logo
Nacional

IGN, baluarte desde 1879 de Soberanía Nacional


El Instituto Geográfico Nacional ( IGN ) antes instituto Geográfico Militar, nace en 1879, como como una oficina Topográfica militar del Ejército Argentino y después de unos años se transformó en Instituto Geográfico Militar y desde el año 2009 es Instituto Geográfico Nacional.

Hoy ACERCANDO NACIONES, inaugura con orgullo la serie 2022 de entrevista con expertos que hacen a nuestra soberanía y a nuestro desarrollo, no solo en lo económico, sino como Pueblo Argentino.

Marco del ciclo de entrevista con expertos

Patricia Pitaluga - presidente de la Asociación Civil Acercando Naciones -  ofició de presentadora del ciclo, para dar la bienvenida al invitado el Agrimensor Sergio Cimbaro y a la Lic Andrea Bevans, especialista en informacion geografica e integrante de la ONG quien coordinó la entrevista.

“Solidarizar el conocimiento “ es de vital importancia para poder visibilizar temas estratégicos y de interés social que contribuyan al bien común.

Recuerdo una célebre frase atribuida a muchos autores, entre ellos a Leonardo Da Vinci, que menciona:  No se puede amar lo que no se conoce, ni defender lo que no se ama”.

Y por qué hago referencia a esto?

Porque cuando hablamos de Patria, hablamos de Nación. De las cosas que nos importan y de las cosas que nos preocupan.

Pero cuánto conocemos de la Argentina? ¿Cuánto conocemos de nuestras instituciones? Y de nuestros funcionarios? De aquellas cosas que son importantes para tomar decisiones, y  poder optimizar presupuestos .. o simplemente para no llegar tarde”.

Patricia K. Pitaluga- Presidente de Acercando Naciones Asociación Civil.

Hoy hablaremos del Instituto Geográfico Nacional, ( IGN) un verdadero baluarte de la Soberanía Territorial

Pero obviamente no podemos presentar al IGN sin hacerlo en la figura del Presidente del Instituto Geográfico Nacional que Depende del Ministerio de Defensa y Coordinador Ejecutivo de IDERA- de Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina, el Agrimensor Sergio Rubén Cimbaro.

Un resumen de la entrevista audiovisual, por la Lic. Andrea Bevans

En el marco de la entrevista salieron muchos de los temas que el Instituto Geográfico Militar (IGN) trata diariamente y que se desconocen por la mayoría.

La utilidad de la información que provee el organismo puede ser de uso en el ámbito público y privado .El Instituto colabora en las políticas públicas para la toma de decisiones en innumerables cuestiones del territorio y la geografía Argentina.

El IGN tiene como visión:  ser el organismo líder en la producción y difusión de conocimiento e información geográfica de la República Argentina. Y como misión, entender en la representación oficial del territorio nacional y en la elaboración de los marcos normativos para su realización, mediante la obtención de información geográfica precisa, oportuna y concisa, imprescindible para el desarrollo integral del país.

Acerca del  Instituto Geográfico Militar (IGN)

“El organismo fue creado en 1879 como una oficina Topográfica militar del Ejército Argentina y después de unos años se transformó en Instituto Geográfico Militar y desde el año 2009 es Instituto Geográfico Nacional, por una lógica de interacción de la información que produce con los diferentes organismos del Estado, siempre manteniendo la capacidad y la obligación de representar oficialmente en el territorio nacional, en toda su soberanía”.

Sabemos que para poder tener políticas públicas de gestión del territorio es importante tener información adecuada, actualizada, para poder desarrollar estas políticas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.(Agrimensor Sergio Cimbaro).

Entre los muchos proyectos que tiene el IGN en ciencias de la tierra, atmósfera, mar, el Agrimensor Cimbaro, mencionó la campaña Antártica y su real importancia en las políticas públicas de medio ambiente y el impacto de los estudios que allí se realizan para la Argentina y el mundo.

Con innumerables investigaciones y divulgaciones científicas que van desde cómo cambia el nivel del mar, los deshielos,etc  para resolver necesidades tanto en lo referido a productos, servicios, procesos y sistemas organizacionales y cuidado del medio ambiente.

El instituto “cumple regularmente trabajos científico-técnicos en la región convocado por el Instituto Antártico Argentino (IAA), dependiente de la Dirección Nacional del Antártico(DNA), para la realización de actividades geodésicas, topográficas y cartográficas en el continente. Actualmente se encuentran activas y funcionando 3 estaciones de RAMSAC: Base Marambio, Base Esperanza y Base Orcadas.“

El instituto, en esta investigación que tuvieron con la campaña Antártica del Verano 2019 y ahora 2021-2022 colaborará con apoyo topográfico y geodésico para el proyecto científico. “Balance de masa y dinámica de glaciares de la Península Antártica y Patagonia Austral.”

