logo
Arte

El Tango se expande en China


Se realizó la apertura del Centro de Investigación y Práctica de Tango en el campus del Conservatorio Central de Música de Beijing (CCOM) siendo el primer centro de altos estudios de tango creado por una institución académica china, que se suma a las numerosas escuelas y clubes de tango, además de milongas, existentes en más de 25 ciudades en todo el territorio chino.

La inauguración tuvo lugar mediante el descubrimiento de una placa conmemorativa por parte del embajador Sabino Vaca Narvaja y del Rector del Conservatorio Central, Profesor Yu Feng. Participaron del acto, en forma virtual desde la Argentina, el Embajador chino en Buenos Aires, Zou Xiaoli, la Presidenta de la Fundación Piazzolla, Laura Escalada (viuda del compositor) y autoridades de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), institución que contribuirá en las tareas formativas del Centro de Tango mediante convenio interinstitucional de cooperación firmado en 2019 con el Conservatorio Central.

Vaca Narvaja felicitó a la institución china por el establecimiento del Centro de Tango, y señaló: “Es un acontecimiento histórico para las relaciones culturales de la Argentina y China. En 2022, cuando se cumplan cincuenta años de relaciones diplomáticas, ese Centro ocupará un lugar protagónico en la agenda cultural”.

Por su parte, el Rector Yu Feng explicó que el Conservatorio Central estableció el primer Centro de Investigación y Práctica de Tango de China gracias al apoyo de la Universidad Nacional de las Artes de la Argentina, con la misión de liderar el conocimiento y el desarrollo de este género musical en China a través de intercambios e integración académica. En esa línea, el Rector comentó que continúan las conversaciones con la UNA para avanzar en la creación de un Instituto Confucio de Música en el seno de esa institución argentina, para contribuir a la difusión de la música tradicional china en nuestro país.

La ceremonia de apertura del Centro fue precedida por un concierto en el que alumnos y docentes del Conservatorio Central ejecutaron canciones tradicionales chinas (Agua que fluye y Nubes de colores persiguiendo la luna) y tangos de Astor Piazzolla (Otoño porteño; Escualo), también como homenaje por el centenario del nacimiento del compositor que se festeja este año.

El Conservatorio Central, creado en 1949, es la más prestigiosa institución de formación musical del China, con más de 1500 estudiantes de grado y más de 600 estudiantes de postgrado en su campus del Beijing. Cuenta además con un alto reconocimiento internacional, por lo que ha celebrado acuerdos de intercambio con las principales instituciones de formación musical del mundo. Atento a la importancia asignada en China al Conservatorio Central, su rector, el Prof. Yu Feng (uno de los mayores directores de orquesta de China) detenta rango de vice Ministro del gobierno nacional.

Cortesía de Prensa Cancillería Argentina para con ACERCANDO NACIONES



En esta nota
#TangoArgentino
#China
Compartir en

Tal vez te interese leer

Seguí a AN en nuestras redes sociales

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.

Copyright © 2021 Acercando Naciones. Todos los derechos reservados.