logo
Embajadas

Brasil y su cultura en Buenos Aires


La Embajada del Brasil en Buenos Aires presenta, en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de Brasil, la exposición "Lygia y Lina por Luciana Levinton", en el Espacio Cultural del Palacio Pereda.

Muestra “Lygia & Lina por Luciana Levinton”

Con curaduría de Stefy Jaugust y texto de Luz Horne, la muestra reúne 100 obras de la artista plástica y arquitecta argentina Luciana Levinton que visitan, de forma original, las formas creadas por dos grandes referentes de la cultura brasileña: la arquitecta italiana nacionalizada brasileña Lina Bo Bardi (1914-1992) y la artista brasileña Lygia Clark (1920-1988).

Como señala Jaugust, Luciana, Lygia y Lina han establecido, en distintas épocas, un fuerte vínculo de pensamiento y compromiso artístico. Luciana Levinton es artista visual, graduada en Arquitectura y Urbanismo, de la Universidad de Buenos Aires en 2004. Su trabajo sintetiza y visualiza las líneas fundamentales en las obras de Lina Bo Bardi –quien fue impulsora y transformadora de la arquitectura del Brasil, destacándose por la creación de edificios participativos y populares- y Lygia Clark -cofundadora del movimiento neoconcreto brasileño, con obras fundamentales como la serie “Bichos” (1960-1963) y piezas en la colección permanente del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), entre muchos otros. Para la Embajada del Brasil en Buenos Aires, que este encuentro entre una artista argentina y dos exponentes brasileñas tenga lugar en sus instalaciones es una circunstancia notablemente afortunada.

La Embajada del Brasil en Buenos Aires es, en sí misma, un lugar de encuentro entre el arte y la arquitectura. El Palacio Pereda, uno de los ejemplares de una época gloriosa de influencia arquitectónica francesa en la ciudad, alberga obras de un pintor de renombre, el español José María Sert (1874-1945).

Nuestro edificio de oficinas, situado a pocos metros de este espacio cultural, también simboliza esta confluencia. Diseñado por Olavo Redig de Campos (1906-1984) y adornado con obras del artista plástico Athos Bulcão (1918-2008), la Cancillería brasileña en Buenos Aires tiene una presencia urbana cada vez más notable en una ciudad reconocida por sus numerosos edificios de alto valor arquitectónico y patrimonial.

Esperamos que esta exposición de gran sensibilidad y calidad visual sea una muestra más del perenne e ineludible diálogo que une a brasileños y argentinos desde hace dos siglos.

La muestra “Lygia & Lina por Luciana Levinton” se podrá visitar hasta el 14 de agosto, de lunes a domingo, de 12 a 20 h, en el Espacio Cultural del Palacio Pereda (Arroyo 1142). Entrada gratuita.

Teatro Colón: Orquesta Sinfónica de Porto Alegre - Brasil (OSPA)

Una de las más importantes orquestas del Brasil llega al Teatro Colón para ofrecer un recorrido por dos grandes obras. El pianistas Fabio Martino será el solista en la Rapsodia sobre un tema de Paganini, de Sergei Rachmaninov; el programa se completa con obras de Arthur Barbosa y Heitor Villa-Lobos.

El director artístico de la Orquesta Sinfónica de Porto Alegre y director artístico y maestro de la Orquesta Unisinos Anchieta, Evandro Matté, también es director artístico del Festival Internacional SESC de Música, que reúne anualmente en la ciudad de Pelotas (Brasil) a 350 músicos de América Latina y 50 profesores de 12 países. Nació en Caxias do Sul (Brasil). Se inició en la música a los 7 años, con la trompeta, y a los 19 ya integraba la Orquesta Sinfónica de Porto Alegre. Luego de graduarse en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, realizó un posgrado en la Universidad de Georgia (EE.UU.) y en el Conservatorio de Bordeaux (Francia). Es coordinador cultural de UNISINOS (Universidad del Valle de Rio dos Sinos) y del proyecto Vida con Arte, que contribuye a elevar la calidad de vida de 250 niños y adolescentes de escuelas públicas a través de la música. Dirigió orquestas de Uruguay, Argentina, Estados Unidos, Francia, Alemania, República Checa y China.

Programa:
PARTE I
Arthur Barbosa
(1965)
Mba’epu Porã

Sergei Rachmaninov
(1873–1943)
Rapsodia sobre un tema de Paganini, Op. 43

PARTE II
Heitor Villa-Lobos
(1887-1959)
Choros Nº 6

Hacé clic aquí para acceder al programa de mano.
Para conocer las funciones y la disponibilidad de entradas, visitá el sitio web del Teatro Colón.

Festa Junina

Este domingo, 3 de julio, a partir de las 14 h, en Sala Siranush (Armenia 1353, Palermo Soho) aprovechá para divertirte y disfrutar de shows en vivo (forró, animación con danza de cuadrilla, danzas, DJ) con comidas y bebidas típicas del Brasil. Venta anticipada al 11-5117-4479 - Organiza: Me leva que eu vou

También podés celebrar la “festa junina” adonde vayas. La Asociación Brasileña de Música Independiente (ABMI), en colaboración con el Instituto Guimarães Rosa del Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil, lanzó una playlist en Spotify.

Cortesía Prensa Boletín Cultural - Embajada del Brasil para con ACERCANDO NACIONES



En esta nota
#Brasil
#Cultura
#Fiesta
Compartir en

Tal vez te interese leer

Seguí a AN en nuestras redes sociales

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.

jueves 18 de agosto de 2022

Copyright © 2022 Acercando Naciones. Todos los derechos reservados.