logo
Embajadas

Embajador de Italia en Argentina Quién es?


Fabrizio Lucentini es Embajador en Buenos Aires desde el 26 de agosto de 2021. 

Nació en Roma el 1 de octubre de 1967, obtuvo la Licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad de Roma el 31 de marzo de 1992.

El 3 de julio de 1995 accedió, mediante concurso público, al servicio diplomático italiano.

A comienzo de su carrera, trabajó en la Dirección de Asuntos Políticos del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Designado Segundo Secretario Comercial en la Embajada de Italia en Tokio el 29 de enero de 1999, fue confirmado en la misma sede como Primer Secretario Comercial el 1 de julio de 2000.

Designado Primer Secretario Comercial en la Embajada de Italia en París el 1 de agosto de 2002, fue confirmado en la misma sede como Consejero Comercial el 18 de noviembre de 2005.

En Roma, a partir del 25 de mayo de 2006 desempeñó varios cargos en la Secretaría General del Ministerio de Asuntos Exteriores y, el 2 de julio de 2012, fue promovido Primer Consejero.

Destinado a la Representación Permanente ante la Unión Europea, en Bruselas, el 30 de agosto de 2012.

Desde el 22 de agosto 2016 hasta el 19 de agosto de 2019 fue Director General para las Políticas de Internacionalización y la Promoción de los Intercambios del Ministerio del Desarrollo Económico.

Ministro Plenipotenciario desde el 2 de enero de 2018, a partir del 12 de septiembre de 2019 ocupó el cargo de Jefe de Gabinete del Ministro para los Asuntos Europeos.

En 2017 fue condecorado en el grado de Cavaliere Ufficiale de la Orden “Ordine al Merito della Repubblica”.

Mensaje del Embajador Fabrizio Lucentini

Queridos compatriotas, queridos amigos y amigas argentinos,

Es con gran orgullo y sincero entusiasmo que he comenzado mi misión en Argentina, país con el cual nos une una amistad extraordinaria, raíces y valores comunes y la voluntad de afrontar juntos los desafíos globales presentes y futuros, desde la lucha contra la pandemia hasta la promoción y la tutela de los derechos humanos, del desarrollo sustentable a la transición ecológica, temas que Italia y Argentina afrontan con máximo compromiso y energía en el ámbito de los principales foros multilaterales y en el G20.

En el curso de mi mandato, mi compromiso estará dirigido a reforzar las abundantes relaciones bilaterales, en el plano econónimo-comercial, cultural, académico y científico, gracias también al extraordinario aporte del Sistema Italia en la Argentina, formado por los siete Consulados y las dos Agencias consulares, los dos Institutos Italianos de Cultura, la Agencia ICE, el Teatro Coliseo, la Cámara de Comercio, la Universidad de Bologna y el ENIT, e incluso por las escuelas italianas y los centro de la Asociación Dante Alighieri, los dos Centros Ítalo-argentinos de Altos Estudios que funcionan en la UBA y en UNCUYO y las más de 250 empresas italianas que operan en el país.

Un rol fundamental en tal contexto lo llevan adelante nuestros compatriotas, que son más de un millón y que hacen de la Argentina el país que acoge la mayor comunidad italiana en el extranjero. Una colectividad viva, dinámica y profundamente ligada al tejido económico, social y cultural de la Argentina, con la cual la Embajada y la red consular dialogan en manera constante y provechosa, también gracias a la excelente relación con el Com.It.Es, el CGIE y las decenas de asociaciones presentes en las 24 provincias argentinas.

Trabajaremos juntos, como un equipo, para intensificar las múltiples conexiones entre Italia y Argentina y para infundir un renovado impulso a nuestras relaciones bilaterales, a través de ideas innovadoras e iniciativas ambiciosas, en línea con la extraordinaria e inquebrantable asociación entre Italia y Argentina.

Los invito entonces a consultar nuestro sitio, un espacio dinámico y actualizado constantemente, concebido para ofrecer al usuario, de forma rápida e intuitiva, información sobre las relaciones bilaterales a nivel político, económico, científico y cultural, pero también sobre numerosos eventos organizados por la Embajada, sobre oportunidades de negocio, sobre becas de estudio, sobre múltiples ocasiones de colaboración bilateral. Aquí encontrarán asimismo las referencias a los entes del Sistema Italia en la Argentina, además de todos nuestros contactos, a los cuales pueden dirigirse para consultas, dudas y propuestas. Sígannos también en nuestras redes sociales, TwitterFacebookInstagram y YouTube, para estar siempre al tanto de las últimas novedades.
Fabrizio Lucentini

ACERCANDO NACIONES se complace en dar la bienvenida al nuevo embajador de Italia en la Argentina y como en el caso de sus antecesores , sabemos del especial cariño de la Argentina toda hacia el Pueblo Italiano... cuna de muchos de nuestros abuelos.



En esta nota
#EmbajadaDeItalia
#Argentina
#Italia
Compartir en

Tal vez te interese leer

Síguenos en redes

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.

Copyright © 2021 Acercando Naciones. Todos los derechos reservados.