logo
Internacional

Macron y Le Pen inician la reñida carrera final


Macron y Le Pen inician la reñida carrera final hacia la presidencia de Francia 

Francia inicia dos semanas de dura campaña que decidirán el futuro del país.

Como se esperaba, el centrista Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen se jugaran la presidencia de la república tras quedar primero y segunda respectivamente en la vuelta inicial de las elecciones.

Con el 97 por ciento del voto escrutado Macron cuenta con un apoyo del 27,60 por ciento, por el 23,41 por ciento de Le Pen, según informa el ministerio de Interior. Estos números suponen el mejor resultado de la historia para la ultraderecha en una primera vuelta.

Macron dice tener claro que nada está decidido: "No escatimemos esfuerzos durante las próximas dos semanas porque nada está hecho", decía el presidente. "Seamos humildes, decididos, convenzamos a todo el mundo. El 24 de abril, podemos hacer la elección de una nueva era, francesa y europea. El 24 de abril, podemos hacer la elección de la esperanza. El 24 de abril, podemos hacer la elección de Francia y Europa juntas".

No lo tendrá fácil Macron ante una Marine Le Pen que ha ido ganando adeptos con una campaña dura centrada en el actual coste de la vida, la inflación y por supuesto, la inmigración.

"Garantizaré la independencia nacional para hacer de Francia un país de paz", decía la líder de Reagrupación Nacional.

"Recuperaré la soberanía de Francia en todos los ámbitos, lo que significa la libertad del pueblo francés para decidir por sí mismo y defender sus intereses.

Controlaré la inmigración y restableceré la seguridad para todos".

Macron y Le Pen, dos modelos diferentes de entender a Europa

Francia es uno de los motores de la Unión Europea, por lo que las elecciones presidenciales se siguen muy de cerca desde Bruselas.

Según los expertos, Emmanuel Macron es el favorito en la capital de la Unión Europea."Para la UE, la elección del 24 de abril serán por un lado una continuidad con Emmanuel Macron, que es una continuidad proeuropea. Por lo que podemos imaginar que es la opción preferida tanto desde el punto de vista de los socios europeos como de las instituciones europeas... y por otro lado Marine Le Pen, que aunque la salida del euro ya no es un parte central de su programa, si que defiende, sin embargo ,elementos que cuestionan las obligaciones y los compromisos de Francia dentro de la UE y por lo tanto una posible elección de Marine le Pen sería obviamente un problema político muy importante desde el punto de vista de los socios europeos", explica el analista de la Fundación Robert Schuman, Eric Maurice.

Pero, ¿cuáles son los puntos del programa de Marine Le Pen que podrían chocar con Bruselas?

"Ella promete reducciones del IVA que no se pueden hacer sin la aprobación de la UE. ¿Qué haría respecto a los fondos de recuperación europeos, financiados por la UE, que Francia tiene que cumplir para obtener esa financiación? ¿Qué haría en términos de reducción de la deuda y del déficit? Y luego promete controles fronterizos de mercancías, lo que es contrario a los tratados [de la Unión Europea] y que tendría un impacto económico para Francia y sus socios. Y también su política migratoria sería problemática para el resto de la UE. Así que, por supuesto, estos temas van a estar sobre la mesa en las próximas dos semanas", apunta Maurice.

Durante la primera parte de la campaña electoral, Europa no ha sido uno de los temas clave. Pero probablemente tomará un rol más importante en la segunda ronda, que se votará el 24 de abril.

Por qué es el presidente una figura tan poderosa en el sistema francés? 

Antes de tomar las riendas de la jefatura del Estado, Emmanuel Macron sugirió que Francia necesitaba un presidente "jupiteriano", asegurando que una persona "normal" sería desestabilizadora.

La comparación de un cargo elegido democráticamente con el rey de todos los dioses de la mitología romana puede parecer hipócrita en un país que derrocó violentamente su monarquía hace siglos. Sin embargo, en los últimos 50 años, la constitución francesa ha evolucionado, consolidando más poder en el presidente.

"Tenemos un presidente en Francia que preside la República, que controla el Gobierno, que controla el Parlamento, que controla el Tribunal Constitucional. Hace de súper presidente, como el mismo Júpiter, como llamamos a Macron", aseguraba a Euronews Christophe Chabrot, profesor titular de derecho público en la Universidad Lumiere Lyon 2.

"Es un poco como si volviéramos a 1830, cuando en las monarquías europeas el rey empezaba a perder sus poderes en favor del primer ministro, pero seguía conservando mucho poder", añadía Chabrot. Los críticos afirman que el Parlamento francés se está convirtiendo en una cámara que solo acata las órdenes del presidente, y algunos políticos piden una nueva constitución que aporte más equilibrio a las instituciones.

"El Presidente de la República en Francia tiene, por ley, mucho más poder que cualquier otro presidente en Europa", dijo Delphine Dulong, profesora de ciencias políticas en la Universidad de París I, Panteón Sorbona.

Extractado por ACERCANDO NACIONES de varias fuentes



En esta nota
#LePen
#Macron
Compartir en

Tal vez te interese leer

Seguí a AN en nuestras redes sociales

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.

martes 03 de mayo de 2022

Copyright © 2022 Acercando Naciones. Todos los derechos reservados.