Mundo empresarial

‘visión de resurgimiento’ para Corea del Sur

Moon declara una 'visión de resurgimiento' para la industria manufacturera de Corea del Sur

La Administración Moon Jae-in de Corea del Sur ha anunciado una estrategia ambiciosa, este miércoles, para convertir al país en una de las cuatro principales potencias mundiales del sector manufacturero para el 2030.

El plan, llamado "Visión de resurgimiento de la manufactura", es similar a las campañas "Industrias 4.0" de Alemania y "Manufactura 2025" de China.

Estados Unidos y Japón también disponen de la "Estrategia para el liderazgo estadounidense en la manufactura avanzada" y "La nueva visión de estructura industrial", respectivamente.

La iniciativa del Gobierno liberal de Moon tiene lugar en medio de una creciente sensación de crisis sobre el futuro de la cuarta economía más grande de Asia, impulsada tradicionalmente por las exportaciones de productos de manufactura y la demanda interna.

La industria manufacturera surcoreana está en una encrucijada grave, ante un salto o un estancamiento, dijo Moon durante un evento altamente simbólico para declarar la visión.

Enfatizó, que es urgente realizar un cambio a una "estructura industrial innovadora y líder", desligándose de la estrategia de "tipo seguidor" del pasado.

El evento fue celebrado en el Centro de Innovación Manufacturera Inteligente en Ansan, en la provincia de Gyeonggi, al que asistieron más de 100 funcionarios de alto rango, legisladores y líderes empresariales.

Moon citó problemas estructurales, como un descenso en la población en edad laboral y una recesión en las industrias principales, junto con una reducción en las exportaciones, atribuible a una floja economía global.

El presidente dijo que cambiará drásticamente el paradigma de la industria local, presentando, como palabras clave, "inteligente", "ecológica" y "fusión".

Corea del Sur planea disponer de un total de 30.000 fábricas inteligentes operadas en el país para 2022.

Con tal fin se crearán 2.000 nuevas fábricas de inteligencia artificial para 2030.

Para el año meta, el Gobierno planea invertir 8,4 billones de wones (7.130 millones de dólares) en negocios de semiconductores para sistemas, biosanidad y vehículos futuros, además de alrededor de 180 billones de wones (153.000 millones de dólares) que serán cubiertos por el sector civil, dijo Moon.

El Gobierno creará también un "fondo de innovación de reestructuración empresarial" por 5 billones de wones (4.200 millones de dólares), añadió.

El presidente instó a un esfuerzo concertado de los círculos empresariales, la Asamblea Nacional y el Gobierno para lograr la meta de desarrollar a Corea del Sur como una de las cuatro potencias principales en manufactura y elevar el ingreso per cápita a 40.000 dólares.

Fuente Agencia de Noticia Yonhap

En esta nota

#Korea
#Negocios

Compartir en

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.