martes, 26 de mayo de 2026
Acercando Naciones Logo
Turismo Internacional

Bandera negra por suciedad y contaminación

La contaminación en todas sus formas es un problema que afecta a todos sin excepción y no conoce fronteras.


lunes, 17 de junio de 2024
Compartir nota

Bandera negra por suciedad y contaminación

Como presidenta de la Asociación Acercando Naciones, considero fundamental compartir información clave sobre las problemáticas que ponen en riesgo nuestra salud, alimentación y seguridad humana. La contaminación en todas sus formas es un problema que nos afecta a todos sin excepción y no conoce fronteras. Por ello, cuando leí la nota del periodista Gonzalo García Crespo en Infobae España, no dudé en compartirla con ustedes. Debemos mantenernos alerta y llamar a la acción global ante esta situación de contaminación. El cambio climático es una realidad que nos interpela a todos. Aquí les dejo el artículo original, para que puedan entender la gravedad del asunto. Y que juntos exijamos un mayor compromiso que logre revertir el daño.

Patricia Pitaluga 
Capitana del Círculo de Desarrollo Sostenible (Fundación Criteria - UCEMA)
Acercando Naciones ONG y Multimedio Internacional

Image

El mapa de las peores playas de España: Bandera negra por suciedad y contaminación

Por Gonzalo García Crespo (para Infobae España)

Con la llegada del verano, la palabra “playa” evoca en la mente de muchos españoles imágenes de arenas blancas, aguas turquesas y descanso bajo un cielo despejado. Sin embargo, la realidad de nuestras costas dista mucho de este ideal. La organización Ecologistas en Acción ha publicado su informe anual “Banderas Negras”, que identifica las playas más afectadas por la contaminación y la mala gestión ambiental en España.

El informe de este año ha otorgado 48 banderas negras por diversas problemáticas. Entre ellas, destacan 15 por la urbanización incontrolada de la costa, 16 por vertidos y deficiencias en los sistemas de saneamiento, y 3 por la acumulación de basuras marinas. Además, se han señalado problemas de contaminación química, lumínica y acústica, así como daños al patrimonio histórico y cultural.

En Andalucía, se destacan casos graves como la Ría de Huelva, afectada por la contaminación, y la playa de El Portil, señalada por mala gestión. La costa de Trafalgar en Cádiz sufre de urbanización descontrolada y ocupación ilegal del espacio playero, mientras que en Málaga la prevaricación en la concesión de licencias para chiringuitos y el vertido masivo de plásticos son problemas críticos.

En Cataluña, la Costa Dorada de Tarragona ha recibido una bandera negra por la presencia de pellets plásticos, y en Barcelona, las chimeneas de Sant Adrià del Besòs representan una grave fuente de contaminación. La Costa Brava en Girona también enfrenta problemas de mala gestión y contaminación.

Galicia no queda atrás con la contaminación de la balsa de lodos rojos de Alcoa en Lugo y los vertidos de pellets plásticos que han afectado la región. Estos incidentes destacan la necesidad de una legislación más estricta para reducir la contaminación y proteger nuestras costas.

El informe de Ecologistas en Acción subraya la urbanización y turistificación excesivas como los problemas más graves, afectando a 17 playas. Además, 12 playas enfrentan serios problemas de vertidos y depuración inadecuada, lo que pone en riesgo tanto al medio ambiente como a la salud pública.

Es crucial que tomemos medidas inmediatas para proteger nuestras playas y garantizar un futuro sostenible. La preservación de nuestro litoral no es solo una cuestión de belleza natural, sino una necesidad vital para la salud de nuestro planeta y de las futuras generaciones.

La nota completa en Infobae


Compartir nota

Temas Relacionados
#Ambiente
#Basural
#CambioClimatico
#Espana
#Playas
#PoliticasPublicas
#Sostenibilidad
#Turismo
Últimas noticias

Tal vez te interese leer

Ecuador: cuatro mundos en un solo país
Turismo Internacional

Ecuador: cuatro mundos en un solo país

17 de abril, 2026 - 6 min de lectura

Editor responsable

Asociación Civil Acercando Naciones

Registro DNDA

RL-2021-66369778-APN-DNDA#MJ

Contacto

(011) 6824-8706

[email protected]

[email protected]

Mantente conectado

Seguinos en nuestras redes

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.


Copyright © 2026 Acercando Naciones - Buenos Aires, Argentina. Todos los derechos reservados.
Desarrollado con pasión por BlackBox Vision