Durante la entrevista,  Sergio Cimbaro menciona: “porque la zona de Antártica, más allá de la cuestión soberana, o sea, reconoce la soberanía a través de la cantidad de actividades científicas que se realizan y hay un montón de organismos que hacen actividades científicas en la Antártida.

Lo que a nosotros nos compete es un poco. Hay dos aspectos fundamentales que comentábamos recientemente de cómo se acerca el cambio de masa, año tras año.

El ING lleva esa medición todos los años.

Vamos a hacer una campaña de medición muy precisa, con instrumentos muy geodésicos, muy precisos para saber milimétricamente cuánto fue la variación del glaciar, o sea, cómo fue achicando ese glaciar año a año.

Entonces eso, esas mediciones las aportamos el Instituto Técnico Argentino para que los Glaciares puedan hacer el análisis de balance masa y como te comentaba antes, ver cómo el cambio climático está afectando al territorio antártico y también desde el punto de vista geodésico lo que hacemos es hacer mediciones muy precisas y tenemos estaciones GPS permanentes en la Antártida para ver cómo es el movimiento de la corteza, porque eso también lo hacemos en el continente, pero fundamentalmente en la parte de Antártica.

Es importante señalar que el IGN ahora puede medir sobre lo que conocemos como placas tectónicas la velocidad de desplazamiento y de formación que tiene . Entonces, en función de las mediciones geodésicas a través de la Red Argentina de Monitoreo Satelital continuo, predicen e identifican zonas del país donde tienen actividad volcánica y sismológica. Lo que colabora que los vulcanos, geofísicos , geólogos puedan desarrollar sus estudios para de alguna manera ver cómo es la evolución de ese territorio y pensar en una predicción futura de un sismo o algo parecido.

Asimismo y para entender otra de la formas de usar la información que allí se genera lo podemos relacionar con el GPS.Ya que posee servicios de Geodesia, información geoespacial vectorial a través del visor de mapas, los geoservicios WMS y WFS, y la descarga de Capas SIG.Todo descargable por medio de la plataforma y de las áreas de servicios.

Volviendo al GPS y su uso cotidiano menciona Cimbaro: “Para hacer cualquier cartografía es necesario tener una referencia geodésica. Y  para poder construir un mapa se necesita un sistema de referencia que lo acompañe. Entonces es el sistema de referencia que es la coordenada, históricamente estaba eso implantado en un en una hoja, en un mapa, en el mapa de diferentes escalas.

Hoy en día todo el mundo tiene un teléfono celular en el cual hay un mapa digital y donde se ubica en ese mapa y sabe dónde está la comisaría, la farmacia más cercana donde de alguna manera se relaciona con el territorio.

La posibilidad de ubicación geográfica que da el GPS se da a través de satélites que están en el espacio. Pero la coordenada es la que permite a ese posicionador ubicarse.

Hay una infraestructura geodésica del país que las sostiene, si no tendríamos esta infraestructura geodésica en el país, no sería posible. Por más que estén los satélites en el espacio, no sería posible que un ciudadano se ubique en el territorio nacional. O sea, lo que hace la geodesia es sostener la posibilidad de que alguien con un teléfono tenga una ubicación de referencia en el territorio.

Por eso, desde el punto de vista de la geodesia la hacemos visible a través de generar una cartografía digital de geo-referencia vinculada con un satélite que da posición a través de un teléfono y toda esa infraestructura previa lo hace la Geodesia, el Instituto Geográfico Nacional junto con la Geodesia a nivel a nivel mundial “

Es de real importancia la tarea que realiza IGN por ejemplo el Terremoto de Chile del 2010, que provocó desplazamientos en centímetros en el continente argentino.

Uno visualmente no se da cuenta porque está en el mismo lugar, pero geodésica- mente el desplazamiento, es como la corteza se desplazó en un marco de referencia global y cómo eso afecta las posiciones que establecen los GPS. Y es donde cada estación o puntos en todo el país está controlando con mojones - más de 30.000 en todo el territorio  con  130 estaciones GPS - permanentemente midiendo todos los días con precisión, incluso en la Antártida.

Asimismo, recomendó el sitio GEO PORTAL del IGN https://geoportal.ign.gob.ar/ donde se integran los objetos geográficos con los límites internacionales, interprovinciales, departamentales, las redes viales, las plantas urbanas, la toponimia oficial.Toda Información Geográfica del IGN en un solo lugar.



En esta nota
#InstitutoGeográficoNacional
#Soberaniaterritorial
#Cartografía
#IGN
Compartir en

Tal vez te interese leer

Seguí a AN en nuestras redes sociales

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.

martes 03 de mayo de 2022

Copyright © 2022 Acercando Naciones. Todos los derechos reservados.