logo
Opinión

La dolarización para Argentina 2da parte?


Steve Hanke volvió a recomendar la dolarización para Argentina: “Generaría un boom económico”

Por Redacción Economía

Afirmó que Argentina debería formalizar y legalizar la moneda que, ya en la práctica, los argentinos eligen todos los días para ahorrar. Para Hanke, “el peso argentino debería estar confinado a los museos”.

El profesor Steve Hanke, ex asesor de Ronald Reagan en la Casa Blanca e influyente economista de la Universidad Johns Hopkins, volvió a criticar el panorama monetario de la Argentina y reiteró su histórico apoyo a una dolarización.

Hanke planteó sus posiciones para una dolarización de Argentina desde la década de 1990, cuando según él mismo explica, le habría recomendado al entonces presidente Carlos Menem la opción de dolarizar completamente la economía en 1999. También se desempeñó como asesor durante el proceso de dolarización de Ecuador entre 2001 y 2002, y siguió de cerca las experiencias internacionales en El Salvador y Panamá, entre otros países.

El economista de la Johns Hopkins es ampliamente conocido por sus críticas a algunos aspectos de la Convertibilidad argentina de los 90s, alegando que este esquema fue aparentemente “permisivo” en cuanto al margen de maniobrabilidad que se le permitió tener a la autoridad monetaria, una idea que fue tajantemente rechazada por el propio Domingo Cavallo.

Steve Hanke volvió a recomendar la dolarización para Argentina

En diálogo con Infobae, el economista reiteró todas y cada una de sus posiciones favorables a dejar atrás el peso argentino para el contexto actual. Incluso llegó a ironizar que “el peso debería estar confinado a los museos de historia, relegado a ser un elemento del pasado“.

“Si uno le debe mil dólares a un banco, está en problemas. Pero si le debe un millón de dólares, el que está en problemas es el banco. Según esta lógica, en la negociación entre el Fondo y la Argentina, es la Argentina, en principio, la que tiene una posición negociadora más fuerte. Pero en la práctica, la economía argentina está tan exhausta que su posición es probablemente muy débil. El único programa que puede salvar a la Argentina es sacarse de encima al Banco Central y dolarizar”, aseguró a Infobae.

Hanke explicó que desde 1935 Argentina enfrenta serios problemas de inestabilidad monetaria, con la sola excepción del período de la Convertibilidad entre 1991 y 2001.

Calcula que, desde la creación del Banco Central, el factor de depreciación de la moneda en 86 años es de 250 billones aproximadamente, un valor completamente desequilibrado en comparación con otras divisas.

Para Hanke, la dramática histórica argentina plagada de monetizaciones de déficit fiscal y numerosos controles cambiarios fueron los factores determinantes para el lento crecimiento económico de largo plazo.

Concluyó que, al igual que ocurre en Turquía, Líbano y varios países africanos, el Banco Central argentino no emite un medio de pago aceptable, sino que emite una suerte de “activo basura” que no es capaz de mantener su poder adquisitivo a través del tiempo.

El economista explicó que una hipotética dolarización provocaría un boom económico, como resultado de la eliminación abrupta del impuesto inflacionario, y supondría una restricción presupuestaria eficaz para apuntalar el crecimiento.

Remarcó que, acorde a su visión personal y a la evidencia empírica que recolectó, no recomienda la flotación para países emergentes debido a la inestabilidad en las reglas de la política monetaria. En su lugar, aboga por una “regla monetaria dura” como lo es la dolarización.

ACERCANDO NACIONES deja establecido que no necesariamente comparte todas las opiniones vertidas en este artículo pero siempre ha sido y será abierto a todas las voces.

Por Steve Hanke


En esta nota
#Argentina
#Dolarización
#Economía
Compartir en

Tal vez te interese leer

Seguí a AN en nuestras redes sociales

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.

Copyright © 2021 Acercando Naciones. Todos los derechos reservados.