en proceso, ya dimos el beneplácito (al designado embajador argentino) y hay algunos trámites que cumplir nada más de orden diplomático, pero es inminente la designación de embajadores”.

Fuente La Razón



En esta nota
#ArielBasteiro
#Argentina
#Bolivia
#Embajador
Compartir en

Tal vez te interese leer

Síguenos en redes

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.

Copyright © 2021 Acercando Naciones. Todos los derechos reservados.