Arte

Impulso Cultural celebra el Día del Tango

Organizado por Impulso Cultural y la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Ministerio de Cultura porteño, se llevará a cabo hoy Impulso Tango: seis presentaciones tangueras en tres puntos estratégicos de las calles del Abasto en ocasión del Día Nacional del Tango.

Además, a través de Vivamos Cultura se podrá disfrutar de más actividades para seguir celebrando: Amora Tango un ciclo especial conducido por Mora Godoy en el cual entrevista a distintas personalidades del rubro; Sección DGART una variedad de propuestas a cargo de la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce, Orquesta de Tango del Conservatorio Manuel de Falla y del Ensamble de Guitarras del Conservatorio Astor Piazzolla; y contenido dedicado a este día por parte de Museos BA y Patrimonio BA.

Las presentaciones de Impulso Tango estarán a cargo de dos parejas y un trío artístico.

Las mismas se realizarán sobre la calle Guardia Vieja entre Bulnes y Sanchez de Bustamante. Serán seis bailes de tango en total, y cada performance tendrá una duración de 15 minutos. Los puntos de encuentro serán tres bares tradicionales de la zona: El Banderín, Zorra Bar y La Vieja Guarida.

Los dos parejas y el trío serán los siguientes:

Natalia Fures y Julieta Falivene: bailarán tango con una propuesta libre de roles, incluyendo en el repertorio musical a mujeres del tango de ayer y de hoy.

Se presentarán en El Banderín a las 20.30 hs, y en La Vieja Guarida a las 21.30 hs.

Juampy Ramírez, Julián Bruno y Adrián Rodríguez: una propuesta diferente sobre el tango. Rompiendo la típica postal, respetando la esencia, conservando la emoción.

Se presentarán en Zorra Bar a las 20.50 hs, y en La Vieja Guarida a las 22 hs.

Lucila Segura y Lautaro Cancela: presentarán un fragmento de su obra, adaptado a las condiciones del tiempo, el espacio y la técnica. El mismo estará conformado por un poema recitado y diferentes piezas bailadas (Tango, Milonga Vals) y una pequeña escenografía compuesta de un banco y hojas secas.

Se presentarán en El Banderín a las 21.10 hs, y en Zorra Bar a las 22.15 hs.

Esta es la primera acción de Impulso Tango, una iniciativa de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Creativo del Ministerio de Cultura de la Ciudad en conjunto con el sector del tango que tiene como objetivo posicionar, visibilizar y difundir el sector y sus diversas expresiones e identificaciones en el marco del programa Calles Culturales de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico.

Por su parte, Amora Tango, también en el afan de dar impulso a la difusión popular del tango, es una producción integral del Ministerio de Cultura de la Ciudad, que este viernes 11 de diciembre estrena sus dos primeros episodios a través de la plataforma digital Vivamos Cultura.

La destacada bailarina Mora Godoy entrevistará a diferentes personalidades del sector para abordar las múltiples facetas del tango. Los capítulos serán los siguientes

Programa 1 - Horacio Pebete Godoy.
Programa 2 - Alberto Mauri - Vestuarista y Rodolfo Ruiz - Calzado Neo Tango.
Programa 3 - Bailarines - Facundo Piñero y Vanesa Villalba. Estreno: 18 de diciembre.
Programa 4 - Orquesta Tango Electrónico OTROS AIRES - Miguel Di Genova. Estreno: 18 de diciembre.


La Dirección General de Enseñanza Artística también se sumará en este día especial con propuestas imperdibles:

ORQUESTA ESCUELA DE TANGO EMILIO BALCARCE: 8 videos cortos, pequeñas perlitas que son parte de las actividades que se desarrollan durante sus dos años de formación. Incluyen un poco de info y datos de color por parte de sus docentes y posterior demostración a cargo de los músicos que forma parte de la Orquesta. Director de la Balcarce: Víctor Lavallén.

ORQUESTA DE TANGO DEL CONSERVATORIO MANUEL DE FALLA: este es el último video del año de la Orquesta, a modo de cierre de la instancia pedagógica. Interpretan una composición de dos temas: “María”, de Aníbal Troilo y Cátulo Castillo; y “Gricel”, de Mariano Mores y José María Contursi. Director de la Orquesta: Adrián Enríquez.

ENSAMBLE DE GUITARRAS DEL CONSERVATORIO ÁSTOR PIAZZOLLA: un video grabado en La Vidriera de la DGEART, donde interpretan “Cité Tango”, de Piazzolla. Directores: Nicolas Hoyos y Matías Bulgarelli.

Museos BA compartirá contenidos especiales sobre al Día Nacional del Tango:

Museo Gardel - Homenaje a Gardel. Video homenaje a Gardel con una selección de canciones del repertorio gardeliano versionadas por “Tango a tres bandas” acompañados por el trío “Guitarras gardelianas”.

Patrimonio BA celebrará en su cuenta de Instagram @patrimonioba el Día Nacional del Tango, en conmemoración a los nacimientos de Carlos Gardel y Julio de Caro, con un video que recorrerá la carrera musical de las dos figuras del tango.

Todos estas propuestas se podrán disfrutar a través de Vivamos Cultura, la nueva plataforma digital del Ministerio de Cultura porteño que cuenta con un formato visual moderno y que permite una navegación más ágil y personalizada para los usuarios, con el objetivo de mantener y ampliar el acceso a los consumos culturales. Vivamos Cultura, es una vidriera digital que promueve los contenidos de los hacedores culturales.

ACERCANDO NACIONES se une de corazón a esta celebración de nuestra música porteña que nos ha hecho conocida como ciudad y como destino turístico alredeor del mundo

Cortesía de Prensa Cultura del Gobierno de Buenos Aires

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.