logo
Internacional

Virus derrotado por saberes ancestrales ?


Saberes ancestrales que sobreviven aún a los virus modernos

Los pueblos originarios que habitaban todo el territorio que hoy denominamos América parecían estar aún en una situación mas desventajosa que el resto del mundo cuando irrumpió, a fines de 2019, el virus SARS-CoV-2 más conocido como Covid-19.

Sin embargo, estos antiguos habitantes supieron subsistir al día de hoy, no solo a la llamada conquista sino también a las enfermedades y consiguientes epidemias que llegaron junto a los invasores y que les resultaban totalmente ajenas como la sífilis, la tuberculosis y la viruela.

El Covid-19 no fue la excepción y la temática formó parte de una ponencia virtual por parte del CILAC en el marco del Foro abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe de conocimientos indígenas y protocolos comunitarios.

El coloquio se enfocó en  señalar la importancia de reconocer los protocolos comunitarios como marcos de gestión de la crisis sanitaria en base a conocimientos indígenas.

Aspectos relativos a la importancia de la auto gobernanza, las medidas de bioseguridad, monitoreo comunitario, de mitigación, difusión de información y diálogos y toma de decisiones —todos en el marco de conocimientos indígenas y diálogos interculturales— que las autoridades indígenas organizaron, activaron, e implementaron a través de protocolos comunitarios; fueron los ejes de la actividad.

Con palabras de apertura a cargo de Freddy Mamani Machaca (Viceministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Presidente del FILAC) y una breve presentación del Informe 'Conocimientos indígenas y protocolos comunitarios', por parte de Serena Heckler (Especialista regional de ciencias ecológicas y de la tierra de la UNESCO para América Latina y el Caribe)se dio inicio a la actividad en la que Acercando Naciones participó como oyente.

Libertad Pinto es quechua, miembro del Observatorio Regional de Derechos de los Pueblos Indígenas de FILAC, comunicadora y lingüista. "Recapitulamos experiencias como respuestas que tuvieron los indígenas y que agrupamos en seis grandes apartados: seguridad alimentaria, defensa del territorio, resiliencia económica, modelos comunitarios, difusión de información en lenguas indígenas y medicina ancestral", describió.

"Por caso, en la seguridad alimentaria, se vio el intercambio de semillas y el fortalecimiento de huertos comunitarios que permitieron además diversificar cultivos", indicó Pinto como ejemplo.

Y en ese sentido, pero en torno a la resiliencia económica, resaltó que "en Belice con el cultivo de la yuca que lideran las mujeres indígenas como el Consorcio del lago de Atitlan en Guatemala, elaboraron barbijos y mascarillas con ese insumo usando la técnica del tejido tradicional".

Pinto también ponderó la Importancia y por consiguiente la necesidad de las radios comunitarias que sirvieron para difundir inclusive con parlantes ubicados de manera estratégica las medidas de abordaje, tratamiento y prevención de cara a la pandemia.

Es que según recordó, los pueblos indígenas del oriente de Perú realizaron 400 encuestas en comunidades de nueve pueblos indígenas y relevaron la percepción de los procesos de vacunación en donde se destacaba la necesidad de información en lenguas originarias.

Finalmente, Pinto destacó los protocolos de Oaxaca en México, "que incluían desinfección en puntos estratégicos de las comunidades, vigilancia comunitaria y el trueque como modo de abastecimiento de artículos de primera necesidad para reducir la circulación por fuera de las comunidades".

A su turno, Vivian Camacho, Directora General de Medicina Tradicional y parte del Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia, aseveró que ante el colapso de la salud pública y la marginación ante la condición de indígenas, "los pueblos originarios tomaron medidas propias para resguardarse  del Covid-19".

El rol de la "machis" en relación a los virus

"El rol de las machis elaborando medicinas ancestrales, observando las sintomatologías e identificando las mejores hierbas y tratamientos fue crucial y además demostramos la efectividad y eficacia de nuestra medicina ancestral ante una medicina hegemónica que no daba respuestas", afirmó Camacho y en el mismo sentido dejó como referencia el site que recopila en parte esos saberes y que es de libre acceso: https://indigenascovid19.red/

Camacho hizo hincapié en la importancia de "ejercer la gobernanza local respetando la autoridad indígena, respetando el cierre de las comunidades". "Los guías espirituales indicaban cantos sagrados para que el espíritu se restablezca, para que el corazón de la persona quiera vivir y no muera por poco del susto", recordó y valoró la importancia de "sentirse cuidado y acompañado como contracara del aislamiento y el miedo".

Yidid Jhohana Ramos Montero, Mujer Tradicional, lideresa de pueblo Kankuamo Sierra Nevada de Santa Marta Seynikun en Colombia, fue la tercer panelista y recordó que en marzo de 2020 encaminaron un plan de contingencia con la ley de gobierno propia de su organización indígena. "Entre las medidas, estaba el no mencionar el nombre de la enfermedad, no decirlo, para no atraerlo más a nuestra naturaleza", ejemplificó.

"Desarrollamos  ejes de trabajo como producir información y el sistema de monitoreo territorial para saber cómo estaba el virus en cada territorio ya que el gobierno dejaba invisibilizado el virus en las zonas indígenas", dijo antes de agregar que el resto de los ejes pasaron por "la gestión y el relacionamiento: Tomar decisiones adecuadas, gestionar elementos de bioseguridad, visibilizar a través de todo tipo de medios. Control territorial a cargo de nuestras autoridades tradicionales en torno al ingreso de personas foráneas a la comunidad para que no se propague aceleradamente el virus. El uso de la medicina tradicional intercultural donde nos acompañaron nuestros mayores y mayores espirituales que a través de sus círculos de palabras nos hicieron fortalecer el uso de nuestras medicinas y la soberanía alimentaria".

"Se trabajó teniendo en cuenta los cuatro elementos de la naturaleza a saber el agua, el fuego, la tierra y el aire", rememoró Montero. Y explicó para terminar que "respecto al aire y a que el virus se propagaba por allí, era preciso controlar el aire y armonizarlo por ejemplo con aromatizaciones con plantas específicas. Sobre el agua; se planteaban los baños, infusiones, tisanas que abordaban la sintomatología primaria. Y sobre la tierra, el uso de otras plantas y raíces que funcionaban como antivirales o antibióticos. Finalmente, el fuego estaba relacionado al aislamiento ya que el padre fuego nos acompaña por la noche que es cuando se intensifican los síntomas del Covid-19 para mantenernos equilibrados energéticamente hasta que llegue el sol de la mañana".

Con la moderación de Yolanda López-Maldonado, de UNESCO, el objetivo de identificar los desafíos concretos que visualizan los pueblos originarios para defender y fortalecer las estrategias presentadas, quedó de manifiesto y las recomendaciones de acción allí comentadas se tomarán para su consideración en el marco de la "Agenda 2030" del organismo multilateral.

Cortesía para con ACERCANDO NACIONES



En esta nota
#Saberesancestrales
#Covid
#Pandemia
Compartir en

Tal vez te interese leer

Seguí a AN en nuestras redes sociales

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.

Copyright © 2021 Acercando Naciones. Todos los derechos reservados.