Política

Unos mil 850 observadores supervisarán elecciones malienses

Bamako.- El creciente interés entre organismos internacionales por las elecciones malienses del 28 de julio próximo se expresa en alrededor de mil 850 observadores que supervisarán esos sufragios, informaron hoy organizadores.

Las solicitudes de acreditación proceden en lo fundamental de la Unión Europea y la Unión Africana, junto a otras entidades locales, según el presidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), Mamadou Diamoutani.

El bloque europeo deberá enviar 90 expertos y el africano unos 250, representantes sobre todo de países miembros de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, organización que monitorea el conflicto maliense desde su inicio en el 2012.

Entre las instituciones locales que aportarán expertos al proceso figura la Red de Apoyo al Proceso Electoral en Mali, una organización no Gubernamental que estará presente con mil 500 observadores, añadió Diamoutani.

El gobierno interino del presidente Dioncunda Traoré, designado por los militares golpistas en marzo del pasado año, concedió a la CENI la facultad de decidir sobre esas solicitudes de acreditación, sustentadas en un denominado código de conducta.

Los supervisores que sean en definitiva aceptados deberán observar, según esas normas, la más estricta imparcialidad respecto a partidos, candidatos o polémicas suscitadas dentro del proceso comicial.

Esos expertos se abstendrán de intervenir en cualquier aspecto de las elecciones, deberán permanecer todo el tiempo que duren estas y asistir también al conteo de votos, aseguró el presidente de la CENI.

En las presidenciales del 28 de julio contenderán 28 candidatos de los que saldrá un presidente, que está llamado a reorientar al país hacia la constitucionalidad violada por el golpe de estado de 2012, y afrontar la situación de guerra que asola al país.

Fuente: Prensa Argentina

Compartir en

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.