News

Anuncian segunda ronda de negociaciones sobre Siria para febrero

Tal y como indicaban todos los pronósticos, la primera ronda de las negociaciones de paz para Siria está hoy próxima a concluir sin avances sustanciales y ya se anunció aquí una segunda fase para el 10 de febrero.

Las conversaciones, iniciadas el 22 de enero en la ciudad suiza de Montreux y trasladadas luego al Palacio de las Naciones, cuentan con la mediación del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi, y en ellas participan delegaciones del gobierno sirio y de la oposición.

"Para ser franco, creo que no lograremos nada sustancial", admitió Brahimi, al referirse a la primera ronda, que debe concluir mañana para dar paso a un receso de varios días.

No obstante, Brahimi saludó el hecho de que las partes estén dispuestas a continuar el proceso y dijo esperar una próxima fase más estructurada y productiva.

Siria vive un conflicto desde hace casi tres años, alentado y financiado desde el exterior, y el país sufre la invasión de grupos de mercenarios de más de 80 países a través de las fronteras con sus países vecinos.

La delegación de Damasco a las conversaciones asegura que una solución a la crisis pasa por el análisis del tema del terrorismo y el cese del financiamiento de algunas potencias a estas bandas.

"Hay que aceptar que hay terroristas en Siria y hay países que los están financiando y alentando", dijo hoy el viceministro de Asuntos Exteriores, Faisal Makdad.

El vicetitular informó que la segunda ronda deberá comenzar el 10 de febrero y su delegación estará encabezada por el canciller, Walid al Mualem.

El gobierno propuso en esta conferencia una hoja de ruta para resolver el conflicto, que incluye el respeto a la soberanía e integridad territorial, el rechazo a toda forma de injerencia extranjera y el enfrentamiento a los grupos extremistas.

Sin embargo, la delegación de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (Cnfros) rechazó discutir los puntos contenidos en ese comunicado e insistió en hablar únicamente de un órgano de transición.

La Cnfros, que surgió en Catar y cuyos dirigentes viven fuera del país, responde a los intereses de Estados Unidos y otras potencias de Occidente y del Golfo, que pretenden lograr la salida del poder del presidente legítimo Bashar al Assad, algo que el gobierno considera inaceptable y una injerencia en los asuntos internos.

Prensa Latina

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.