logo
Fiestas nacionales

Vietnam, la otra guerra que ganó


En estos últimos días, a causa de lo acaecido en Afgánistan, se comparó el triunfo de los Talibanes con la guerra que ganó Vietnam expulsando de su territorio a las fuerzas estadounidenses.

Nada mas lejos de la verdad.

Por Jorge E. Tuero BIOS* Licenciado en Ciencias Políticas, PhD en Economía, Experto en Negociación Transcultural y Director en Acercando Naciones

Con motivo del 76 aniversario del Día Nacional de Vietnam, me gustaría reflexionar sobre algunos aspectos que hacen a la diferencia mencionada antes y sobre todo, quién es Vietnam realmente, como es su pueblo y porque debe ser mirado como ejemplo por el mundo.

Que Vietnam hoy es un enclave vital tanto en lo geopolítico como en lo programático - refiriéndonos a lo social ya lo macroeconómico - no solo del ASEAN, o del Sudeste Asiático, sino del concierto de países exitosos en su recuperación económica y resilientes a las mas duras vicisitudes, lo prueba la página del servicio de búsqueda Google cambió hoy su doodle por la imagen de bandera roja con una estrella amarilla de Vietnam ondeando en un cielo azul,

Al gran Pueblo de Vietnam ¡¡ Salud!!

Parafraseando nuestra tan argentina invocación a una Fecha Patria, ACERCANDO NACIONES quiere unirse de corazón al pueblo vietnamita en este día de regocijo y celebración.

Un día como hoy, el histórico 2 de septiembre de 1945, Vietnam declaró su independencia de la dominación francesa.

El presidente Ho Chi Minh leyó frente a unas mil personas la Declaración de Independencia, proclamando el nacimiento de la República Democrática de Vietnam e iniciando la construcción del socialismo en el país.

En su declaración, Ho Chi Minh afirmó: “Vietnam tiene el derecho a la libertad y la independencia, y de hecho, se ha convertido en un país libre e independiente. Todo el pueblo vietnamita está decidido a aportar todo su espíritu y sus fuerzas, su vida y riqueza para defender esa libertad e independencia”.

Algunos aspectos claves para tener en cuenta

Hoy una nación se define por aspectos claves como

  • su ritmo de crecimiento y desarrollo económico
  • su estado de adelanto en lo tecnológico e innovación digital
  • la interelación de esa nación con el mundo
  • y por sobre todo la simbiosis entre Pueblo y Gobierno

Si hablamos de crecimiento y desarrollo en lo macroeconómico, basta señalar que (según el Banco Mundial) la economía de Vietnam podría crecer 4,8 por ciento en 2021 y lograr gradualmente una tasa de crecimiento de 6,5 a siete por ciento como en el período anterior a la pandemia del COVID-19 a partir de 2022.

Esta entidad estimó que pese a la incertidumbre global,  la economía vietnamita aún mantiene su ritmo de crecimiento en la primera mitad de 2021.

En lo referente a tecnología aplicada y sobre todo innovación digital en Vietnam valga citar dos ejemplos claves.

En el tema PYMEs, que sabemos son el motor de crecimiento del emplo y la satisfacción y dignidad laboral del pueblo, el Gobierno, a través de la Corporación de Correos y Telecomunicaciones de Vietnam (VNPT) lanzó recientemente ‘oneSME’, una plataforma de transformación digital integral al servicio de las empresas pequeñas y medianas, para ayudar a este segmento en tal proceso y contribuir a la creación de la economía digital nacional.

Siempre se mencionó a Vietnam como un país de fuerte economía rural y por ende de baja conectividad entre la población rural y la educación y adelantos propios de las grandes urbes.

El segundo ejemplo que quiero mencionar echa por tierra esta afirmación, dado que Vietnam proyecta conectar este año a cinco millones de agricultores nacionales con plataformas de comercio electrónico, con el fin de impulsar el desarrollo de la economía digital en el sector agrícola, informó el viceministro de Información y Comunicación Pham Anh Tuan.

El plan busca brindar apoyo a los granjeros vietnamitas para que comercialicen sus productos en línea, expandan los mercados, y de este modo, aumenten sus ganancias.

En lo referente a innovación y uso de IA (inteligencia artificial) es de mencionar que

 El Gobierno de Vietnam emitió la Estrategia nacional de Investigación, Desarrollo y Aplicación de Inteligencia Artificial (IA) hasta 2030, con el fin de convertir al país en un punto destacado en esa tecnología en la región y el mundo, según Bui The Duy, viceministro de Ciencia y Tecnología. 

Específicamente, para 2030, Vietnam se esfuerza por encontrarse entre las primeras cuatro naciones de la región del Sudeste Asiático y los 50 países líderes del mundo en investigación, desarrollo y aplicación de la IA. 

Respecto a su interrelación con el mundo y la economía globalizada debemos recordar que Vietnam hace unos 25 años que tiene altísimas tasas de crecimiento anual que rondan el 7% del PIB, grandes inversiones extranjeras y una caída constante de la pobreza.

Y valga como botón de muestra comentar que sus principales socios comerciales son, paradójicamente, los Estados Unidos -con quienes retomaron relaciones durante la administración Clinton en 1995- con más de 75.000 millones de dólares de intercambio comercial, y China, tradicional aliado que fuera el primer país en reconocer a la República Democrática de Vietnam.

La importancia del Gobierno en Vietnam

Este punto , que en todos los países del mundo civilizado es clave , en el pueblo vietnamita tiene un significado especial... casi difícil de entender a nuestra mentalidad occidental, formada en paradigmas que vindicaban al Partido Comunista como la encarnación del mal.

Recuerdo una reunión en la Embajada de Vietnam en la Argentina donde quién esto escribe quedo sorprendido ante la afirmación de  Sra Hai Phan Thi Thanh, con una frase que reproduzco, dixit “la importancia del Partido Comunista en…”

Quizás debamos entender que la especial simbiosis del pueblo vietnamita con su gobierno (de partido único por cierto) se deba a que los rumbos marcados, desde el programa Doi-Moi, sobre la renovación hacia el mercado, y todos los subsiguientes y hoy futuros, resultaron en una mejor calidad de vida para ese pueblo

Y mucho mas para decir !!

Quizás no he hablado de lo mas atrayente de este bello país y de su alegre pueblo

Los lugares donde el turismo queda boquiabierto, tanto que han sido declarados maravillas de la humanidad.

La gastronomía de Vietnam, de un sabor que como el carácter de su pueblo tiene una suave base, que se vuelve picante y de sabor que envuelve... como el espíritu vietnamita.

Y sobre todo nunca me cansaré de hablar del pueblo de Vietnam, al cual llamé y llamaré "Un Pueblo de Paz", porque recuerdo a la audiencia que ese pueblo que derrotó militarmente a ejércitos de élite... sin embargo nunca invadió otro territorio... solo defendió el suyo... y ganó todas las guerras, contra ejércitos, contra el hambre y la destrucción y sobre todo contra el odio contra quienes fueron sus despiadados agresores... y que hoy recibe como inversores en paz y con respeto.

Feliz Día Nacional Pueblo y Gobierno de Vietnam les desea ACERCANDO NACIONES !!!



En esta nota
#DeclaraciónDeLaIndependencia
#DiaNacional
#Vietnam
Compartir en

Tal vez te interese leer

Síguenos en redes

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.

Copyright © 2021 Acercando Naciones. Todos los derechos reservados.