logo
Mundo empresarial

Los Bancos y la lucha contra ciberestafas


En la lucha contra ciberestafas los Bancos modifican las medidas de seguridad para los créditos preaprobados

Por las crecientes denuncias a raíz de las ciberestafas El BCRA exige a las entidades financieras comprobar la identidad de los usuarios y verificar todos los cambios

Esta nueva normativa da tranquilidad a los clientes a la hora de otorgarles a los bancos un préstamo preaprobado. Porque hasta ahora fue muy fácil obtener un préstamo — clicando un par de veces y sin proveer los datos que comprobarán la identidad del prestatario. Un trámite así es un tanto peligroso, ya que un ciberdelincuente puede obtener el dinero prestado y robarlo llevando a otra cuenta.

A razón de las numerosas estafas se establecieron “los requisitos mínimos, implementación y control de los riesgos relacionados con tecnología informática, sistemas de información y recursos asociados para las entidades financieras”. Ahora los bancos deben comprobar la identidad del solicitante de un préstamo preaprobado: eso es presentando un documento oficial con doble factor de autenticación y un cuestionario de validación.

Durante la cuarentena en las redes sociales hablaron sobre esos casos cuando los bancos informaban a sus clientes que tenían una deuda por el crédito solicitado. Eran esas mismas estafas

En “La comunicación oficial del Banco Central en relación a los préstamos pre aprobados” el texto dice: «las entidades financieras tendrán que monitorizar y constatar la no modificación reciente de los puntos de contacto de servicios financieros de su cliente». De esa forma se prevén los ataques de los ciberdelincuentes por las modificaciones en la cuenta. 

Luego, según la normativa: «la entidad deberá enviar un comunicado — el crédito fue aprobado, el monto será cargado en su cuenta a los dos días hábiles siguientes a esta fecha de resolución».

De allí que hoy los créditos se pueden gestionar con plena seguridad, en una serie de transacciones que protegen al usuario y desde online banking.

La misma transparencia en las gestiones de los préstamos en línea la tiene Crezu — un comparador con las propuestas crediticias más convenientes.

El Banco Central les puso una multa de 10 millones a los bancos BBVA y Santander por no proteger a sus clientes de esa clase de estafas

¿Quién querrá arriesgarse a recibir una multa? Así surgió la normativa. El BCRA comunicó que trabajará junto al Ministerio de Seguridad de la Nación para advertir de esos fraudes bancarios.

Los bancos deciden otorgar o no un monto de dinero en forma de créditos basándose en las operaciones de online banking de los usuarios. Esta facilidad para operar con los fondos es una entrada ideal para los ciberladrones. Las cifras que proporciona la Secretaría de Comercio Interior son abrumadoras: este año hubo 1.312 casos reportados durante los primeros cuatro meses.

Por el aumento de este ciberdelito en un 465% y su crecimiento, el Banco Central obliga a las entidades financieras a formar un Comité de Tecnología Informática con un miembro, al menos, del Directorio o Autoridad equivalente, y el responsable del Área de Tecnología Informática y Sistemas.

Por fin, llegaron las nuevas medidas que se demandan desde hace buen rato por infoSec — la Comunidad de la Seguridad Informática.

Cortesía para ACERCANDO NACIONES



En esta nota
#Ciberseguridad
#Bancos
#BCRA
Compartir en

Tal vez te interese leer

Seguí a AN en nuestras redes sociales

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.

Copyright © 2021 Acercando Naciones. Todos los derechos reservados.