Nacional

Trabajo Seguro Joven , Plan de Acción Nacional

La Oficina de País para la Argentina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó hoy el Primer Plan de Acción Nacional para el mejoramiento de la salud y la seguridad de los jóvenes en el mundo laboral, denominado "Trabajo Seguro Joven".

Luego de un año de reuniones, debates y consultas regionales, el organismo laboral elaboró de forma consensuada un documento que propuso políticas públicas para mejorar las condiciones laborales de ese sector de la sociedad, informó la Oficina en Argentina.

En el contexto del centenario de la OIT y del 50º aniversario de la Oficina en el país, el proyecto "Trabajo Seguro Joven" -primer Plan de Acción Nacional (PAN) de seguridad y salud en el trabajo para adolescentes y jóvenes-, fue presentado hoy con la adhesión de representantes del gobierno nacional, de las empresas y de los gremios de trabajadores.

Diego Guisande, coordinador nacional de la iniciativa, afirmó en la ocasión que "los jóvenes y adolescentes tienen muchas más posibilidades de sufrir accidentes laborales y enfermedades profesionales, por lo que el plan nacional procura enfrentar esa realidad y mejorar las condiciones de empleo de ese sector en la sociedad argentina".

En el acto de presentación participaron Gustavo Morón, titular de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT); Daniel Funes de Rioja –presidente honorario de la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA); Adriana Cáceres –del Instituto Nacional de Juventud (Injuve)- y Gerardo Martínez, secretario de Relaciones Internacionales de la CGT y líder de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), quienes firmaron la iniciativa, señaló hoy un comunicado.

Los participantes también se comprometieron a promover una ley de prevención de los riesgos laborales y expresaron su compromiso para promover una ley de prevención de riesgos del trabajo, en tanto Pedro Furtado de Oliveira, director de la Oficina de la OIT, sostuvo que "el proyecto representa al sector y lo refleja", y puntualizó que el organismo federalizó "sus acciones con incesantes y permanentes consultas regionales".

"Argentina tiene la oportunidad de lograr un impacto significativo en seguridad y salud en el trabajo", dijo Nicholas Levintow, coordinador global del programa "SafeYouth@Work", en tanto Carmen Bueno, especialista en seguridad y salud laboral de la OIT, aseguró que "los accidentes y enfermedades profesionales suponen también una pérdida económica".

"La causa fundamental de esa realidad es la vulnerabilidad del sector a partir de la menor percepción del riesgo, inferior experiencia y menos capacitación en el empleo", concluyó

Fuente Grupo La Provincia

Compartir en

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.