Política Internacional

Asamblea General de las Naciones Unidas

75 Asamblea General de las Naciones Unidas

Funcionamiento de la Asamblea General durante la pandemia de COVID-19

La Asamblea General, presidida por su presidente, ha desarrollado su labor a través de nuevos medios para garantizar la continuación de su actividad y mitigar la propagación de la enfermedad.

El mes de septiembre de cada año, los Estados Miembros se reunen en el Salón de la Asamblea General en la sede en Nueva York para celebrar el período de sesiones anual y su muy visible debate general.

Sin embargo, el desarrollo de esta 75º sesión será diferente a la luz de la crisis sanitaria mundial.

En este sitio, así como en la web del Presidente de la sesión actual, encontrará la información disponible sobre la organización de esta histórica Asamblea General de las Naciones Unidas en su 75º aniversario.

Las Naciones Unidas celebran su 75º aniversario en un momento en el que el mundo atraviesa grandes trastornos, agravados por una crisis sanitaria mundial sin precedentes que acarrea graves repercusiones económicas y sociales. ¿Saldremos más fuertes y mejor preparados para trabajar juntos? ¿O crecerán la desconfianza y el aislamiento? El año 2020 debe ser un año de diálogo, en el que, como familia humana, nos reunamos para hablar sobre nuestras prioridades y sobre la forma de construir un futuro mejor para todos.

POR QUÉ AHORA UNA ASAMBLEA GENERAL

La enfermedad por coronavirus (COVID-19) nos recuerda con crudeza la necesidad de cooperar más allá de las fronteras, los sectores y las generaciones.

Nuestra respuesta determinará la rapidez con que se recupere el mundo, el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la forma en que manejemos los desafíos apremiantes: desde la crisis climática hasta las pandemias, pasando por las desigualdades, las nuevas formas de violencia y los cambios rápidos en la tecnología y en nuestras poblaciones.

Sin embargo, el apoyo a la cooperación mundial flaquea justo cuando necesitamos más que nunca una acción colectiva.

En muchos países, la confianza pública en las instituciones tradicionales se debilita y las relaciones entre los países están bajo presión.

¿Servirá esta pandemia para unir al mundo? ¿O llevará a una mayor desconfianza?

El diálogo, y la acción, a nivel mundial son ahora más urgentes que nunca.

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.