Arte
Festival Konex de música clásica y gitana
La Fundación Konex presenta el 8° Festival Konex de Música Clásica dedicado a Johannes Brahms y a los grandes compositores de la música gitana

Galas Sinfónicas dedicadas especialmente a Brahms y Dvořák
Gala Gitana con una selección de obras de reconocidos compositores
Gala de ballet dirigida por Federico Fernández y protagonizada por las Primeras Figuras del Buenos Aires Ballet y del Teatro Colón
Espectáculo infantil gratuito y exclusivo para escuelas

La Fundación Konex presenta el 8° Festival Konex de Música Clásica dedicado a Johannes Brahms y a los grandes compositores de la música gitana. A lo largo de cuatro jornadas Ciudad Cultural Konex nuevamenteserá escenario de lo mejor de la música clásica, con artistas de primer nivel y localidades accesibles para todo público.
La apertura, el jueves 4, será con la Gala Sinfónica dedicada a Brahms, en la que se presenta la Orquesta del Festival Konex bajo la dirección del Mtro. Carlos Vieu y con la presencia del pianista Antonio Formaro. Sin duda se destacará la ejecución del Concierto para Piano y Orquesta N°2 y la Sinfonía N°4. Bizet también formará parte del programa con pasajes instrumentales de su famosa “Carmen”.

El viernes 5 se presenta el Ensamble Bellisomi, conjunto de cuerdas, junto a Tamara Benítez al piano y a la consagrada mezzosoprano Alejandra Malvino, para llevar adelante la Gala Gitana. Merece una mención especialpara este día la presentación de una gran promesa del violín, Joaquín Orellano, joven virtuoso que se destaca por la ejecución de un repertorio rico y complejo.Interpretará obras de Saint-Saëns y Sarasate.
Participa también Marcos Carreras, pequeño estudiante de 9 años, quien actuará junto a su maestro Rafael Gintoli, eximio músico y destacado pedagogo, formador de grandes artistas argentinos. El repertorio de esta noche cuenta, además, con obras de Brahms, Dvořák, Bizet, Bartók, Falla, Monti y Haydn, entre otros.

El sábado 6 será el turno de la Gala de Ballet. La compañía Buenos Aires Ballet se presenta bajo la dirección artística de Federico Fernández, con coreografías suyas y de Emanuel Abruzzo. Bailará Federico Fernández junto a Camila Bocca y Primeras Figuras del Ballet Estable del Teatro Colón y del BAB. Dividida en dos partes, primero presentará coreografías para una selección de obras de Brahms y, en la segunda parte, para obras de Minkus, Pugni y Liszt.
El domingo 7 corresponde al cierre del festival con la Gala Sinfónica dedicada a Dvořák, en la que se presenta nuevamente la Orquesta del Festival Konex bajo la dirección del Mtro. Carlos Vieu, en esta oportunidad, con la presencia del violonchelista José Araujo. Los puntos sobresalientes serán el Concierto para Violonchelo y Orquesta y la Sinfonía N°9 “Nuevo Mundo”. Verdi formará también parte del programa con una versión instrumental del Coro de Gitanos de “Il Trovatore”.

Completa la programación un espectáculo infantil ideado por el músico Damián Rovner. Nacho Salerno guiará a los chicos en un recorrido por la cultura y la música gitanade la mano del Ensamble Bellisomi. Un divertido concierto didáctico con famosas obras de Brahms, Bizet, Saint-Saëns, Dvořák, Bartók, Sarasate, Falla y Monti, entre otros. Será parte de este “paisaje” musical el joven violinista Joaquín Orellano y el estudiante Marcos Carreras, figuras atrayentes e inspiradoras para los más chicos. Las funciones de este espectáculo se presentan de forma gratuita y exclusiva para estudiantes de escuelas primarias públicas de la Ciudad de Buenos Aires.
Desde el año 2015 la Fundación Konex realiza el Festival Konex de Música Clásica presentando la obra de los grandes maestros de la música clásica y con la presencia de intérpretes de reconocida trayectoria, reafirmando en cada edición su compromiso con la cultura a través de la generación de nuevos públicos para el género. Las anteriores ediciones del festival estuvieron dedicadas a “Grandes Maestros” (2015), “Mozart” (2016), “Beethoven” (2017), “Bach, Vivaldi y el Barroco” (2018), “Chopin y el Romanticismo” (2019), “Tchaikovsky y la Escuela Rusa” (2021) y “Verdi, Wagner y la Lírica” (2022).
El 8º Festival Konex de Música Clásica cuenta con el acompañamiento de Fundación Santander Argentina a través del Régimen de Promoción Cultural (Mecenazgo) del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Fundación Santander Argentina abrió sus puertas en 2019 para reafirmar el compromiso de Santander con la cultura y la educación del país. Con la convicción de que la cultura es identidad, trabajo y un importante agente para la transformación social, el objetivo de la Fundación es contribuir con la difusión de las prácticas artísticas contemporáneas y el desarrollo sostenible de la escena cultural local.
Más información en www.instagram.com/fundacion_santander_ar
Contenido y fotos cortesía de Prensa Fundación Konex para con ACERCANDO NACIONES
Temas Relacionados
Últimas noticias
Experiencia Endeavor Buenos Aires 2026: más de 4.000 emprendedores celebraron la fuerza del ecosistema argentino
Messi abrazó la eternidad: hat-trick, récord histórico y Argentina vuelve a soñar despierta en el Mundial 2026
iQIYI supera el millón de usuarios en Argentina: el soft power asiático llega por la pantalla
Camarco celebró sus 90 años con una convención histórica
EE.UU e Irán alcanzan un acuerdo de Paz histórico
La Bella Durmiente vuelve a despertar Buenos Aires
Buenos Aires Fan Fest
Paraguay lanza “Paraguay Exporta +” para proyectar sus empresas al mundo
Murió el Indio Solari, la voz que convirtió al rock en patrimonio popular argentino
Río Negro presentó en Buenos Aires su temporada de invierno



