Turismo

Curiosidades de la Tierra

Nuestro planeta Tierra es el único que alberga vida en todo el Universo conocido.

Tenemos una atmósfera y una serie de gases que permiten el desarrollo de la vida tal y como la conocemos hoy día.

Esto hace que nuestro planeta sea rico en biodiversidad, en elementos geológicos y en cosas que nos dejan asombrados. Tal y como dice muchas veces que la realidad supera a la ficción, hoy vamos a centrarnos en las curiosidades de la Tierra.

Acompáñanos en este emocionante artículo de las mejores curiosidades de la Tierra que seguro que te sorprenderán y te harán tener más interés por conocer más sobre nuestro planeta. No te decepcionaremos.

Aspectos  impresionantes de la morfología terrestre

Nuestro planeta tiene una morfología única y especial en todo el universo. Esto hace que nos replanteemos el cómo la estamos tratando. No hay otro segundo planeta que sirva de repuesto para este. Por ello, es fundamental conocer todo acerca de nuestro hogar y tener conciencia para poder conservarlo.

La morfología única permite a la Tierra tener a todos los habitantes y permanecer activa, produciendo nutrientes y alimentos para nosotros. Si pudiésemos hacer un agujero que llegue de un lado a otro del planeta, tan sólo tardaríamos 40 minutos en pasar de un lado a otro. Sin embargo, antes de llegar a la superficie, caeríamos de nuevo en la dirección contraria y nos quedaríamos toda la eternidad cayendo de un lado para otro. Esto es debido a la velocidad con la que la Tierra hace su movimiento de rotación.

Lo que estamos habitualmente acostumbrados a decir que la Tierra  tarda 24 horas en dar la vuelta sobre sí misma no es así. Exactamente tarda 23 horas, 56 minutos y 4 segundos. Redondeamos a 24 horas para que sea más sencillo contar. Esta es la razón por la que los solsticios de verano e invierno y los equinoccios de primavera y otoño no se dan siempre a la misma hora.

Nuestro planeta gira alrededor del Sol de una forma continua. Esto se  debe a la enorme masa del Sol y su atracción gravitatoria que ejerce sobre la Tierra. A pesar de que recorremos 107,826 km en una hora, no sentimos en absoluto que nos estemos desplazando. Parece algo mágico, pero gracias a la gravedad no notamos el desplazamiento de la Tierra ni su movimiento de rotación.

Lugares increíbles

Como podemos ver en algunos documentales o fotos, la Tierra tiene lugares increíbles que parecen sacados de películas. Sin embargo, son muy reales. Y es que el clima y las condiciones ambientales pueden crear tanto magníficos lugares como aterradores por sus condiciones inhóspitas. El lugar más seco de la Tierra es el desierto de Atacama. Se encuentra en Chile y Perú. Entre los estudios pluviométricos, nos encontramos con que han habidomás de 400 años en los que no ha caído ni una gota de agua en la zona central del desierto. Esto es un récord y una prueba de supervivencia para los seres vivos que habitan en él.

Por otro lado, tenemos el lugar más caliente del planeta. Se le conoce como el Valle de la Muerte. En el desierto de Atacama, teníamos las mejores precipitaciones, no obstante, no significaba que tuviera temperaturas excesivamente altas. Sin embargo, en California tenemos el Valle de la Muerte. En este valle se han llegado a registrar hasta 56,7 grados de temperatura. Se confirmó el día 10 de julio de 1913. Desde entonces no se ha superado este valor.

Al contrario de esto, nos encontramos el punto más frío del planeta. La Antártida es el lugar más frío el planeta. La temperatura más baja registrada tuvo lugar en Vostok, el 21 de julio de 1983 y tuvo un valor de -89 grados centígrados. Vostok está situado a 3488 metros de altitud.

Entre los lugares más profundos del planeta, equivale a 24,5 edificios de Empire State. Tan sólo la selva del Amazonas representa la mitad de la superficie de toda la selva del mundo entero. Por ello, es de vital importancia su conservación.

Eventos y fenómenos extraños

Aunque no lo notemos ni se tenga en cuenta, entre 100 y 300 toneladas de polvo cósmico caen en nuestro planeta a diario. Este polvo es desintegrado por la atmósfera hasta dividirse en algo casi imperceptible.

No se conoce del todo bien la edad de nuestro planeta. Sin embargo, hay muchos estudios de la edad de las rocas más antiguas descubiertas que datan de 4,28 millones de años. Entonces, más o menos esta es la edad que tiene nuestro planeta. El centro de la Tierra es el más rico de toda la superficie. Hay tanto oro que podríamos cubrir toda la superficie de la Tierra con un grosor de 45,72 cm.

Comparando nuestro planeta con el Sol o el planeta Júpiter con objetos para diferenciar los tamaños, se diría que el Sol es como una pelota de playa, Júpiter una pelota de golf y la Tierra un guisante. Así podemos ver la diferencia de tamaños entre cada cuerpo celeste.

De no tener Luna como satélite, el día en la Tierra tan sólo duraría 6 horas. Esto es debido a que la fuerza de atracción gravitatoria de la Luna no sólo causa las mareas. También hace que el movimiento de rotación terrestre sea más lento y dure alrededor de 24 horas, como hemos visto antes.

Datos curiosos

Entre los datos que nos encontramos con curiosidades de la Tierra tenemos:

  • Existen alrededor de 3,04 billones de árboles en toda la superficie terrestre.

  • La gravedad no es la misma en todos los puntos del mundo. Al tener una forma de elipse, el suelo es irregular y la masa no está distribuida de forma homogénea. En los polos la intensidad es mayor que en el ecuador.

  • En el Sol cabrían 1,3 millones planetas del tamaño del nuestro.

  • Entre 10 y 20 volcanes erupcionan cada día en el mundo.

  • La Tierra es el único lugar donde un incendio puede ocurrir de forma natural.

  • Hay más organismos en una cucharada de tierra que humanos en todo el planeta.

Espero que estas curiosidades de la Tierra te dejen sorprendido. Nuestro planeta es el único que puede albergar vida de los que se conoce hoy día, vamos a cuidarlo como se merece.

Fuente renovablesverdes.com

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.