Mundo empresarial

Toyota La ciudad futurista que construye en Japón

Así será la ciudad futurista que Toyota construye en Japón

La firma japonesa, Toyota presentó este martes su nuevo proyecto urbanístico llamado Woven City, durante la feria de tecnología CES 2020 que se lleva a cabo en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos.

Woven City busca ser una ciudad del futuro en la que personas, edificios y autos estén conectados entre sí, a través de datos y sensores, respondiendo a su nombre: “Ciudad Tejida”.

Durante su presentación, Toyota indicó que Woven City brindará la oportunidad de probar la tecnología conectada en un entorno seguro, por lo que esta ciudad futurista tendrá lo último en tecnología y robótica al servicio de la vida diaria. 

Las casas usarán inteligencia artificial basada en sensores mediante los cuales será posible atender la salud de los ocupantes, sus necesidades básicas y mejorar la vida diaria. 

Según sus creadores, la “Ciudad Tejida” del futuro tendrá tres tipos de calles que facilitarán la movilidad, los vehículos serán cero emisiones y las casas estarán hechas de madera con paneles solares.

Asimismo, la filtración de aguas pluviales y la entrega de bienes estarán ocultos en una red subterránea.

Se planea que su construcción se lleve a cabo en una zona cercana al monte sagrado de Fuji en Japón y su construcción comience en 2021.

La ciudad del futuro de Toyota tendrá una extensión de aproximadamente 70 hectáreas y su diseño estará a cargo del arquitecto danés Bjarke Ingels, quien ha dicho que “en una época en que la tecnología está reemplazando y eliminando los lugares de reunión físicos tradicionales, estamos cada vez más aislados que nunca ".

La “Ciudad Tejida” del futuro tendrá tres tipos de calles que facilitarán la movilidad.Foto: AFP

¿Para qué Toyota planea construir una ciudad del futuro?

El principal objetivo de crear una ciudad futurista de este tipo es que sus desarrolladores sean sus propios residentes y puedan crear y probar tecnologías como las máquinas autónomas y la inteligencia artificial en un ambiente real de ciudad.

elo deYa que, de acuerdo con sus creadores la futura “Ciudad Tejida” será un lugar donde la gente viva, trabaje, juegue y participe, haciendo un uso positivo de la tecnología el cual contribuya a la participación social y fortalezca el ámbito público como un lugar común.

Trabajadores y científicos de Toyota la habitarán

Woven City, denominación alusiva a sus interconexiones (ciudad entretejida), se ubicará a los pies del monte Fuji y tendrá alrededor de 2.000 habitantes, cifra integrada por trabajadores en activo y jubilados, sus familias, científicos, socios y visitantes.

Toyota modula el perfil de colonia industrial al concebirla como un ‘laboratorio viviente’ en el que desarrollar tecnologías vinculadas a la movilidad, los vehículos autónomos, la robótica, las ciudades inteligentes y la potenciación de la comunidad, sin obviar factores como la naturaleza y la salud. Su sistema funcionará mediante hidrógeno.

En el diseño de este ecosistema focalizado en la investigación y los avances trabaja la empresa de arquitectura danesa Bjarke Ingels Group (BIG), artífice del Two World Trade Center de Nueva York o de una de las sedes de Google.

Tres tipos de vías entrelazadas

La urbe-incubadora tendrá tres tipos de vías entrelazadas: una solo para vehículos rápidos, una mixta para baja velocidad, movilidad personal y peatones, y otra exclusiva para estos últimos y destinada a la tranquilidad, al ocio y a los paseos por el parque.

Toyota pretende que la ciudad sea 100% sostenible, de ahí que los edificios se vayan a construir en primer término con madera, la cual se complementará con dispositivos robóticos. Los tejados contarán con placas fotovoltaicas para aprovechar la energía solar que se sumará a la facilitada por el hidrógeno.

Los hogares que propone Toyota

El transporte en Woven City se regirá por los vehículos totalmente autónomos y de cero emisiones. Los hogares contemplarán la robótica, la inteligencia artificial e incluso sensores para controlar y verificar la salud de los residentes.

Acercando Naciones

En esta nota

#WovenCity
#Toyota

Compartir en

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.