logo
Eventos

Foro empresario Argentina-Estados Unidos


El jueves 1º de diciembre, se celebró en el Palacio San Martín el “Foro empresario Argentina-Estados Unidos: Repensando las Cadenas de Valor” en el marco de la III Reunión del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones co-presidido por la Cancillería argentina y la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR).

El encuentro estuvo encabezado por el canciller Santiago Cafiero y por el embajador de los Estados Unidos de América ante la República Argentina, Marc Stanley, y tuvo como objetivo abordar las oportunidades y desafíos existentes en materia de comercio e inversiones en sectores considerados estratégicos para ambos países.

Para este Foro se invito al comercial adjunto de los Estados Unidos para el Hemisferio Occidental (USTR) Daniel Watson, quien participó junto a funcionarios de esa Representación Comercial.

El evento contó con la presencia de autoridades y personalidades destacadas del ámbito empresarial, quienes a lo largo de la jornada disertaron sobre cuestiones vinculadas a la seguridad energética, electromovilidad, economía del conocimiento y agroindustria.

Entre las autoridades de la Cancillería que participaron del Foro se destacan: el viceCanciller Pablo Tettamanti, la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; el embajador argentino ante los Estados Unidos, Jorge Argüello (on line); el Subsecretario de Promoción de Comercio e inversiones, Guillermo Merediz; y el Subsecretario de Negociaciones Económicas Multilaterales y Bilaterales, Embajador Ramiro Ordoqui; así como la Directora Nacional de Promoción de Exportaciones, Laura Tuero; el Director Nacional de Promoción de Inversiones, Javier Binaghi; el Director de Misiones Oficiales, Ramiro Velloso; y el Director de Relaciones Económicas con Estados Unidos, Gustavo Martino.

En el Foro, organizado por la AmCham (Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina), encabezada por su Presidente Facundo Gómez Minujin, se desarrollaron los siguientes temáticas:

Que fueron presentadas en cuatro paneles moderados por autoridades de la Cancillería, que reunieron a destacados representantes de empresas de ambos países.

Las presentaciones se estructuraron en torno a cuatro mesas temáticas vinculadas a la seguridad energética, electromovilidad, economía del conocimiento y agroindustria, en las cuales disertaron altos directivos de las siguientes empresas: Exxon Mobil, Excelerate Energy, YPF, Grupo LCV, General Motors, Y-TEC Litio, Inquinat, Microsoft, Google, Globant, Baufest, Corteva, Adecoagro, Vetanco y Cargill.

El primer panel denominado "La seguridad energética como misión industrializadora de la Argentina" cuenta con la participación de Daniel de Nigris, CEO de Exxon Mobil Argentina; Gabriela Aguilar, Gerenta General en Argentina Excelerate Energy; Pablo Iuliano, CEO de YPF; y Claudia Aguirre, Socia Gerenta del Grupo LCV. El debate se focalizó en las perspectivas de desarrollo y crecimiento económico que presenta Vaca Muerta en el corto y mediano plazo y de cooperación tecnológica con los EEUU en materia de fracking. También se abordaron las oportunidades que abre el desarrollo del Gas Natural Licuado en la transición energética y la importancia de la exploración offshore en el país.

En el segundo panel denominado "Electromovilidad: cadenas de valor regionales a partir del litio" participan Federico Ovejero, Vicepresidente de General Motors para Argentina, Paraguay y Uruguay; Laura Andino, Coordinadora de Y-TEC Litio, y David Granoski, Presidente de Inquinat S.A. Los empresarios expusieron sobre el panorama para la producción de litio en la Argentina y su incorporación en cadenas de valor y los avances registrados y que se vienen en la industria automotriz.  

"La economía del conocimiento como plataforma del talento argentino para la exportación de servicios" es el tema del tercer panel y contó con la participación de Fernando López Iervasi, Gerente General de Microsoft Argentina; Víctor Valle, Representante de Google Argentina; Néstor Nocetti, co-fundador de Globant, y Adrián Lasso, Vicepresidente de Baufest. En sus exposiciones, los empresarios analizaron las ventajas competitivas y comparativas que tiene la Argentina hoy en la región y cómo aumentar la capacidad del sector en los próximos años. También identificaron nichos de mercado con potencial en los EEUU y el rol del último régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento en el desarrollo de una economía inclusiva y competitiva.

El último panel, "La nueva agroindustria: desafíos ambientales, alimentos de calidad y oportunidades tecnológicas" cuenta con la participación de Juan Lariguet, CEO de Corteva para el Cono Sur; Mario Imbrosciano, Vicepresidente de Negocios de Adecoagro, y Jorge Winokur, Presidente de Vetanco y Fernando García Cozzi, Presidente de Cargill Argentina. Los empresarios reflexionaron sobre estrategias para aumentar la productividad y ser más sustentables. También sobre los desafíos que supone agregar más valor a su producción vis a vis las restricciones de acceso a mercados que enfrentan en diferentes destinos de exportación y sobre cómo esto impacta en la articulación y fortalecimiento de las cadenas de valor. 

Estados Unidos es un socio muy relevante para la Argentina. Es el tercer destino de nuestras exportaciones, con el 6,3% del total y, el tercer origen de nuestras importaciones, representado el 9,2% del total. Durante 2021, las exportaciones de bienes fueron de USD 4.921 millones (+51%) y las importaciones de USD 5.865 millones (+34%) con un saldo deficitario de USD 943 millones, el menor de los últimos quince años. Estados Unidos es también el principal socio comercial de la Argentina en materia de servicios. Representa el principal destino de nuestras exportaciones (34,5%), las cuales en el 2021 sumaron cerca de USD 3.215 millones.

En materia de inversiones, Estados Unidos es un socio estratégico, siendo históricamente el principal origen de la inversión extranjera directa (IED) en nuestro país, con una participación del stock total de IED en Argentina del 23%, lo que equivale a un monto cercano a los USD 20.000 millones.

Cabe destacar que en 2021, las exportaciones argentinas de bienes y servicios a Estados Unidos alcanzaron los USD 8.136,4 millones. En materia de inversiones, Estados Unidos es un socio estratégico, siendo históricamente el principal origen de la inversión extranjera directa (IED) en nuestro país, con una participación del stock total de IED en Argentina del 23%. Los principales sectores de inversión estadounidense en Argentina son en agricultura, manufacturas, petróleo y gas, comunicaciones y tecnología; y servicios financieros.

Cortesía de Prensa Cancillería Argentina para con ACERCANDO NACIONES



En esta nota
#AmCham
#Argentina
#FECOBA
#ForoEmpresario
Compartir en

Tal vez te interese leer

Seguí a AN en nuestras redes sociales

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.

martes 31 de enero de 2023

Copyright © 2023 Acercando Naciones - Buenos Aires, Argentina. Todos los derechos reservados.