Política Internacional
Delegación de Montenegro visitó la Legislatura de Buenos Aires
Una delegación parlamentaria de Montenegro fue recibida en la Legislatura porteña, destacando lazos históricos y proyectando nuevas oportunidades de cooperación diplomática, cultural y comercial entre ambos países.

Legislatura Porteña
El martes 26 de agosto, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires abrió sus puertas para recibir a una Delegación Parlamentaria de la República de Montenegro, en el marco de su visita oficial a la Argentina. El encuentro fue organizado por la Subsecretaría de Relaciones Internacionales y Cooperación Institucional, a cargo del Dr. Pablo Garzonio, y se desarrolló en un clima de cordialidad y fraternidad.

La historia que une a ambos pueblos tiene raíces profundas: hace más de un siglo comenzó la inmigración montenegrina hacia la Argentina, motivada por las oportunidades que ofrecía el país. Hoy, se estima que cerca de 40 mil descendientes de montenegrinos viven en Argentina, lo que representa alrededor del 10% de la diáspora mundial. Su presencia es especialmente significativa en la provincia del Chaco, cuyo ex gobernador Jorge Capitanich Popovich pertenece a esta colectividad. La relación diplomática entre ambas naciones se formalizó en 2006, tras el reconocimiento argentino a Montenegro como país independiente.

La delegación estuvo encabezada por el diputado Gordan Stojovic, presidente del Grupo de Amistad del Parlamento de Montenegro con Argentina y primer embajador de su país en Buenos Aires, recordado con afecto por su gestión de siete años. Lo acompañaron los diputados Admir Adrović y Nikola Milović, integrantes del Grupo de Amistad; Vanja Kardović, secretaria del Grupo; e Isidora Popović, asesora del Departamento de Protocolo e intérprete de lengua española.
Por parte de la Legislatura porteña, los visitantes fueron recibidos por un grupo plural de legisladores compuesto por Pablo Donati, Sandra Rey, Silvia Imas, Maia Daer, Lucía Montenegro y Francisco Loupias, quienes manifestaron su interés en profundizar la cooperación bilateral y explorar nuevas oportunidades de trabajo conjunto.
Uno de los momentos más emotivos se vivió al recordar un gesto solidario del diputado Gordan Stojovic durante la pandemia: cuando ejercía como embajador en Argentina, abrió las puertas de su casa para alojar a dos estudiantes durante tres meses. Este gesto, hasta entonces desconocido por muchos, fue reconocido con un obsequio protocolar entregado por la Vicepresidencia Primera de la Legislatura.

Al cierre del encuentro, la delegación realizó una visita guiada por la Legislatura, como símbolo del vínculo institucional que se busca fortalecer entre ambas naciones. Los representantes montenegrinos expresaron su deseo de impulsar la creación de un Grupo de Amistad entre el Parlamento de Montenegro y la Legislatura de la Ciudad, que permita consolidar la cooperación cultural, política y comercial entre Argentina y Montenegro.
Temas Relacionados
Últimas noticias
El día más argentino: Messi, los clubes de barrio y la diplomacia deportiva
Buenos Aires abraza el yoga: la India celebra su fiesta del bienestar en el Parque Olímpico
Experiencia Endeavor Buenos Aires 2026: más de 4.000 emprendedores celebraron la fuerza del ecosistema argentino
Messi abrazó la eternidad: hat-trick, récord histórico y Argentina vuelve a soñar despierta en el Mundial 2026
iQIYI supera el millón de usuarios en Argentina: el soft power asiático llega por la pantalla
Camarco celebró sus 90 años con una convención histórica
EE.UU e Irán alcanzan un acuerdo de Paz histórico
La Bella Durmiente vuelve a despertar Buenos Aires
Buenos Aires Fan Fest
Paraguay lanza “Paraguay Exporta +” para proyectar sus empresas al mundo



