logo
Nacional

Día de la Tradición, celebremos nuestra identidad


Día de la Tradición, reconocimiento a nuestra identidad

El 10 de noviembre se celebra el Día de la Tradición. Leonor Acuña, directora del INAPL, analiza el concepto del término tradición.

La celebración del Día de la Tradición se hizo oficial en 1939, ante la aprobación, por parte del Congreso, de la Ley N.º 4756, en la que sus autores -Edgardo J. Míguenz y Atilio Roncoroni- reconocieron el pedido de la Agrupación Bases, que expresaba las ideas del periodista y poeta costumbrista Francisco Timpone, para homenajear y celebrar las tradiciones gauchas en la Provincia de Buenos Aires.

La Ley Nacional N°21.154 de 1975, consagró, definitivamente, aquella fecha conmemorativa para todo el territorio argentino, en homenaje al escritor José Hernández.

En sus obras Martín Fierro y La vuelta de Martín Fierro, José Hernández rinde homenaje al gaucho. Su legado permanece vigente y es retomado como inspiración para la producción de distintas obras. La figura del gaucho es uno de los símbolos de nuestra identidad nacional.

La lingüista argentina Leonor Acuña, directora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), define que es la tradición, cómo se puede repensar ese concepto en estos días y cuenta que se puede hacer para proteger esas tradiciones a través del tiempo.

¿A qué llamamos tradición?
- Para nosotros la palabra tradición se refiere tanto al mundo de lo privado como al de lo público, ya que el Día de la Tradición nos remite, desde chicos, a conmemoraciones y actos de valoración de la obra de José Hernández y de su representación para nuestra nacionalidad.

En el término tradición reunimos las costumbres, hábitos y prácticas que se transmiten entre los miembros de una comunidad.

Es decir que un grupo de personas que se sienten representadas e identificadas por una práctica o por una costumbre que comparten deciden conservarla y transmitirla.

Las familias, los amigos, los compañeros de estudio, de viaje, de trabajo crean y mantienen tradiciones que ayudan a definirlos y les dan cohesión: fiestas, fechas, comidas, conmemoraciones, vestidos, música.

¿Cómo se puede repensar el concepto de tradición en estos tiempos?
- Es interesante ver cómo la lengua va moldeando y desarmando significados. 

La tradición, como sustantivo, es para la comunidad algo positivo, y generalmente festivo, pero el adjetivo tradicional suele tener una carga de conservadurismo que se asocia socialmente a costumbres del pasado, rígidas, muchas veces, y poco atractivas para los más jóvenes.

Hay acciones de gestión política que definen tradiciones como es el caso de la declaración del Día de la Tradición al 10 de noviembre -fecha del nacimiento de José Hernández- y hacer así de las costumbres gauchas nuestro pasado común para todo el país.

¿Qué tradiciones considera que se mantienen y cuáles se perdieron o van camino a perderse?
- Permanentemente hay tradiciones que se desdibujan, primero, y finalmente se pierden. Pero también permanentemente surgen nuevas prácticas y hasta se producen renovaciones de las antiguas.

Pienso en el Año Nuevo chino que atrae a tanta gente al barrio chino de la ciudad de Buenos Aires, en las fiestas dedicadas a las distintas advocaciones de la virgen que se hacen en ciudades de todo el país acompañando a los inmigrantes que las llevan como referencia de su lugar de origen, en el culto a la Virgen del Valle en Catamarca que se renueva en la imagen vestida con el manto con que apareció por primera vez.

¿De qué manera se pueden proteger nuestras tradiciones?
Si queremos encontrarnos en un concepto de tradición que nos represente como país, tenemos que empezar por pensar quiénes somos hoy en día, cuál es nuestra diversidad y qué tenemos en común.

Somos un país de grandes ciudades (más del 90% de la población argentina es urbana), de conglomerados donde conviven personas que vienen de distintas provincias, de distintos países, con diversidad de lenguas y de acentos, con creencias y cultos variados.

¿Dónde nos encontramos? ¿En la música? ¿En el fútbol? ¿En la espiritualidad? ¿En los mitos? ¿En los símbolos? Son temas de discusión, análisis y estudio permanente. Preguntas que se asocian también a quiénes somos.

Por ACERCANDO NACIONES



En esta nota
#DíadelaTradición
#JoséHernández
Compartir en

Tal vez te interese leer

Seguí a AN en nuestras redes sociales

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.

Copyright © 2021 Acercando Naciones. Todos los derechos reservados.