Arte

Yu Kosuge, por primera vez en Argentina

La prodigiosa pianista japonesa, Yu Kosuge, se presenta por primera vez en Argentina

La artista tocará de forma GRATUITA en la Biblioteca Nacional (Agüero 2502 – CABA) el martes 25 de junio a las 18.30 hs. Yu Kosuge es considerada una de las pianistas más destacadas de su generación a nivel mundial.

Su primera visita al país es presentada por la Embajada del Japón e invita a todos a disfrutar de lo mejor del piano en un concierto lleno de música y emociones.

La destacada pianista japonesa, Yu Kosuge, llega al país por primera vez, presentada por la Embajada del Japón, para brindar un concierto gratuito al público el martes 25 de junio a las 18.30 hs. en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502 – CABA).

Yu Kosuge es una de las pianistas más destacada de su generación. Considerada una niña prodigio, a la edad de 4 años ingresó en la Universidad de Arte de Tokyo y a los 9 debutó con la Tokyo New City Orchestra. Hoy a sus 36 años recorrió el mundo con su música y se presentó en las ciudades más importantes como Berlín, París, Londres, Moscú, Tokyo y New York.

La talentosa artista llega al país donde presentará su música y su sensibilidad en la interpretación de los temas principales al Viento y el Fuego de su actual proyecto “Cuatro Elementos” donde expone el estilo barroco, desde las escuelas más tradicionales hasta las contemporáneas. Además interpretará obras de su país natal, Japón, y piezas para ballet como “Amor Brujo” o “Pájaro de Fuego”, con la intención de crear un show lleno de colores y fantasía para disfrutar de lo mejor de la música.

Las localidades son limitadas y se asignarán las entradas por orden de llegada.

Programa:
Daquin
 (Francés): “El cuco” y “Los vientos en ira” del primer libro de piezas para clavecín.

Couperin (Francés): “Los pequeños molinos de viento” del tercer libro de piezas para clavecín.

Rameau (Francés): “La llamada de los pájaros” del segundo libro de piezas para clavecín.

Janacek (Checo): “En la niebla”

·       Andante

·       Molto Adagio

·       Andantino

·       Presto

Beethoven (Alemán): Sonata Op. 31-2 “Tempestad”

·       Largo – Allegro

·       Adagio

·       Allegretto

Intermedio

Akira Nishimura (Japonés): Kalavinka (2006)

De Falla (Español): del “El Amor Brujo”

Nº 2 Canción del Fuego Fatuo, Nº 5 Danza Ritual del Fuego

Stravinsky (Ruso): extractos de “El Pájaro de Fuego” (Versión para piano por Stravinsky) Introducción, la Danza del Pájaro de Fuego, Khorovod (danza en ronda) de las Princesas, la Danza Infernal de todos los temas de Kastchei, Canción de cuna Desaparición del Palacio de Kastchei y las Creaciones Mágicas – Regreso a la vida de los Caballeros Petrificados.

Acerca de la artista:

Yu Kosuge, con su técnica superlativa y su brillante sensibilidad, Yu Kosuge se ha convertido en una de las pianistas más destacadas de su generación en el mundo.

A los nueve años debutó con la Tokyo New City Orchestra y se mudó a Europa en 1993 para continuar sus estudios en Hannover y Salzburgo.

Yu Kosuge se ha presentado en ciudades como Berlín, Hamburgo, Colonia, Múnich, Viena, Londres, París, Bruselas, Ámsterdam, Zúrich, Moscú, San Petersburgo, Tokio y Nueva York.

Ha sido invitada a festivales de toda Europa, como Salzburger Festspiele, Schleswig-Holstein, Bremen, Mozartwoche Salzburg, Holland Music Festival, Piano Festival Lille, La Roque d'Anthéron Piano Festival y La Folle Journée de Nantes. También se ha presentado en grupos de cámara y ha tocado con miembros de la Filarmónica de Berlín.

Además de sus conciertos regulares en Asia y con todas las principales orquestas japonesas, Yu Kosuge ha trabajado con muchas de las más importantes orquestas europeas, tales como la NDR Symphony Orchestra Hamburg, la Radio-Sinfonie Orchester Frankfurt, la San Petersburg Symphony, la Orchestre Philharmonique de Radio France y Radio Orquesta Sinfónica de Finlandia.

Ha actuado con directores de la talla de Seiji Ozawa, Jun Märkl, Gerd Albrecht, Lawrence Foster, Sakari Oramo, Yutaka Sado, Mark Wigglesworth, Osmo Vänskä y Vasili Petrenko.

Sus próximas presentaciones incluyen conciertos con la Orquesta Filarmónica de Varsovia, la BBC Scottish Symphony Orchestra y la Orchestre de la Suisse Romande.

En los últimos años, Yu Kosuge grabó las 32 sonatas de Beethoven que completó recientemente. Sony lanzó el conjunto de CDs en el otoño de 2016 y en el otoño de 2018, Orchid Classics lanzó el primero de los cuatro CD, "Agua", como parte de su ciclo "Cuatro elementos".

En marzo de 2017, Yu ganó el Suntory Music Award, otorgado a individuos u organizaciones que han hecho una contribución sobresaliente al desarrollo de la música occidental en Japón.

Cortesia de

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.