logo
Gastronomia

CHADŌ: el camino del té en Buenos Aires


La Embajada del Japón en Argentina presenta “CHADŌ: el camino del té” en la 46º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

La Embajada del Japón en Argentina, participa de la 46° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, donde presentará al maestro Soyo Maruoka de Urasenke Tankokai México y a la maestra Malena Higashi de Urasenke Tankokai Argentina, en una exquisita conferencia demostrativa sobre el arte de la Ceremonia del Té. Se podrá disfrutar de ambos maestros en una actividad híbrida presencial-virtual, donde nos contarán los secretos sobre esta antigua práctica, para homenajear así al Día de Japón, el domingo 1 de mayo, a las 16:30h en la Sala Victoria Ocampo, Pabellón Blanco, del Predio Ferial La Rural, o de manera online por Zoom.

Por cuadragésimo año consecutivo, la Embajada del Japón en la Rep. Argentina participa de la 46° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que se realizará del 28 de abril al 16 de mayo en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires. En el marco de este importante evento cultural, la Embajada del Japón presenta al maestro especialista, Soyo Maruoka, y a la maestra Malena Higashi, en un encuentro que develará los secretos sobre la tradicional Ceremonia del Té que convoca a seguidores y especialistas de la cultura japonesa. 

En la conferencia denominada “CHADŌ: el camino del té”, el maestro Maruoka de la escuela Urasenke Tankokai México,  junto a la maestra Higashi de la escuela Urasenke Tankokai Argentina, explicarán cómo el Chadō (Ceremonia del Té japonesa) es un camino por el cual podemos comprender lo que es de verdadera importancia para los seres humanos y cómo debemos vivir la vida. Durante la parte final del encuentro habrá un espacio de preguntas y respuestas para que tanto el público presente como los espectadores de Zoom puedan interactuar con los maestros. 

La Embajada del Japón en Argentina, Urasenke Tankokai México, y Urasenke Tankokai Argentina invitan así a celebrar el  Día de Japón junto a los maestros de este arte tradicional japonés, el domingo 1 de mayo de 16:30 a 17:30 horas en la sala Victoria Ocampo, Pabellón Blanco del Predio Ferial La Rural, que se podrán inscribir a través de este https://bit.ly/chadoferiadellibro

El Stand de la Embajada del Japón 

En la 46º Feria Internacional del libro de Buenos Aires, la Embajada del Japón estará presente en el Stand No. 217 del pabellón azul. En el mismo habrá una breve demostración de “Ceremonia del Té”.

Fechas y horas: 14 de mayo. de 16:00 a 17:30h.

Organizan: Embajada del Japón, Urasenke Tankokai Argentina.

¿Qué es el Chadō?

Comúnmente conocido como “Ceremonia del Té” es, de hecho, una disciplina estética que a su vez refina nuestro ser. El denominado “Camino del Té” (“té” cha y “camino” , en japonés) acerca a los estudiantes los principios de la armonía wa, respeto kei, pureza sei y tranquilidad jaku.

El entendimiento y la apreciación del “Camino del té” se logran a través de la práctica y el estudio. Los movimientos, utensilios y entornos utilizados en la preparación del té contienen una tradición milenaria de sabiduría, historia y cultura.

El Chadō se refiere a actividades relevantes pero  sencillas que forman parte de la vida diaria, aunque adquirir maestría en ellas requiere un gran compromiso. El hecho de que el Camino de Té haya dejado una estela que perdura hasta el presente  desde su perfección llevada a cabo por Sen no Rikyu (el primer maestro) en el siglo XVI, demuestra el significado que tiene este “Arte de Vivir” para todas las personas. Hounsai Soshitsu Sen, XV Gran Maestro de la tradición Urasenke, explica que: “El simple acto de servir té y recibirlo con gratitud es la base de una forma de vida llamada Chadō, el camino del té. El estudiante de té aprende a arreglar las cosas, a comprender el ritmo y los espacios, a apreciar las virtudes sociales y a aplicar todo esto a la experiencia diaria. Estas cuestiones son realizadas con una sola intención: la de ejercitar la tranquilidad de la mente en comunión con nuestros congéneres del mundo”. “En mis manos sostengo un tazón de té, veo a toda la naturaleza representada en su color verde. Cierro mis ojos y encuentro montañas verdes y agua pura dentro de mi propio corazón. En silencio, sentado solo y bebiendo té, siento que éstos se convierten en parte de mí.” 

Acerca de Soyo MARUOKA

Nacido en México el 8 de abril de 1978, en el seno de una familia tradicional japonesa y practicante de esta disciplina, fue inspirado desde temprana edad a seguir este camino, el cual continuó más tarde con estudios específicos en Japón.

Graduado como "Sado-ka" en la escuela profesional de Té de Urasenke, Japón, y más tarde como "Kenkyu-ka”, en 2015, es nombrado Maestro para Urasenke Tankokai México y obtiene el cargo de maestro de maestros de las agrupaciones de Latinoamérica,  transformándose en el nexo más importante entre nuestro continente y la escuela de origen nipona.

Es su gran sueño y misión poder seguir perfeccionando a diferentes docentes de Chadō en los países de habla hispana, para así poder transmitir no solo esta disciplina como arte, sino también como camino.

Acerca de Malena HIGASHI

Practicante de Chadō, docente, periodista, y licenciada en Letras (UBA),  desde pequeña estuvo en contacto con el mundo de la Ceremonia del Té gracias a su abuela, Soe Arimidzu, quien fue una querida maestra de esta disciplina. En 2017,  Malena fue becada para estudiar un año en Urasenke Kioto, Japón. Esa experiencia marcó un fuerte cambio en su vida y a partir de entonces se dedica a difundir el Chadō y la cultura japonesa a través de la Escuela de Urasenke, de encuentros de té, talleres, curaduría, y artículos periodísticos. Está escribiendo su primer libro, “El viento entre los pinos: un ensayo acerca de la Ceremonia del Té”,  que se publicará en 2022 y actualmente es Presidenta de Urasenke Tankokai Argentina. Dirige el ciclo mensual de entrevistas vinculadas a la cultura japonesa “Un Japón propio: Conversaciones”. Su deseo es seguir trabajando en el fortalecimiento de Urasenke Tankokai Argentina, y que el entusiasmo que siente por la Ceremonia del Té aliente a más personas a acercarse a este mundo.

Cortesía de Arigatö Consulting para con ACERCANDO NACIONES



En esta nota
#Ceremoniadelté
#EmbajadadeJapón
#CHADO
Compartir en

Tal vez te interese leer

Seguí a AN en nuestras redes sociales

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.

martes 03 de mayo de 2022

Copyright © 2022 Acercando Naciones. Todos los derechos reservados.