Nacional

Turismo: más de 100 mil personas visitarán San Rafael en enero

La temporada de verano parece ser un éxito en el departamento, que en la primera quincena tuvo números cercanos al 87% de ocupación efectiva, muy similares a los del 2013, cuando en todo el mes pasaron unos 98.000 turistas. Se calcula que serán más de 100 mil este mes.

Si bien el mes no ha terminado, la tendencia es muy alentadora y muchos ya se animan a decir que en este mes respecto al 2013 la cifra de visitantes se incrementará.

Si se toma en cuenta que en enero del 2012 pasaron 90.300 turistas por San Rafael, se puede decir que el destino se ha consolidado y tiene perspectivas de mayor crecimiento. En síntesis, en tres años, de acuerdo a esta tendencia, hubo un crecimiento continuo cercano al 10% cada año.

En este escenario, el director de Turismo de la Comuna, Andrés Chiaradio, destacó que "lo sembrado durante varios años de trabajo está dando sus frutos" y agregó que "en esta primera quincena los números nos acompañaron y superaron las expectativas que teníamos durante el período de reservas".

En el desagregado, otra vez las cabañas fueron las más elegidas, con el 95,42% de ocupación , en tanto los aparts consiguieron el 86% y los hoteles el 78%. A estos números hay que sumarle las plazas en los campings, que acercan la ecuación a unos 40.000 visitantes registrados.

Para la segunda quincena se espera una mayor cantidad de turistas que pueden colocar nuevamente al departamento al frente de las estadísticas a nivel provincial.

Caminos del Vino

No sólo hubo subas en el nivel de ocupación, también las hubo en otros rubros que brindan servicios al turista. En ese sentido, según Chiaradio "este año se registraron menos quejas y hubo un incremento notorio de visitas a las bodegas, a tal punto que algunas de ellas han incorporado personal para atender a los visitantes y han extendido el horario de visitas".

Para consolidar esta alternativa, 13 bodegas se unieron en la oferta y lanzaron un folleto explicativo que se complementa con degustaciones en el local que ocupa la Dirección de Turismo, ubicada en Balloffet e Hipólito Yrigoyen. Allí, todos los días de 8 a 21 los visitantes podrán degustar los distintos varietales que ofrecen estas bodegas.

"Vale destacar – aclaró Chiaradio– que según los bodegueros esta alternativa de degustación ayudó a aumentar la cantidad de visitas a los establecimientos".

Gastronomía

Otro rubro que consiguió protagonismo fue la gastronomía, que tuvo un fuerte impulso desde que el Gobierno provincial implementó el concepto de rutas gastronómicas.

En este escenario, 12 restoranes locales ya recibieron una distinción y son parte de la oferta que promociona la provincia en su web oficial. En el futuro se calcula que otros más se sumarán al listado.

Esta modalidad, para el director de Turismo "produjo contagio en el resto, que ha mejorado la oferta de platos y lugares para atender y recibir a los visitantes".

Dakar: casi al 100% ocupado

La competencia internacional elevó el 6 de enero la ocupación hotelera al 98,7%, un día después bajó al 87,7%.

Estas cifras, según Andrés Chiaradio, demuestran que el aporte del Dakar "es efímero, aunque no deja de ser muy importante, porque muestra al departamento a nivel mundial".

En números hubo un crecimiento del 11%, que significa, según las camas oficialmente registradas (8.800), un aumento en la ocupación de 968 personas.

No deja de ser significativo el número, y además es importante destacar que la plaza sigue siendo muy atractiva y el Dakar es un condimento más para atraer turistas golondrinas que en el futuro pueden regresar.

Fuente: UnoSanRafael.com.ar

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.