Embajadas

Valeria Mazza Valores mas importantes

“Esta noche, los invito a todos a ser embajadores de los valores de la solidaridad”. Con estas palabras el Embajador Manzo inauguró una nueva charla titulada “InGenio en la Solidaridad”, en la residencia de la Embajada de Italia que contó con la participación especial de Valeria Mazza, madrina de campañas de UNICEF Italia y de Olga Izasa, representante adjunta de UNICEF Argentina.

El evento forma parte del programa “InGenio Italiano” organizado por la Embajada de Italia en homenaje al aniversario n. 500 de la muerte de Leonardo Da Vinci, que consiste en una serie de exposiciones, conferencias, seminarios y charlas destinados a ilustrar el inGenio y la capacidad creativa italiana que siguen inspirando aún hoy a artistas, empresarios y protagonistas de la sociedad italiana y argentina.

Valores que se trataron

El encuentro estuvo dedicado a la solidaridad como temática global y en particular a los derechos de las niñas, niños y adolescentes en ocasión de los 30 años de la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Luego de dar la bienvenida a los invitados, Embajador Manzo presentó a las oradoras Olga Izasa, que expuso sobre la trayectoria y el compromiso de Unicef a lo largo de estos 30 años en lo que respecta a considerar valores a los derechos para los niños, las niñas y adolescentes

Valeria Mazza se enfocó en su experiencia personal como participante activa en la lucha por los derechos con niños, niñas y adolescentes con discapacidad, valorando en especial al deporte como una herramienta fundamental para promover la inclusión, y considerando este dentro de los valores que se empiezan a aprender en casa.

Se trató de un evento íntimo que contó con la presencia del Ministro de Relaciones Exterior y Culto de la Nación, Jorge Fourie, los embajadores de Colombia, Álvaro Pava Camelo y de Portugal, Joao Ribeiro de Almeida, personalidades del mundo del espectáculo y de la moda como la Sra. Mirtha Legrand, Gino Bogani, Benito Fernández, entre otros, y personalidades del mundo empresarial y del ámbito periodístico también.

Al finalizar la charla, el Embajador Manzo confirió a Valeria Mazza, en nombre del Presidente de la República Italiana, la condecoración “Ordine della Stella d’Italia”, entre otros motivos, por su compromiso y trabajo solidario para con los más vulnerables: niños, niñas y adolescentes con discapacidad.

“InGenio Italiano” continúa a lo largo del año con más iniciativas dedicadas a homenajear al “Genio” italiano Leonardo Da Vinci a 500 años de su muerte.

Italia es un país que amo y que hace muchos años en el 1991  me abrió las puertas y siempre me sentí querida y reconocida.

Fue muy importante todo el trabajo que realice en Italia que luego me abrieron las puertas en otros mercados…

Valeria Mazza , Italia, es mi segunda casa para mi y mi familia

La solidaridad es un Valor y como la mayoría de los valores, los más importantes se aprenden en casa, en familia.

Y el ser solidario es una elección, es algo que yo elegí hace muchos años, elegí trabajar por la equidad.

Valeria Mazza y valores puestos en acciones concretas

Elegí relacionarme con causas que tienen que ver con la niñez, la educación y la salud y la discapacidad.

Muchos saben y han compartido con nosotros.

Actualmente soy madrina del piso pediátrico del hospital universitario  del Austral y hace muchos años con Alejandro organizamos una gala y todos los años nos ponemos un objetivo para ayudar a equipar al hospital, gracias a la colaboración de todos nuestros amigos.

También fui embajadora de Buena Voluntad de Unicef y fue una experiencia inolvidable, viajé a Tanzania y Camerún donde conocí realidades completamente distintas, desde acá inimaginable lo que uno puede llegar a ver y conocer.

Lo que más me sorprendió es ver como trabaja la gente de Unicef, creo que allí aprendí que para poder colaborar hay que estar allí, como dicen ellos - estar en el campo - porque desde una oficina no se puede resolver nada. 

Hace un año también, me nombraron embajadora de FEDEFA, que trabaja en red para conectar fundaciones de todo el país y conectarla con posibles donantes, y allí estoy intentando divulgar, replicar y multiplicar el mensaje.

Cuando apenas  tenía 13 años conocí a Olimpiadas Especiales y colaboré como voluntaria en un campeonato de natación en la Ciudad Paraná, donde yo crecí.

Recuerda: ”Quiero ganar pero sino puedo quiero ser valiente en el intento” ese es el lema de Olimpiadas Especiales - una maravilla. Con ellos aprendí lo que es la resiliencia, el coraje, el valor.

Valores son la capacidad de salir siempre adelante, sin lugar a dudas el deporte educa, aporta a la inclusión y lo que es más importante, nos da herramientas y nos enseña a poder enfrentarnos a nuestros desafíos, a sacar lo mejor de nosotros.

Yo creo que sin dudas que ese fin de semana fue un comienzo en mi vida.

Y creo que la clave de la felicidad está en tener siempre en la vida, más comienzos que finales.

Y otro comienzo muy importante quecedida por se dio aquí mismo, relacionado a Olimpiadas Especiales, fue en el marco del G20, donde el embajador y Alma  abrieron las puertas para recibir al pla Embajada de Italiaresidente de la República Italiana el Sr. Conte, donde tuve el privilegio de compartir la mesa con él, donde pude comentarle acerca del programa de Olimpiadas Especiales, pues no lo conocía y quedó muy sorprendido por mi entusiasmo, por lo que a los pocos días que volvió a  Italia, se comunicó con Alejandro desde presidencia para ponerse en contacto y tiempo después recibieron a la comitiva para seguir colaborando.

La Embajada de Italia en Buenos Aires, en ocasión de los 500 años de la muerte de Leonardo da Vinci, celebra el genio y el ingenio italiano en la Argentina con una charla sobre el tema In-genio en la Solidaridad que tendrá lugar en la Residencia del Embajador de Italia .

In-genio en la Solidaridad busca abordar el rol fundamental de la comunicación y de los influencer en la promoción de los derechos de las poblaciones más vulnerables, gracias al efecto multiplicador y de resonancia que tienen y a su compromiso en divulgar estos temas y en sensibilizar y movilizar al público.

UNICEF Argentina se suma a este evento, en el marco del 30º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, el tratado de derechos humanos más ampliamente ratificado de la historia.

Por Patricia Pitaluga

Acercando Naciones

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.